31 May 2013

Valquirias

Sin parentesco con Carlitros.  El prefiere la bien papeada hija de la mujer-ballena.

Valquirias son personajes femeninos de la mitología nordica.


Hijas de Odín, eran hermosas y fuertes guerreras con capacidad de sanar cualquier lesión.  Su tarea consistía en llevar al Valhalla a los héroes caídos en batalla, donde los atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándolos con su belleza.

Eran vírgenes comandadas por la diosa Freyja y su residencia habitual era el Wingolf, al lado del Valhalla.

Unas valquirias modernas para deleite de la vista.


30 May 2013

Un chino truquero

No, no se trata del exjefe de COQgoebbels.  Un chino truquero.


¿Cómo chucha lo hace?

"La hora Cabana"

"La hora Cabana" es una frase que nació en el gobierno del Sano y Sagrado, el presidente Alejandro Toledo. 


En el Perú es común emplear esta frase como sinónimo de impuntualidad. 

Ahorita llego, hermanito

Ha quedado institucionalizada en Palacio de Gobierno y el Ministerio de la Producción, lugar de chamba del prominente miembro de Perú Posible, el destacado ingeniero del Estribo, el sobrio y cronométrico Sir Charles, ausente de Joda Criolla en viaja de cata profesional.

29 May 2013

¡Kiko se despide de Lima!

¡Kiko se despide de Lima!  


El ocurrente actor mejico-loretano Aldo Carlos Villagrán Vidal vendrá a Lima a decir adiós con su personaje de “El chavo del ocho”.

Se presentará con el “Golden Circus” y hará reír a grandes y chicos desde el 26 de julio (!santoyo del Doctor Chapla!) en su recorrido de despedida.  El local está ubicado entre las avenidas Panamericana Norte y Carlos Izaguirre, en el distrito de Los Olivos.

La gira latinoamericana concluirá con un show en el Zoológico de Washington, D.C, su lugar de residencia.

28 May 2013

Obertura Carnaval de Dvořák

Hermosa obra, la obertura Carnaval de Dvořák, que bien merece una nota.

27 May 2013

Memorial Day

El Día de los caídos o Memorial Day es una fecha conmemorativa que tiene lugar en los Estados Unidos el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados que murieron en combate. 


Fue establecido para conmemorar a los soldados caídos de la Unión que participaron en la Guerra Civil estadounidense, aunque tras la primera guerra mundial fue extendido para rendir homenaje a todos los soldados fallecidos en las guerras en las que participó el país.

La fecha fue proclamada el 5 de mayo de 1868 por el General John Logan, y se conmemoró por primera vez el 30 de mayo de ese mismo año.  Ese día se colocan flores a las tumbas de los soldados en el Cementerio Nacional de Arlington.

26 May 2013

Panza de cerdo

Plato predilecto en Tel Aviv.  Para chuparse los dedos.


La panza de cerdo es la carne de esa parte del cuerpo del animal.  Muy popular en la cocina china y coreana: en China suele cocinarse en trozos grandes, en recetas como el cerdo agridulce, en Corea se prepara en parrilla con ajo y pimientos verdes.


Este corte se ha popularizado recientemente en las culinarias occidentales.


Maestro!  Maridaje con Riesling o Chardonnay.

25 May 2013

La conjetura de Goldbach

Para el Doctor Chapla, gran boga y matemático admirado en el valle del Mantaro.


La conjetura de Goldbach es uno de los problemas abiertos más antiguos en matemáticas. G.H. Hardy, ya en 1921, en su famoso discurso pronunciado en la Sociedad Matemática de Copenhage, afirmó que era uno de los problemas no resueltos más difíciles de la teoría de números.

Su enunciado es:
Todo número par mayor que 2 puede escribirse como la suma de dos primos.
Christian Goldbach (1742)


Ha sido investigada y comprobada para todos los números pares menores que 1018.  La mayor parte de los matemáticos creen que la conjetura es cierta, y se basan en consideraciones estadísticas sobre la distribución probabilística de los números primos en el conjunto de los números naturales: cuanto mayor sea el número entero par, se hace más probable que pueda ser escrito como suma de dos números primos.

Por publicidad para el libro El tío Petros y la conjetura de Goldbach de Apostolos Doxiadis, el editor británico Tony Faber ofreció el 2000 un premio de un millón de dólares a aquel que demostrase la conjetura antes de abril de 2002.  Nadie reclamó el premio.

Se ha trabajado mucho en ella, culminando en 2013 en la demostración del matemático judío peruano Harald Helfgott (baisano!).

24 May 2013

El Escarabajo

Lugar del recuerdo.

