30 April 2013

Perú Negro

!Familia!


Perú Negro es una asociación cultural afro-peruana fundada en 1969 en Chacra Ríos, Lima, con el fin de preservar la cultura negroide en Perú.

Ronaldo Campos y Carlos Orellana crearon este grupo, conformado por Isidoro y Lalo Izquierdo, Rodolfo Arteaga, Sara y Pilar de la Cruz, Esperanza Campos, Línder Góngora, Lucila Campos, Víctor Padilla, Petronila Jullca y Caitro Soto.

Con "Y la Tierra se hizo Nuestra", del poeta César Calvo en colaboración con Guillermo Thorndike y Chabuca Granda, ganó el Gran Premio del Festival Hispanoamericano de la Danza y la Canción en Buenos Aires.

Su calidad artística es reconocida en el extranjero, y se ha presentado en México, Marruecos, Brasil, Cuba, Argentina, España, Panamá y Ecuador.


 En 2008, Perú Negro fue nominado para concursar en el Grammy Latino, en la categoría "Álbum folklórico", por su álbum Zamba Malató.

Homenaje

Una distinguida empresa sueca acaba de lanzar un merecido homenaje a un ávido y sediento promotor/consumidor de sus finos productos en un remoto rincón del mundo.

Gran ejemplo de lealtad empresarial.  He aquí la prueba:

29 April 2013

Yum cha

Meses atrás puse una nota sobre el tema, pero bien merece un recuerdo, pues ayer domingo probé un excelente Yum cha en un restaurante local.


Yum cha significa literalmente en cocina cantonesa "beber té", pero se refiere a los servicios de comida en restaurantes mientras se toma té chino, como parte de la cultura culinaria de la Provincia de Guangdong, Hong Kong y Macao.

Se entiende como una tradición en las mañanas del fin de semana.  El té es importante, ya que ayuda a digerir los alimentos ofrecidos. 


Hay varios muy buenos en Wellington, pero uno en particular es excepcional.

"La calculadora humana"

Prodigio matemático.  Prueba de lo poco que sabemos sobre el cerebro.


La semana pasada, a los 83 años de edad, falleció en Bangalore, India, Shakuntala Devi, "la calculadora humana", quién comenzó a mostrar su increíble habilidad a los tres años de edad, cuando venció a su padre en un juego de cartas, capacidad matemática que desarrolló a lo largo de su vida.  

En 1977 venció a un computador al calcular la raíz cúbica de 188,132,517. Repitió la hazaña contra un UNIVAC 1108 al resolver la raíz 23 de 201 en 50 segundos contra 70 de la máquina.  Asimismo, tenía una capacidad innata para acertar con cualquier día de cualquier fecha del siglo pasado.


En 1980 fue capaz de multiplicar dos números de 13 dígitos cada uno, escogidos al azar por miembros del Departamento de Informática del Imperial College de Londres, y responder en 28 segundos.  ¿Los números?: 7,686,369,774,870 y 2,465,099,745,779.

Para no ser menos, en el Deustua teníamos dos hermanos de leche que multiplicaban sin lápiz ni papel, en la mitra, el precio del oro por el peso de los anillos.  Kiko y Caco.

28 April 2013

¿Está huevón?

Una cosa es promover la comida peruana, otra hacer el ridículo.

¿Universidad del combo?  ¿Está huevón?


La inauguración en el sur de la ciudad de una universidad gastronómica cuyos alumnos aprendan a “contar historias” con sus comidas, anunció el conocido chef Gastón Acurio, durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF) en Lima.

Esa casa de estudios forma parte de una serie de proyectos que el afamado cocinero peruano tiene en mente para continuar apoyando de manera sostenida el desarrollo de la industria gastronómica nacional.

27 April 2013

Foto del recuerdo

Tiempos aquellos.  Foto del recuerdo.


Carlitros, Doc Moreno, Care Vieja, Caballote, Barbie Vittorio, Olaechea, Pelícano, Siete Culos, Monstruo, COQcapone y Cajón en un chifa de despedida.

26 April 2013

La drunkorexia

Cuidado, muchachos.


La drunkorexia es el trastorno alimenticio que consiste en dejar de comer para poder beber sin subir de peso.  Es una mezcla de anorexia y alcoholismo, ya que el individuo reemplaza los alimentos por la bebidas (vodka en particular).

Según el periodista Crolín Orellana, propagandista del Instituto de Veracidad y Obesidad de Zamborja, Japón, esta enfermedad puede causar graves daños al hígado.

Es recomendable estar atentos a síntomas como mal carácter, joda indiscriminada e irreverente, y pérdida notable de peso.


No me refiero al quetejedi.

25 April 2013

Nebulosa Cabeza de Caballo

Pura ciencia y maravilla del increíble universo que nos rodea.

La nebulosa Cabeza de Caballo (Horsehead nebula en inglés) o Barnard 33 (B33), es una nube de gas situada a 1,500 años luz de la Tierra, al extremo izquierdo del Cinturón de Orión.  Mide aproximadamente 3.5 años luz de ancho, y aunque oscura es visible por contraste, ya que aparece delante de la nebulosa IC434. 


Su color rojizo se debe a la recombinación de electrones y protones de átomos de hidrógeno.  La estrella más brillante, situada a la izquierda, es Alnitak.

La forma inusual (cabeza de caballo) fue descubierta por Williamina Fleming en una foto a finales del siglo XIX, en el observatorio del Harvard College.  El primero en incluirla en un catálogo fue Edward Emerson Barnard en 1919.

24 April 2013

Más jeringa


Obsequio de un peregrino anónimo.  Más jeringa.

E
en bola: Embarazada. Petronila Jullca está en bola, pero no se sabe de quién.
el firme: Pareja oficial.  Mirtha puede bailar con otros pero COQcutre es el firme.
ensarte: Incumplido.  Prometes y no apareces, Cajón eres un ensarte.
entre pisco y nazca: Ebrio, en estado etílico.  No creo que Moshé pueda llegar a su casa, está entre pisco y nazca.
entripado: Relaciones ocultas.  COQvladi y su padrino salen juntos.  Deben tener un entripado.
enyucar: Engañar, timar.  COQlepra se quitó y le enyucó el discurso mentiroso de su jefe.
estirar la pata: Morir.  Cuando el chino estire la pata, COQgoebbels se suicida.

Z
zampao: Pasado de copas, ebrio.  Con diez vodkas Care Vieja ya está zampao.
zanahoria: Sin vicios.  El Doctor Chapla no toma y se va temprano, es zanahoria.
zambrano: Persona de color.  Anda con cuidado por Chacra Rios, hay un zambrano bien bravo.
zampietri: Borracho.  Déjalo dormir, el puntual Carlitros ha llegado zampietri.
zampón: Intruso.  Sin invitación, COQalbino se zampó al chifa.
zapatilla: Poco hábil.  No has arreglado tu blog, COQvago eres una zapatilla.
zapallo: Despierto, avispado. Barbie Vittorio es un zapallo. Está en todas.

23 April 2013

El arte de dirección musical

Alguna vez Vittorio preguntó que hace un director de orquesta.  He aquí la explicación dada con humor por el maestro Ricardo Muti.

Peregrinación

Peregrinación es el viaje a un santuario o lugar sagrado de importancia.  Es práctica común de las religiones, en especial las orientales.


El término proviene del latín peregrinatio y significa viaje, donde el peregrino es un expatriado o exiliado; el desplazamiento ocurre a pié o en lujoso Kia Picanto a lugares en los que entra en contacto con lo sagrado y en donde participa de una realidad distinta a la profana.

Sagrado Santuario de DIROES

Son famosas las peregrinaciones de fieles musulmanes a La Meca, de devotos católicos a Lourdes, de observantes judíos a Jerusalén, y de honestos nipófilos a la DIROES.

22 April 2013

Jerga peruana

Anónima contribución de un completísimo diccionario de jerga peruana.


A continuación, la letra F.