Un deustuano de larga cola prensil se clavaba allí todas las noches con sus numerosos, variados y ricos levantes.  Un mico matador.

Estas fotos corresponden a la reunión del 3 de diciembre de 1972, al inaugurarse el complejo El Escarabajo, ubicado en Nicolás Arriola 198 (esquina con Javier Prado).  El dueño era Percy Friedrich.




Las instalaciones constaban de una discoteca, un pequeño bar-restaurant y una sección donde se servía pollo a la brasa.  A la inauguración asistieron empresarios, bananeros y famosas como la reina de belleza Carmen Amelia Ampuero, a quien se ve abajo.

Producto nacional

Que champagne francés, gin inglés, vodka polaco o cualquier otra cojudez. 

Como prueba del imparable desarrolo nacional, cortesía de Alberto Fujimori y Ollanta Humala, presentamos un finísimo producto nacional, un agua de la vida superior destilada en el telúrico Tambo de Mora, norte de Chincha, con la foto del cacherito y rozagante poeta menor, elquetejedi.

23 May 2013

Números irracionales

A gozar:
3.14159265358979323846264338327950288419716939937510582097494459230781640628620899862803482534211706798214808651328230664709384460955058223172535940... ......hasta el infinito.

En matemáticas, los números irracionales son aquellos que no pueden ser expresados como el cociente de dos enteros y que se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales no periódicas.


Por ejemplo, 1.4142135 es una aproximación a siete cifras decimales del número irracional raíz cuadrada de 2, el cual posee infinitos decimales.  Decimos que la raíz de 2 es aproximadamente 1.4142135 en 7 decimales, o bien 1.4142135… donde los tres puntos significan los infinitos dígitos que jamás terminaremos de escribir.

Los más conocidos, identificados mediante símbolos, son:
  1. \pi ("pi" 3,14159 ...): razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.
  2. e ("e" 2,7182 ...): \lim _{n \to +\infty} \left( 1 + \frac {1}{n}\right) ^{n}
  3. \Phi ("áureo" 1,6180 ...): \frac{1 + \sqrt{5}}{2}

La muerte lenta del chavismo

Otra nota de Conejo Viejo, amigo intimode COQfuji.

La muerte lenta del chavismo
Mario Vargas Llosa

Una fiera malherida es más peligrosa que una sana pues la rabia y la impotencia le permiten causar grandes destrozos antes de morir. Ese es el caso del chavismo, hoy, luego del tremendo revés que padeció en las elecciones del 14 de abril, en las que, pese a la desproporción de medios y al descarado favoritismo del Consejo Nacional Electoral —cuatro de cuyos cinco rectores son militantes gobiernistas convictos y confesos— el heredero de Chávez, Nicolás Maduro, perdió cerca de 800 mil votos y probablemente sólo pudo superar a duras penas a Henrique Capriles mediante un gigantesco fraude electoral. (La oposición ha documentado más de 3,500 irregularidades en perjuicio suyo durante la votación y el conteo de los votos).


Advertir que “el socialismo del siglo XXI”, como denominó el comandante Hugo Chávez al engendro ideológico que promocionó su régimen, ha comenzado a perder el apoyo popular y que la corrupción, el caos económico, la escasez, la altísima inflación y el aumento de la criminalidad, van vaciando cada día más sus filas y engrosando las de la oposición, y, sobre todo, la evidencia de la incapacidad de Nicolás Maduro para liderar un sistema sacudido por cesuras y rivalidades internas, explica los exabruptos y el nerviosismo que en los últimos días ha llevado a los herederos de Chávez a mostrar la verdadera cara del régimen: su intolerancia, su vocación antidemocrática y sus inclinaciones matonescas y delincuenciales.

Diosdado Cabello celebraba que María Corina Machado fuera arrastrada por los cabellos.

Así se explica la emboscada de la que fueron víctimas el martes 30 de abril los diputados de la oposición —miembros de la Mesa de la Unidad Democrática—, en el curso de una sesión que presidía Diosdado Cabello, un ex militar que acompañó a Chávez en su frustrado levantamiento contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. El Presidente del Congreso comenzó por quitar el derecho de la palabra a los parlamentarios opositores si no reconocían el fraude electoral que entronizó a Maduro e hizo que les cerraran los micros. Cuando los opositores protestaron, levantando una bandera que denunciaba un “Golpe al Parlamento”, los diputados oficialistas y sus guardaespaldas se abalanzaron a golpearlos, con manoplas y patadas que dejaron a varios de ellos, como Julio Borges y María Corina Machado, con heridas y lesiones de bulto. Para evitar que quedara constancia del atropello, las cámaras de la televisión oficial apuntaron oportunamente al techo de la Asamblea. Pero los teléfonos móviles de muchos asistentes filmaron lo ocurrido y el mundo entero ha podido enterarse del salvajismo cometido, así como de las alegres carcajadas con que Diosdado Cabello celebraba que María Corina Machado fuera arrastrada por los cabellos y molida a patadas por los valientes revolucionarios chavistas.