F
faite: Matón, persona de respeto entre malandros.  Si quieres dormir en colchón tendrás que pagarle a COQcapone, el faite de Joda Criolla.
fallo: Cigarrillo.  Busca una bodega para comprar unos fallos.
fercho: Chofer.  Mi fercho siempre maneja con uniforme.
ficho: De alta categoría, elegante.  El restaurante La Concha Oriental es ficho, debe ser caro.
fierro: 1) Arma de fuego. Que buen fierro le han dado a los tombos. 2) autómovil.  Ayer vi un fierro de primera. 3) equipo para desarrollo muscular.  COQvladi ha sacado panza haciendo fierros.
figureti: persona que le gusta figurar, sobresalir.  La televisión está llena de figuretis como COQesopo.
filo: Hambre, apetito voraz.  Dáme un plato grande de caviar, que vengo con un filo atroz.
fintero: Aparentar lo que no es, simular.  El fintero COQcutre camina con llaves en la mano, para que crean que tiene un Kia Picanto.
florear: Palabrear, adular.  A mi no me vas a florear COQfuji, ya te las conozco todas.
franelero: Buscar congraciarse con alguien de mayor jerarquía.  COQayayay es un franelero, por eso le escribe todo a su jefe, el ponja.
frío: Muerto.  Cuando la ambulancia llegó al hospital, Chávez ya estaba frío.
fuiste: Que pasó su momento, alguien que perdió una oportunidad.  COQvago, por llegar tarde fuiste, han contratado a otro.       
fumón: Aquel que consume drogas.  El parque se ha llenado de fumones.

21 April 2013

Cantinflas bailando

El genial Cantiflas bailando.


A pedido del veraz COQcapone.

20 April 2013

Maduro en otros idiomas

A propósito de este débil mental. 

El nombre de Maduro en otros idiomas.


Sin mayor comentario.

Galvanizado

Gran talento el del deustuano enjaulado residente en Washington.

Galvanizado es el proceso electroquímico por el cual se cubre un metal con otro.


Se denomina asi pues se desarrolló a partir del trabajo del destacado científico loretano Aldo Galván, quien descubrió en sus experimentos que al poner en contacto un metal con la pierna cercenada de un mono maquisapa, ésta se contrae como si estuviese vivo.  Galván notó que cada metal presentaba un grado diferente de reacción en la pierna del primate, y por lo tanto tiene carga eléctrica diferente.

Más tarde ordenó los metales según su carga y descubrió que puede recubrirse un metal con otro, aprovechando esta cualidad (siempre depositando un metal de carga mayor sobre otro de carga menor).

De su descubrimiento se desarrollaron la galvanotecnia y galvanoplastia.

19 April 2013

Verdadera música barroca

Ante la airada y justificada queja de COQchupamedias, este semita pide efusivas disculpas y publica esta nota sobre verdadera música barroca.


La Misa en si menor o Gran Misa, es una obra compuesta por el compositor alemán Johann Sebastian Bach, catalogada como BWV 232.  En el legado de C.P.E. Bach aparece como Gran Misa Católica.

La cronología no es clara.  Ciertos estudiosos proponen 1724 para la terminación del Sanctus como obra independiente, 1733 para el Kyrie y Gloria, y hacia 1748 composición del Symbolum Nicenum; desde ese año continuó la composición de los restantes movimientos, desde Hosanna hasta el Dona nobis pacem y encuadernación conjunta de todas las partituras.

En los últimos años de su vida, Bach amplió los movimientos que había escrito hasta completar la misa.


Tras la lectura del testamento de Bach, el manuscrito original fue a parar a manos de C. P. Emanuel Bach.  La primera interpretación pública tuvo lugar en 1834/1835 por la Berliner Singakademie; el primer proyecto de edición data de 1816 por parte de Wesley.

Vivaldi a capella

Para el Doctor Chávez Chapla, hincha de Vivaldi (el grupo es Carmel A-Capella).

18 April 2013

Pronto el llano en llamas

Pronto el llano en llamas
Mirko Lauer


Nicolás Maduro ha ganado, si acaso ha ganado, la presidencia de Venezuela en las peores condiciones posibles.  Una victoria ajustadísima y sintomática del gran retroceso del chavismo en el poco tiempo que Hugo Chávez lleva muerto.  La oposición reconquistó ocho regiones claves y numerosas grandes ciudades.

La combinación de medio país que cuestiona la limpieza del proceso electoral y una situación económico social que empeora con cada nuevo día lleva a que importantes analistas ya se refieran a Maduro como un gobernante de transición.  Pues el retroceso debilita a Maduro también dentro del propio chavismo, dentro de cual se había impuesto atropelladamente.

La sumisión de Maduro a Chávez llegó hasta la náusea.  La panoplia de pajaritos, recurso a dobles del finado, denuncias de conspiraciones asesinas yanquis, intempestivos aumentos salariales, y cosas por el estilo, terminaron configurando un personaje medio burlesco y decadente: lo que fue Bolívar a Chávez, va a ser Chávez a Maduro.


Las tareas de la reorganización de Venezuela no son broma.  Déficit fiscal de casi 15%, inflación de 20%+ y subiendo.  Se importa 70% de los alimentos consumidos.  El petróleo representa 96% de los ingresos por exportación.  Como dice Valor económico (Sao Paulo), “el Estado está hinchado, y la corrupción es endémica”.

Por obvias razones, nada de esto ha estado en el discurso electoral de Maduro, cuyo único proyecto disponible parece ser que todo siga como está.  Lo que sus críticos llaman Cubazuela.  Pero incluso eso supone algunos ajustes que no parecen posibles sin un ajuste de cuentas dentro del propio chavismo.

Es poco probable que la oposición espere tranquila la elección del 2019.  Más fácil es imaginarla como una fuerza activa en el proceso de demolición de esa parte del chavismo declinante dedicada a creer en pajaritos, y que Maduro encarna cada vez mejor.  Pero al mismo tiempo el chavismo va a tener que autodemolerse un poco.

La clave ahora va a ser dónde se aplicará el indispensable ajuste económico.  Reducir los ingresos populares significará echar más gasolina al fuego.  Recortar el gasto fiscal terminaría en lo mismo.  La protesta electoral puede rápidamente pasar a la protesta social, con impredecibles consecuencias.

Así, Maduro termina siendo el síndico de quiebras de Hugo Chávez.

En este panorama Henrique Capriles queda muy bien.  Su ficha ha avanzado, y es difícil imaginar una salida seria a los problemas actuales que no pase por alguna forma de entendimiento con la oposición. Un funcionario de su campaña ha declarado que el candidato se ha reunido con militares.  No está confirmado, pero suena verosímil, casi inevitable.

17 April 2013

Una muñeca

Una muñeca es una figura; generalmente de un bebé, niña o mujer hecha de madera, trapo o plástico, que sirve de juguete. 

Muñeca de Chincha

En ocasiones se fabrican colecciones destinadas a niños o adultos que pueden estar hechas de diveros materiales.  Los egipcios las hacían con madera, los japoneses con papel doblado, los antiguos americanos con lana, los alemanes con porcelana y los esquimales con piel de foca. 

Muñeca de Breña

Las personas adultas las coleccionan y las niñas las miman, aunque algunos peruanos llevan esta afición a extremos increíbles.  Agarra, aguirre.

Músico, Poeta y Loco

A pedido de un Gran Maestro del cache, un eléctrico de alto vuelo como el hoy ausente Frente de mula, deustuano que sigue encatrado con la sueca.

Tin Tan en el film de 1947 Músico, Poeta y Loco.


Hermosas piernas, hermosas mujeres.

16 April 2013

Una gran verdad

Una gran verdad.  Triste y lamentable, pero cierto.


Debemos admitir que estamos rodeados de ignorantes, bestias, bárbaros, incultos e inciviles.

Gente de ninguna o pocas luces que pasa por el mundo sin darse cuenta alguna de las maravillas que nos rodean.  La llamada "cultura moderna" tiene buena parte de responsabilidad por el declive de la inteligencia.

Peluca empolvada

Mismo marqués, duque, conde.


Una peluca empolvada es un cabellera postiza usada por motivos estéticos y asociada a un estilo de vida refinado.

En el siglo XVII, Luis XIII de Francia puso de moda que los hombres de elevada extracción social llevaran pelucas hasta los hombros, imitando el cabello largo de moda desde 1620.  

Igualito, por mi madre

En el siglo XVIII las pelucas se llevaban empolvadas, de color blanco, como las que usa elquetejedi en la comodidad de su lujoso departamento en el séptimo piso en Zamborja, aunque también se pone pelucas modernas, como lo prueban estas fotos obtenidas por agentes de Mossad.


15 April 2013

Homenaje a la estadista

Contribución anónima.

Merecido homenaje a la estadista Margaret Thatcher, una gran mujer por quién COQcaviar y Moshé, confesos anglófilos, comparten enorme admiración.

Ejecutiva, decidida, firme y de gran coraje (sin necesidad de autogolpe), levantó al por entonces alicaído Reino Unido.