Dos semanas antes, yo había oído a María Corina hablar sobre su país, en la Fundación Libertad, de Rosario, Argentina. Es uno de los discursos políticos más inteligentes y conmovedores que me ha tocado escuchar. Sin asomo de demagogia, con argumentos sólidos y una desenvoltura admirable, describió las condiciones heroicas en que la oposición venezolana se enfrentaba en esa campaña electoral al elefantiásico oficialismo —por cada 5 minutos de televisión de Henrique Capriles, Nicolás Maduro disponía de 17 horas—, la intimidación sistemática, los chantajes y violencias de que eran víctimas en todo el país los opositores reales o supuestos, y el estado calamitoso en que el desgobierno y la anarquía habían puesto a Venezuela luego de catorce años de estatizaciones, expropiaciones, populismo desenfrenado, colectivismo e ineptitud burocrática. Pero en su discurso había también esperanza, un amor contagioso a la libertad, la convicción de que, no importa cuán grandes fueran los sacrificios, la tierra de Bolívar terminaría por recuperar la democracia y la paz en un futuro muy cercano.

Todos quienes la escuchamos aquella mañana quedamos convencidos de que María Corina Machado desempeñaría un papel importante en el futuro de Venezuela, a menos de que la histeria que parece haberse apoderado del régimen chavista, ahora que se siente en pleno proceso de descomposición interna y ante una impopularidad creciente, le organice un accidente, la encarcele o la haga asesinar. Y es lo que puede ocurrirle también a cualquier opositor, empezando por Henrique Capriles, a quien la ministra de Asuntos Penitenciarios acaba de advertirle públicamente que ya tiene listo el calabozo donde pronto irá a parar.

No es mera retórica: el régimen ha comenzado a golpear a diestra y siniestra. Al mismo tiempo que el Gobierno de Maduro convertía el Parlamento en un aquelarre de brutalidad, la represión en la calle se amplificaba, con la detención del general retirado Antonio Rivero y un grupo de oficiales no identificados acusados de conspirar, con las persecuciones a dirigentes universitarios y con expulsiones de sus puestos de trabajo de varios cientos de funcionarios públicos por el delito de haber votado por la oposición en las últimas elecciones. Los ofuscados herederos de Chávez no comprenden que estas medidas abusivas los delatan y en vez de frenar la pérdida de apoyos en la opinión pública sólo aumentarán el repudio popular hacia el Gobierno.


Da tristeza un Gobierno, cuyo jefe de Estado silba, ruge o insulta porque no sabe hablar.
Tal vez con lo que está ocurriendo en estos días en Venezuela tomen conciencia los Gobiernos de los países sudamericanos (Unasur) de la ligereza que cometieron apresurándose a legitimar las bochornosas elecciones venezolanas y yendo sus presidentes (con la excepción del de Chile) a dar con su presencia una apariencia de legalidad a la entronización de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República. Ya habrán comprobado que el recuento de votos a que se comprometió el heredero de Chávez para obtener su apoyo, fue una mentira flagrante pues el Consejo Nacional Electoral proclamó su triunfo sin efectuar la menor revisión. Y es, sin duda, lo que hará también ahora con el pedido del candidato de la oposición de que se revise todo el proceso electoral impugnado, dado el sinnúmero de violaciones al reglamento que se cometieron durante la votación y el conteo de las actas.

En verdad, nada de esto importa mucho, pues todo ello contribuye a acelerar el desprestigio de un régimen que ha entrado en un proceso de debilitamiento sistemático, algo que sólo puede agravarse en el futuro inmediato, teniendo en cuenta el catastrófico estado de sus finanzas, el deterioro de su economía y el penoso espectáculo que ofrecen sus principales dirigentes cada día, empezando por Nicolás Maduro. Da tristeza el nivel intelectual de ese Gobierno, cuyo jefe de Estado silba, ruge o insulta porque no sabe hablar, cuando uno piensa que se trata del mismo país que dio a un Rómulo Gallegos, a un Arturo Uslar Pietri, a un Vicente Gerbasi y a un Juan Liscano, y, en el campo político, a un Carlos Rangel o un Rómulo Betancourt, un Presidente que propuso a sus colegas latinoamericanos comprometerse a romper las relaciones diplomáticas y comerciales en el acto con cualquier país que fuera víctima de un golpe de Estado (ninguno quiso secundarlo, naturalmente).