Tras Winston Churcill, Lady Thatcher es el mejor Primer Ministro de las últimas décadas. 

14 April 2013

Lo dijo Nicomedes

Gentil envío de AVD,  exitoso comerciante en oro.  Lo dijo Nicomedes.

No me den ponja cholo que mande.

No me den cholo que mande,
no me den blanco sin plata,
no me den negro elegante,
ni mujer hermosa ... beata.

Esa fingida humildad
con que el serrano obedece
al punto desaparece
si le dan autoridad:

Exige puntualidad,
apura al chico y al grande;
no hay mirada que lo ablande
ni sudor que lo doblegue...
Aunque la hambruna me llegue
no me den cholo que mande.

El rico venido a menos
-llamado aquí "blanco pobre"-
es un tipo sin un cobre
que finge bolsillos llenos.
Odia los bienes ajenos
porque el ayuno lo mata.

Al fin estira la pata
recordando sus blasones...
Si me han de mandar patrones,
no me den blanco sin plata.
El negro, futre palé,
a su raza desestima,
se hecha lo que gana encima
y se luce en el "Café".

Francamente, yo no sé,
a que viene tal desplante:
Si no usa desodorante
ni le dura limpio cuello,
así, con falso resuello,
no me den negro elegante.

No me den hombre que llore,
ni me den mujer que jure,
no me den chino que cure,
ni médico que enamore.
Soltera que descolore,
ni casada siempre en bata;
cura que dé serenata,
ni estudiante con "bluyín".
Ni fea con camarín,
ni mujer hermosa ... beata.
Pero por lo que Dios más quiera,
¡no me den ponja cholo que MANDE!

13 April 2013

Una enorme tuca de granito

Por donde fuere, COQeléctrico rinde tributo a la lubricidad.

Yo mismo soy

Foto de una enorme tuca de granito en el jardín de la mansión que está construyéndose en El Carmen, Chincha Alta.

La Curva de Aprendizaje del Dictador

Excelente libro que acabo de leer.  Lectura obligada para chavistas como Túpac Cajón y fujimoristas como COQjudas.


Este libro de William Dobson, La Curva de Aprendizaje del Dictador: Dentro de la Batalla Global por la Democracia, nos lleva por algunos de los campos de batalla actuales: China, Egipto, Venezuela, Rusia.

Dobson, un especialista en política exterior, muestra que los movimientos de protesta democráticos están aprendiendo el uno del otro, pero que también los regímenes autoritarios se están adaptando a forjar tipos únicos de dictadura del siglo XXI.


Regímenes autócratas como los de Vladimir Putin, Hugo Chávez y Hu Jintao prefieren co-optar formas democráticas, las elecciones, organizaciones no gubernamentales, y usar medios de comunicación social e internet para reforzar su autoridad.  Dan impresión de democracia que se proyecta al mundo, incluyendo sus propios pueblos, sin embargo los dictadores siguen dominando, aunque sin la represión de matones de estilo antiguo, como Gaddafi o Stalin.

12 April 2013

Festival del Falo de Acero

Original festival celebrado el 9 de febrero de cada año.  Los eléctricos deustuanos Frente de mula y Doc Moreno no se lo pierden por nada del mundo.

Habitantes y hordas de turistas llenan el pueblo japonés de Kawasaki para celebrar el sintoista Kanamara Matsuri, o Festival del Falo de Acero.


El evento se centra en torno a un santuario local, alguna una vez popular entre las prostitutas que querían orar por protección contra enfermedades sexuales.  Ahora se dedica a recaudar dinero para investigación del Sida.


11 April 2013

La conjura de los necios

Una joya.

Mi agradecimiento incondicional al veraz COQhomerosimpson, quién me recomendó esta genial novela.  Comicidad e ironía de alto nivel. 


La conjura de los necios (A confederacy of dunces, en inglés) es un libro de John Kennedy Toole, publicado póstumamente en 1980 y ganador del Pulitzer en 1981.

Ignatius J. Reilly es un ser inadaptado y anacrónico que sueña con que el modo de vida medieval y su moral reinen de nuevo en el mundo.   Con la intención de ser escuchado llena de su puño y letra cientos de páginas en las que plasma su visión y que va desperdigando por su habitación, con la esperanza de ordenarlas algún día y crear su ambiciosa obra maestra.  

La diosa Fortuna lo sume en el mundo capitalista que tanto odia y se ve obligado a lo que considera una forma de esclavitud: el trabajo.  Su actividad laboral es el hilo que une y da sentido a la obra y que le permite conocer a otros personajes, igual de estrambóticos que Ignatius.  

La novela trasciende las hilarantes anécdotas del protagonista, para convertirse en un retrato extremo del género humano, sus miserias y una crítica a la sociedad.

El autor se suicidó en 1969 con poco más de treinta años, sin llegar a verla publicada, negando al mundo la posibilidad de seguir disfrutando de su pluma.

10 April 2013

A pedido

Procol Harum interpretando A Whiter Shade of Pale con la Orquesta Nacional Danesa y coro en el Castillo Ledreborg, Dinamarca en Agosto 2006.

Tema inspirado, como el título lo indica, en un moreno zamarro.

A pedido de Aldo, admirador de este grupo loretano.

Sport Boys

El Doctor Chapla, hincha rosado, nos ha prometido enviar una foto suya en ropa deportiva, primicia que será publicada en Joda Criolla apenas se reciba.  

Nuesto boga dice ser mejor arquero que Yashin, pues con su figura tapa casi todo el arco sin moverse.  Antes le decían el gato, ahora le dicen Garfield.


El Sport Boys es un club de fútbol peruano, de la Provincia Constitucional del Callao, fundado el 28 de julio de 1927.

Es considerado el cuarto equipo del fútbol peruano, uno con historia y tradición, y ha ganado seis veces el campeonato, ubicándose tras Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal.

Cuenta con gran número de hinchas y es el más popular del Callao.  Su histórico rival es el Atlético Chalaco, con quien disputa el denominado Clásico Porteño.  La mayor goleada registrada es 10-2 a favor de los rosados en 1951.

9 April 2013

Quiche lorraine

Mi jermu preparó un quiche lorraine el sabado pasado.  De chuparse los dedos.

Es una tarta salada derivada de la cocina francesa, elaborada con huevos batidos, crema de leche y tocino, aromatizada con pimienta negra y nuez moscada, con las que se rellena un molde de masa.  Se hornea por 50 minutos hasta que cuaje.


La receta proviene de la región de Lorena, donce la palabra aparece por primera vez en Nancy en 1605.  Al principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche (en ocasiones rallado de queso Gruyère).  En el siglo XIX, se añadieron las pequeñas tiras de panceta, que caracterizan el plato de hoy.


Maridaje con un buen Chardonnay.

La Mafia

A confesión de parte, relevo de prueba.


La Mafia es un tipo de crimen organizado, término extendido, desde su origen italiano, a cualquier grupo similar, independientemente de origen o lugar de acción.

Nació en Sicilia, Italia, donde se autodenominó Cosa Nostra.  Al comienzo era una confederación dedicada a la protección y ejercicio autónomo de la ley.  Sus miembros se denominan mafiosos, es decir, ‘hombres de honor’, y emplean una serie de códigos inviolables, como la omertà o ley del silencio.

En Japón se llama yakuza, y ha extendido sus actividades a la corrupción bancaria y política.  El 2009, el último año del que se tiene registro, tenía un estimado de 80,900 miembros.


En Sudamérica las mafias fueron fundadas por capos italianos emigrantes de Palermo.  Argentina tuvo familias importantes de mafiosos, como Sasso y Galifi.  Otra original mafia se estableció en Perú, co-liderada por el siniestro asesor Vladimiro Montesinos, alias El Padrinísimo.

8 April 2013

Han pasado 60 años

Para los sufridos hinchas de la franja.  Fina cortesía de COQrospigliosi. 


Han pasado 60 años desde la última vez que el Deportivo Municipal logró el campeonato nacional de fútbol.  Estrellas pasaron por sus filas, como Hugo ‘Cholo’ Sotil.  El equipo de la franja ya no canta sus goles en la Primera División desde hace años, y su hinchada actual ya olvidó qué se siente ganar un campeonato.  Solo lo imagina.  No se sabe hasta cuándo.