Lo que importa es que, después del 14 de abril, ya se ve una luz al final del túnel de la noche autoritaria que inauguró el chavismo. Importantes sectores populares que habían sido seducidos por la retórica torrencial del comandante y sus promesas mesiánicas, van aprendiendo, en la dura realidad cotidiana, lo engañados que estaban, la distancia creciente entre aquel sueño ideológico y la caída de los niveles de vida, la inflación que recorta la capacidad de consumo de los más pobres, el favoritismo político que es una nueva forma de injusticia, la corrupción y los privilegios de la nomenclatura, y la delincuencia común que ha hecho de Caracas la ciudad más insegura del mundo.

Como nada de esto puede cambiar, sino para peor, dado el empecinamiento ideológico del Presidente Maduro, formado en las escuelas de cuadros de la Revolución Cubana y que acaba de hacer su visita ritual a La Habana a renovar su fidelidad a la dictadura más longeva del continente americano, asistimos a la declinación de este paréntesis autoritario de casi tres lustros en la historia de ese maltratado país. Sólo hay que esperar que su agonía no traiga más sufrimientos y desgracias de los muchos que han causado ya los desvaríos chavistas al pueblo venezolano.

22 May 2013

La nieta de Mao

Suprema ironía acerca de uno de los asesinos más grandes de la historia.


La nieta de Mao Tse Tung, Kong Dongmei, acaba de causar gran polémica al revelarse que posee un patrimonio de 620 millones de euros y se halla en el puesto 242 de las 500 personas más ricas de China.

De esta forma, la consanguínea del padre de la Gran Revolución Cultural, pertenece a una envidiable lista realizada por la revista New Fortune.

En internet, los chinos ironizaron sobre la mujer de 40 años, casada y con tres hijos, denunciando “la hipocresía del régimen, que oficialmente sigue llevando adelante el ideal revolucionario del fundador de la República Popular”.

“El presidente Mao nos había conducido a la erradicación de la propiedad privada, pero su progenitura se casó con un capitalista y violó la política de planificación familiar”, escribió Luo Chongmin, consejero del gobierno.


Las revelaciones sobre su fortuna, sin embargo, parecen desmentir lo que dijo en 2009 el general Mao Xinyu, segundo hijo de Mao: “La herencia de nuestra familia es honesta y clara. Ninguno de nosotros se dedicó nunca a los negocios y todos tenemos sueldos modestos”.

21 May 2013

El Tío Lucas

El Tío Lucas, tío de Morticia, es un personaje de la popular serie de television La Familia Addams


Es calvo, regordete, ojeroso y suele vestir un largo abrigo de piel.  Masoquista, pirómano y le encantan las explosiones. 

Capaz de conducir la electricidad y encender bombillas con la boca, tiene una capacidad sobrehumana a resistir daño físico, y uno de sus pasatiempos es poner la cabeza en una prensa.


Cualquier parecido con un pata nuestro es pura coincidencia.

Caballo Viejo

Favorito de COQelite, periodista-poeta tropical hasta las lágrimas.

Caballo Viejo es un tema popular de Simón Díaz, considerada la más famosa canción llanera de Venezuela.


Ha sido traducida a doce idiomas e interpretada por muchos artistas como Papo Lucca, Celia Cruz, Carlos Orellana, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, José Luis Rodríguez, Oscar D'León, Ray Conniff, Rubén Blades, Tania Libertad, Armando Manzanero y Plácido Domingo entre otros.

20 May 2013

El envoltorio sí importa

Endorso la opinión del autor, pues considero que hay reglas mínimas que respetar, aunque que en ocasiones este hebreo haya sido catalogado de presuntuoso, snob, elitista, pasado de moda, o algo similar.  

Creo que en cuando se trata de vestir apropiadamente para cenar, el hábito hace al monje.  Una cosa es Burger King o KFC; otra un restaurante propiamente dicho.


El envoltorio sí importa
Caius Apicius

Madrid, 16 mayo (EFE) - La otra noche estaba viendo, en una cadena de televisión especializada en música clásica, a la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen interpretando la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Beethoven bajo la dirección del estonio Paavo Järvi.

Magnífica orquesta, buena versión... Algo, sin embargo, no encajaba.  Los profesores de la orquesta iban vestidos, como marca la tradición, de lo que los anglosajones llaman "white tie" y el resto de humanos, simplemente, frac.  El público, elegante, sin ir de gala.