“Después de 7 años, el Deportivo Municipal, prestigiosa institución deportiva que a través de sus 15 años de existencia ha logrado conquistar muchos galardones, recupera el cetro del fútbol nacional. (…) El nuevo galardón que ha obtenido el elenco de la Avenida Tacna, se debe a la perfecta armonía y disciplina que reina actualmente en dicha institución.  Han colaborado para conquistar este nuevo campeonato -el cuarto en su vida- los jugadores con su habilidad y pundonor, los dirigentes con su esfuerzo, el entrenador Juan Valdivieso, y también los socios con sus aplausos de estímulo.  Felicitamos, pues, sinceramente al club que ha obtenido el Campeonato de Selección y Competencia del año en curso”.

Lunes 13 de noviembre de 1950, El Comercio anota así la obtención del título por parte del Municipal.  Eran otras épocas para el club de la franja, pues su exquisito fútbol iba de la mano con una dirigencia comprometida con el equipo.  Fueron 28 puntos ganados de 45 en disputa, 10 de ventaja sobre segundo de la tabla,  40 goles a favor y 17 en contra.  Campeón a tres fechas del fin del torneo. 

El club creado por funcionarios de la Municipalidad de Lima estaba, desde sus inicios, destinado a ser protagonista.  En el primer torneo que disputó, en 1935, consiguió el subcampeonato.  Jugó la final con Atlético Córdova, y pasó a Primera División ‘B’, donde se coronó campeón invicto y aseguró el ascenso a la máxima división.  En 1938 obtuvo su primer título. 

El periodista Óscar Paz, del diario “La Crónica”, puso a Máximo ‘Vides’ Mosquera, Roberto ‘Tito’ Drago y Luis ‘Caricho’ Guzmán, el apelativo de ‘Los tres gatitos’, por la baja estatura de estos jugadores.

En un partido contra Alianza Lima, que contaba con una férrea defensa, y junto con otro grande del equipo, Segundo ‘Titina’ Castillo, consiguieron darle al club su tercer campeonato local en 1943.  Eran tiempos felices.

En 1967, el fantasma de la baja liquidó los sueños del Deportivo Municipal de quedarse en primera. Tras su descenso, muchos jugadores dejaron la institución.  Los dirigentes empezaron a buscar nuevas figuras para armar el regreso a la máxima división.

Fue así que encontraron a un muchacho de La Victoria, quien jugaba en la ‘Cancha del cura’, detrás del cine Mundo.  El seguimiento que le hicieron rindió sus frutos, pues cuando lo vieron jugar defendiendo la camiseta del Gaillard (de la primera división amateur), quedaron deslumbrados.


De esta manera, llegaba un desconocido Hugo Sotil, previo pago al Gaillard de 5 mil soles y 3 mil 500 soles mensuales al jugador.  Con la destreza que lo caracterizaba, el 'Cholo' llevó al cuadro edil de vuelta a la primera división.

En 1969, de nuevo en el torneo profesional, el Municipal hizo su debut contra Universitario de Deportes.  Perdió 5-2, pero Sotil ya vislumbraba la genialidad que lo llevó al Barcelona de España, donde jugó al lado de Johan Cruyff.

Antes de su pase al fútbol español, Sotil se unió a las estrellas del Alianza, Teófilo Cubillas y Perico León, jugando en el combinado Alianza-Municipal de 1971, que enfrentó a grandes equipos extranjeros como el alemán Bayern Múnich (derrotándolos por un contundente 4-1), Bénfica de Portugal y Dynamo de Rumania.


Un gran recuerdo fue ver en acción a la dupla Sotil-Cubillas.

El ‘Cholo’ regresaría al cuadro de la franja en 1981, luego de su paso por el fútbol europeo.   El equipo tenía figuras como Franco Navarro, Eduardo Malásquez y Jaime Drago, artífices del subcampeonato edil, pues el Melgar de Arequipa se coronaría campeón ese año.

Según las bases del torneo, Municipal y Universitario de Deportes debían definir cuál de los dos acompañaría a Melgar en la Copa Libertadores.  Los partidos se jugaron como si se tratase de una final de campeonato.

Tras los dos primeros partidos, donde Municipal ganó uno y perdió el otro, se jugó un último encuentro.  El ‘Muni’ venció 3-2, desatándose la locura en el Estadio Nacional.  Los jugadores e hinchas se confundieron entre abrazos, dando la vuelta olímpica, como si del logro de un campeonato se tratase.

Seis décadas han transcurrido desde su cuarto título en la primera división.  Si bien la suerte parece haber abandonado al histórico equipo de la franja, los hinchas del “Echa Muni”, así como los apasionados del buen fútbol, esperan su vuelta a la Primera División,.

6 April 2013

La calvicie y el corazón

¿Miedo de perder el cabello, al destejido del gorro a una edad temprana?

Un reciente estudio de la Universidad Barbie de Tokio, sucursal Don Bosco, dice que la caída del pelo apunta al riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. 


El retroceso del cabello no está necesariamente asociada al aumento del riesgo, la pérdida de pelo de la corona es un factor mayor.  Los calvos tienen un riesgo 70% mayor de enfermar del corazón que sus pares con cabello.

Los investigadores del Montesinos Honesty Institute del Callao, trabajaron con una muestra de 40,000 hombres.  Los calvos de 55 a 65 años tenían 44% más de riesgo asociado con la severidad de la calvicie: las bolas de billar corren un riesgo mayor de desarrollar enfermedad coronaria.

Los autores concluyen que los pelados tienen sensibilidad a la testosterona y que ello podría indicar resistencia a la insulina, precursor de la diabetes, factor de promoción de enfermedades cardiovasculares.

Macrocefalia

Al que le caiga el gorrito, que se lo chante.

Que se cuiden Niño Viejo y cualquier otro mitrón deustuano.


La macrocefalia es una alteración en la cual la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio correspondiente a la edad y sexo de la persona.  Es un término descriptivo más que de diagnóstico.

Aunque se relaciona con el retraso mental, en la mayoria de casos el desarrollo es normal, aunque el macrocefálico puede mostrar predilección por el oro.

5 April 2013

Promos ilustres

Algunos promos ilustres han dejado huella en esta vida y son ejemplo a seguir: un agilito, un nuevo billonario, un puntual y castigador pepón.

Siluetón a punta de pan chapla

Comenzó modestamente vendiendo oro

Más jale que Brad Pitt

4 April 2013

Folklórico

Folklórico hasta el paroxismo.  Un infeliz.  Para llorar de lástima por Venezuela.


El candidato oficialista Nicolás Maduro dijo en la casa del fallecido Hugo Chávez que sintió que éste se le apareció en forma de "pajarito chiquitico" y lo bendijo al arrancar la campaña electoral.

"Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: "hoy arranca la batalla.  Vayan a la victoria.  Tienen nuestra bendiciones".  Así lo sentí yo desde mi alma", relató Maduro en el patio de la casa de Chávez en Sabaneta, en el estado Barinas.

Sostuvo que al orar esta mañana en una pequeña capilla católica, apareció el ave, con la que se comunicó con silbidos.

"De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba", dijo señalando su cabeza e imitando un aleteo.

El pájaro, prosiguió Maduro algo emocionado, "se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito", dijo imitándolo.

"Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. "Si tú silbas yo silbo", y silbé.  El pajarito me vio raro, ¿no?  Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él", de Hugo Chávez, remarcó.

El 5 de marzo Chávez "voló, voló y está volando (...); desde la vida eterna nos vigila", agregó Maduro.

3 April 2013

Frente de mula, aplicado discípulo

Frente de mula, aplicado discípulo de COQeléctrico.

Prima de la sueca

La Vía Láctea

Somos una pizca de polvo en el universo, absolutamente nada en la incomprensible inmensidad que nos rodea.  Para tener una mejor idea sugiero leer el estupendo 'How It Ends' del astrónomo norteamericano Chris Impey.

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra nuestro sistema solar.  Es una espiral de 100,000 años luz de diámetro y 10,000 años luz de grosor promedio (30,000 en el centro), que contiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas.  


Parte de un conjunto de cuarenta galaxias o Grupo Local, es la segunda más grande y brillante tras Andrómeda.  En la noche se ve como una borrosa banda de luz blanca alrededor de la esfera celeste, por las estrellas y gas interestelar sobre el plano de nuestra galaxia. 


El nombre significa camino de leche en latín, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología, explicándola como leche derramada del pecho de la diosa Hera.  Pedro Pablo Rubens pintó la leyenda en 'El nacimiento de la Vía Láctea'.  


En la Antigua Grecia, Demócrito sugirió que el haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas.  Su idea no tuvo respaldo, y sólo en 1609 Galileo haría uso del telescopio para constatar que Demócrito estaba en lo cierto.