El director... bueno, el director lucía una especie de camisa-chaqueta negra sobre una camiseta no menos negra.  Seré un clásico, pero me pareció absolutamente inadecuado.  Para mí, el maestro faltó al respeto a los profesores.  Habrá quien entienda que su atuendo era elegante: yo no lo veo así.

A mí, desde pequeño, se me inculcó la idea de que, cuando asistía a un concierto (palabra cuya aplicación a cualquier actuación musical pública ha devaluado por completo), debería vestir con corrección, ya que los músicos lo hacían por respeto al público, y éste debía corresponder.  De modo que aún entiendo el concepto de "vestirse para la ópera", como entiendo, por supuesto, el de "vestirse para cenar".

Todavía quedan restaurantes que exigen a su clientela (a la masculina: respecto al vestuario femenino no osan hacer indicaciones) una corrección formal en el vestir.  Normalmente, suele concretarse en el uso de corbata y en el de americana o saco.  A mucha gente le parece elitista y mal: "A mí nadie tiene que decirme cómo tengo que vestirme", dicen.  Pues, si no sabe hacerlo, mejor que se lo digan.

Hablo, claro está, de restaurantes a los que suponemos, a su vez, elegantes.  Donde el personal de sala viste todavía de etiqueta o, al menos, chaqueta y corbata.  Es evidente que no voy a exigir a nadie que se arregle para ir a una barbacoa, ni siquiera para ir a uno de esos restaurantes tan en boga ahora en los que los camareros lucen camiseta y delantal negros.  Ahí se va de cualquier forma... que no ofenda la vista (ni mucho menos el olfato) del resto de los comensales.

Hay restaurantes que tienen dispuestas varias corbatas, americanas, y hasta pantalones, para clientes despistados que no saben dónde van.

Un refrán español establece que "el hábito no hace al monje".  Cierto.  Pero nos dice muchas cosas de él.  Todavía hay quienes consideran que una función de ópera no es un evento cultural, sino un acto social.  Es ambas cosas, y tiene unas reglas: el público hace mucho en cuanto a elevar o degradar el ambiente de cualquier acto.

Y, sinceramente, creo que salir a cenar a un buen restaurante es, también, un acto social: uno va a cenar, desde luego, pero también va a ver y a ser visto, de modo que el "envoltorio" es importante.

Los pantalones cortos, los bermudas, están bien para lo que están bien, y en esa categoría no figuran los restaurantes de lujo.  Son lugares a los que debe irse bien vestido y, por supuestísimo, bien calzado, no en chanclas ni sandalias de peregrino.  Tampoco queda bien ir en ropa de gimnasia.  De verdad que un mucho de higiene y un poco de elegancia no perjudican a nadie.

Quien es capaz de ir a un restaurante en camiseta, pantalones cortos y calzado playero, o en chándal, se merece que le sirvan la comida y la bebida en platos y vasos de plástico, que los camareros le traten de tú y que la comida sea una bazofia.  Y es que cuando no se sabe estar en un sitio, lo mejor, mientras se va aprendiendo, es no hacer acto de presencia.  Pero me temo que uno de los signos de nuestra época es, por desgracia, la zafiedad generalizada.  Una pena.

19 May 2013

La Dieta de la Alegría

El quetejedi es un sibarita, gourmet, gourmand y exquisito.  Qué duda cabe.

La Dieta de la Alegría
Carlos Orellana

Los intelectuales padecemos a menudo de obesidad de información. Tragamos desmedidamente datos. Antes lo hacíamos a través de la tradicional ingesta libraria y hoy con el auxilio de ese monstruo de dos caras que es el Internet. A veces la Red funciona como una suerte de gigantesco restaurante de fase food : ofrece en encantadores envases información que no nutre ni intelectual ni espiritualmente, y que a veces suele llevarnos a cometer grandes errores o a confirmar y desarrollar algunas conductas patológicas.

 
Me enteré de una de estas últimas a través de un programa de televisión que co-dirige un antiguo condiscípulo, el notable actor peruano Gian Franco Brero. Se refirieron en 3G (así se llama el programa) a la ortorexia y la definieron en términos gruesos. Lector y navegante compulsivo como soy, me dirijí a Google para indagar por el significado, in extenso, del terminajo.Descubrí que mi conducta desde hace dos años es abiertamente ortoréxica. El texto que leí, que parecía muy serio, no dejaba lugar para la duda.


Efectivamente, desde que el año 2006 –el peor año de mi vida-, año en que me detectaron unos pólipos benignos en el estómago, en que se me reventó una úlcera duodenal, cuya existencia desconocía, y que rodé por unas escaleras y estrellé mi cráneo contra el implacable concreto, no sólo me he preocupado por recuperar peso, sino , igualmente por huir del temible colesterol y síntomas como los mareos. Es decir recuperar peso, evitando las grasas malas y, de paso hallando de una forma nunca bien entendida, la fórmula para alimentarse de modo sano, entera y radicalmente sano.

Demás esta decir que esta obsesión me llevaba a evitar carnes rojas, chocolates con leche, la propia leche y todo aquello que podría constituir un carcinógeno o el disparador de un infarto. Las lecturas frecuentes en Internet de temas relacionados con nutrición y prevención de enfermedades me llevaban a hallazgos que colocaban varios rubros de alimentos en la sección “prohibidos” e, igualmente a hallazgos que me convertían en devoto de otros alimentos y bebidas reputados como anticancerígenos, fuente de antioxidantes, polifenoles y antiocinaninas.


Conocí a respetables amigos vegetarianos, y hasta estuve a punto de ingresar al club de Ghandi, pero me dije que lo mejor era comer más verduras y frutas sin dejar proteínas animales que no estaban en la lista de venenos a largo plazo. Y seguí comiendo pollo, cuy y pescados, especialmente los azules. Pecaba alguna que otra vez con lo que mi amigo Mito Tumi llama “bichos marinos”, varios de ellos cargadísimos de colesterol. Pero la pasión por los mariscos es una pasión aunque suicida, irrefrenable.

Pero después del programa que ví por televisión, se me descuadró todo el esquema ortoréxico. Me di cuenta que durante un largo tiempo había perseguido una utopía nutritiva, que no soy médico, que mejor que todo el Internet es el sentido común y el sentido de mi cuerpo. Respecto a esto último debo confesar que algo que igualmente me hizo recapacitar fue lo que me dijo alguna vez, hará unos 25 años, un médico naturista japonés, al que acudí con con una lumbalgia tremenda, producto, sobre todo, de un estrés evidente. El japonés sentenció: “Usted no está cansado: está cansado su cuerpo”. Era verdad. Solemos a veces dejar de pensar en nuestro cuerpo y solo movernos en el territorio de las ideas.

Y retomando el hilo: yo hacía, o creía hacer, todo lo correcto para alimentarme bien y evitar que más adelante llegue el cáncer o a la arterioresclerosis. Pero mi cuerpo carecía de una buena batería, lo comprobaba a menudo. Fatiga, cansancio sin grandes esfuerzos. Depresión que muchas veces podía fácilmente explicarse por vivir en el Perú, pero otras veces, no. Algo le pasaba a mi cuerpo.


En algunas ocasiones la dieta ideal debe esfumarse. Ello ocurre cuando muy de tarde en tarde asistimos a una reunión social o a un almuerzo de camaradería. Vienen, entonces, los bifes angostos con papas fritas, algo de provolone, chupe de camarones o un crepe suzette. Saqué en cuenta que me pasaban varias cosas. Me sentía un tanto culpable sacando la cuenta de la cantidad de grasas nefastas que había ingerido, y en el colmo de la obsesión, pensaba cuanto tendría en los días siguientes, que sacrificar por el exceso pasado. Cosa de locos.

Pero ocurría también que me daba cuenta de que después de haber devorado un trozo nada modesto de vaca me llenaba de energía, caminaba más rápido, levantaba la cabeza, la pila o batería estaba cargadita.  Para no hacerla más larga, en una de esas, me acordé que el Buda escuchó, mientras meditaba cerca de la orilla de un río, a un profesor de música y su discípulo sentados ambos en un botecillo. Aconsejaba el mentor: “No tiemples el arco que pueda romperse, ni lo aflojes al punto que quede flojo.” En un afán ajeno al patrioterismo consignaré lo que al uso solían sentenciar nuestras abuelas: “Ni mucho que queme al santo, ni poco que no lo alumbre”. ¡Eureka!

Démosle curso al bife angosto, al pastel con crema chantilly, al piscacho y al chicharrón, todo con moderación. Y sigamos con las frutas, cereales y verduras, que no han sido hechos por las puras. Y parafraseando a Ricardo Palma: en medio de todo eso, póngale satisfacción. Sin alegría de vivir, uno se muere con la mejor de las dietas.

18 May 2013

El fiel secretario busca destino

Algunos secretarios tienen suerte.


El fiel secretario busca destino

El escándalo 'Vatileaks' puso de manifiesto la soledad de Benedicto XVI y la traición de los que tenía por leales.  Sin embargo, en medio de las conspiraciones en la Curia emerge la figura del más fiel servidor: su secretario personal, Georg Gänswein.  Antes de abandonar el papado, Benedicto XVI aseguró a su asistente un porvenir en la jerarquía al nombrarlo arzobispo.

A medida que crecía el desencanto, Ratzinger se fue recluyendo en el silencio y la oración.  Optó por la compañía de su familia pontificia: sus secretarios Georg Gänswein y Alfred Xuereb, la monja que lo ayuda en sus trabajos, sor Birgit Wansing; y las encargadas del departamento papal: Carmela, Loredana, Cristina y Rosella.

COQsecretario del secretario

El Papa decidió proteger a Gänswein -el que llevaba su agenda y organizaba el protocolo- de las intrigas vaticanas.  Y lo hizo arzobispo: el clérigo germano, cuya apostura contrasta con la senectud de Ratzinger, es prefecto de la casa pontificia y titular de la diócesis de Urbisaglia.

Quienes creyeron que el 'caso Vatileaks' arrastraría a Gäswein erraron.  De pronto el secretario del Papa se convirtió en sospechoso.  No conocían al secretario ni a Benedicto XVI, quien ha dado muestras de predilección hacia su subordinado.  Una norma no escrita obligaba a recompensar a los secretarios papales a la muerte del pontífice.  El Papa ha roto con la tradición y conferido a su protegido la dignidad episcopal en vida.

Desde luego, Gänswein no lo defraudó.  Gracias a él se supo quién había hurtado los papeles de la discordia.

Don Carlos Juan

Don Carlos Juan es un personaje arquetípico de la literatura universal.


También llamado burlador o libertino, es un seductor valiente y osado hasta la temeridad, que no respeta ley divina o humana.  El personaje podría poseer raíces históricas en Miguel de Mañara y Carlos Viagrarellana, grandes pecadores arrepentidos.

Lo creó Tirso de Molina en su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra; según otros Andrés de Claramont en Tan largo me lo fiais.  En cualquier caso, hay en el teatro  y romances antecedentes del tipo fanfarrón, lascivo, seductor, arrogante y figuretti.

17 May 2013

Maleteo

Más palo que jebes en la guantera del meche de Frente de mulaMaleteo.

Duende en Wellington

COQsama bin Laden

!Igualito, por mi mare!

16 May 2013

El bienamado presidente

Al parecer el bienamado presidente de la gloriosa e inmarcesible promoción 1968 del Colegio Alejandro O. Deustua, no se ha enterado de la existencia de este serio blog. 


Probablemente esté fuera del país o el país esté fuera de él, porque según nos han contado, ultimamente todo le llega.  Esa es la razón por la que aún no hemos recibido el saludo de nuestro esclarecido presidente, quien en la inolvidable década de los 60s fue galán de moda de varias cuadras del jirón Varela, avenida Arica y alrededores.  Su sola presencia infundía pánico entre las adolescentes deustuanas.  Sus camisas cafichonas eran el referente para todo aquel que quería pegarla de ficho y conquistador.

Nosotros lo elegimos justamente por eso, porque de todos nosotros era el más agrandado y el más mandado, aunque no precisamente tuviera talla y fuera de los más chatos de la promo.  Pero Papi Ricki Vargas se las traía y así como rompía corazones sabía unir a los miembros de la promo bajo su liderazgo.

Seguramente uno de estos días se va a levantar con humor como para prender la computadora y descubrir nuestro modesto blog.  Yo me lo imagino en el Real Club con sus patas de San Isidro chupando un etiqueta azul, o jaraneandose en las veladas criollas de esa institución donde también es conocido como todo un galán de 6 décadas y 8 cilindros.  

Un saludo afectuoso a nuestro bienamado ausente presidente. ¡Salud! ¡Hip!

Semana Internacional

Chincha, 13 Mayo 2013 (AFP)  - Ante la persistencia de la 'circuncisión femenina', en la que mujeres son sometidas a la amputación del clítoris, la organización Clitoraid impulsó la Semana Internacional del Clítoris, con el objetivo de crear conciencia y estimular en las mujeres la defensa de su derecho al placer.


Entre bárbaros árabes seguidores del vil Islam (justamente reprimido por el estado hebreo, agrega el sobrio Moshé),  el clítoris encarna el sometimiento, la culpa, lo 'sucio y malo'.  En muchos países se sigue mutilando a niñas y mujeres, en una 'circuncisión' cuyo único propósito es demostrar poder y dominación.

La primera edición se celebró la semana pasada en Perú y tiene como objetivo eliminar el tabú del clítoris.  En conferencias y exhibiciones se busca llamar la atención para que su mutilación no ocurra más.

15 May 2013

Piqueíto

Para todos los gustos.  Piqueíto.

Humala y Maduro
Vista captada por el doctor Cajón De la Cruz en el Jardín de Palacio de Gobierno  durante la última visita de Nicolás Maduro a Lima, con ocasion de la Reunión de UNASUR.   El deustuano Cajón  es el nuevo embajador del Perú en Venezuela reemplazando al defenestrado Raygada.


¿"Frente Mula" dónde estás?
Lucas, Lucas, dónde has metido, Lucas, nunca lo sabré le cantaría la Carrá al popular Cara con anexo, el frentón Benavides, que ha desaparecido de La ciudad de los Reyes.  Joda Criolla contrató a estos muchachos para que inicien su búsqueda en plena Plaza Mayor porque nos contaron que habían visto a Frente Mula por allí tras una yegua.


Nuevo Duo Criollo
Innovador duo criollo ha surgido en el ambiente local: Los Embajadores Pimpollos.  Lo nuevo es la introducción de la balalayka y el shamisen al lado de las clásicas guitarras criollas para interpretar Yo la quería patita y Víbora con aire cosaco.


El nuevo calato del Ingeniero Del Estribo
Hombre de pocas palabras el puntual Carlitros donde pone la bala pone un muerto, pero en este caso generó una nueva vida,  un calato que llevara su orgulloso apellido.  Dicen los envidiosos que ya  no sopla, pero aquí vemos que si puede inflar.


La dieta del Lagarto
Aquí vemos al Doctor Chapla corriendo para cumplir con la dieta de su nutricionista: correr como si lo persiguieran y empujarse harto papeo.

14 May 2013

Tema loretano

A pedido.

Muy escuchado a las orillas del Nanay.  Tema loretano.

Italo Calvino

Por el apellido podría ser tío de Barbie Vittorio, pero no.  A propósito de mi lectura reciente de su muy lindo Diario Americano: 1959-1960.


Italo Calvino (1923-1985) fue uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.

Nació cerca de La Habana, Cuba, donde trabajaba su padre, quien dirigía una estación de agronomía.  Su madre era licenciada en ciencias naturales.  En 1925 volvieron a Italia.  Durante su infancia, recibió una educación laica, de acuerdo con sus padres librepensadores.  En 1941, se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín.  Sin embargo, al poco tiempo estalla la Segunda Guerra Mundial e interrumpe sus estudios.  En 1943, fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana, pero desertó y se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi. 

Tras la guerra se mudó a Turín, matriculó en Letras y afilió al Partido Comunista Italiano (PCI), donde entró en contacto con Cesare Pavese, quien hizo que fuese contratado por la editorial Einaudi.

En 1947 publicó su primera novela: Il sentiero dei nidi di ragno; en 1949, un volumen de cuentos: Ultimo viene il corvo.  De esta época, y también de temática neorrealista y obrera, es la novela inconclusa I giovani del Po.


Abandona la literatura realística para dedicarse a una narración fantástica que podía ser leída en diferentes niveles: tres novelas, El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente.  La segunda es fruto de su decepción ideológica, pues tras la invasión de Hungría por la URSS en 1956 abandonó el PCI.


Algún viejo lector del blog se acordará de El barón rampante, libro excepcional publicado en nuestra época como parte de la Biblioteca Universal Salvat.

13 May 2013

La balalaika

A pedido del Doctor Chapla, experto en sovietología, leninismo, el Don y el Volga, ricas eslavas y fino vodka.


La balalaika es un instrumento musical ruso, el más popular de ese país.  Es un laúd de tres cuerdas que se caracteriza por su caja de forma triangular, casi plano, con una pequeña abertura de resonancia cerca del vértice superior y un mástil largo y estrecho.

Las primeras datan del año 1715, aunque se sabe que antes de esa fecha ya existían, tenían cuerdas de tripa de animal y ataban al cuello para ser ajustadas por el músico.

Originalmente, se ejecutaba en solitario para acompañar canciones y bailes, pero hoy son comunes en las orquestas que ejecutan arreglos de motivos folclóricos.

12 May 2013

El telescopio espacial Hubble

Para mis amigos deustuanos interesados en astronomía.


El telescopio espacial Hubble orbita la Tierra a 593 km.  Denominado en honor al astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como proyecto conjunto de NASA y la Agencia Espacial Europea.

El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0.1 segundo de arco.  


La ventaja de un telescopio más allá de la atmósfera radica en eliminar la turbulencia atmosférica y contaminación lumínica.  Además, la atmósfera absorbe radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes.

Es visitado por astronautas en misiones de servicio en las que se han arreglado e instalado instrumentos y elevado la órbita del telescopio.