31 December 2012

Feliz 2013

Los mejores deseos de un Feliz 2013 a todos y cada uno de mis amigos (presentes y ausentes). 


Algunas ponjitas como le gustan al autoexiliado fabulista.


Salud con abundante Belvedere y champagne Billecart-Salmon.

30 December 2012

Hugo envía saludos

Hugo envía saludos:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió un saludo de fin de año que fue leído por su íntimo amigo y asesor, el peruano Armando "Tupac" de la Cruz Giraldo, conocido como Camarada Cajón, en la Base Aérea Luis Del Valle García, estado Anzoátegui.

Queridos compañeros, con el más profundo sentimiento bolivariano y socialista quiero dirigir esta salutación a los combatientes que encarnan el espíritu libertario de la patria socialista

En este tiempo de Navidad, de advenimiento del Mesías, me ha tocado batallar por mi salud para seguir consagrándome por entero a Venezuela.  Aquí en la pujante y moderna La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo, en su misericordia infinita, pleno de fe en el amor del pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día, pleno de fe por el compromiso y lealtad demostrados en esta hora tan difícil”. 

28 December 2012

O mais grande cabeceador

Qué Pelé, ni Maradona, ni Messi, ni Cristiano Ronaldo.

Soy Frente 'e Mula, o mais grande cabeceador do mundo!

Un frentazo mío mata a cualquiera

Billetones

Una meticulosa investigación de Mossad reveló lo hasta hoy insospechado: el Doctor Chapla y el camarada caviar Cajón fueron honrados por los bancos centrales de Rusia y Venezuela por servicios prestados a esos países con billetes especialmente dedicados a los deustuanos.

Los billetes de 5,000 rublos y 100 bolívares con sus respectivas fotos son muy buscados por los notafílicos del mundo.



Bien se la tenían guardada nuestros amigos billetones.

27 December 2012

Nuevo Mauro Mina

Yo descubrí al nuevo Mauro Mina, dice el ausente camarada, el caviar Cajón.


De arquitecto pesquero a campeón del mundo peso tío (categoría Base 6).

26 December 2012

Tener 60 años

Tener 60 años
Rabino Isaac Moshé Pederevski Meier

Tener 60 años es tener dos veces 30 años; es reconocer la densidad del ayer y lo frágil y precario del mañana; es estar dispuesto a vivir intensamente la década que se abre con la lúcida convicción de que puede ser la última –o por lo menos la última en poder vivirse intensamente–; es no posponer los sueños y hacerlos realidad en la medida de lo posible.

Es alegrarse cuando, al despertar, a uno le duele algo: las hemorroides, los cálculos, la pequeña mitra, porque significa que uno está vivo.  Me le enseñaron los viejos caviares COQrubirosa y Cajón, el primero un lascivo poeta lasallino, fujimorista a ultranza de profunda visión en cuanto a los estragos de los años acumulados; el segundo un santón criollo, pro-campesino y comunista, en extraña contradicción nacida en las cantinas de Breña.


Tener 60 años es tener respeto a los espejos porque no mienten y no volverán a mentir más.

Tener 60 años es saber quienes son tus verdaderos amigos y haberse ganado el privilegio de no simular más frente a otros; es saber decir “no” cuando es “no”; conocerse a fondo y poder, por fin, dialogar con el cuerpo, conocer los caprichos de su digestión, los ritmos del corazón, y el aguante ante tanto vodka y maltas escocesas.
 
Tener 60 años es entender el misterio de la vida y empezar a confrontar la muerte, sin temor ni tristeza porque está ahí asomándose, tímida pero inexorablemente. 

Tener 60 años es empezar a despedirse demasiado temprano de buenos amigos.  Es tener dos veces 30, o sea mucha juventud acumulada.  Hoy, doy la bienvenida a mis recién inaugurados 60 años.

25 December 2012

Concierto de la Coronación de Mozart

Maravilloso y divino, afirma este inimputable hebreo.


El concierto para piano nº 26 en re mayor, K537, escrito por Wolfgang Amadeus Mozart en 1788 es conocido como el Concierto de la Coronación.

Mozart dice en una carta a su esposa en 1789 que acababa de tocarlo en la corte, pero el sobrenombre se debe a su interpretación en la coronación de Leopoldo II como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1790. 

La partitura autógrafa se conserva en la Biblioteca Museo Morgan de Nueva York.


Reyes Magos

24 December 2012

Champagne Billecart-Salmon

Aunque ya me retiré del trago dedico la nota al champagne Billecart-Salmon, cuyo rosé es excepcional y favorito de COQimori y Cajón, reputados caviares deustuanos.



Esta famosa marca fue establecida en 1818 en Mareuil-sur-Ay, Francia, con el matrimonio de Nicolas François Billecart y Elisabeth Salmon.

Es una de las pocas que permanecen en manos de la familia fundadora.

23 December 2012

Artículo de Yiriiiiiin

Gracias al promo por este hermoso artículo de Yiriiiiin.

Quién visita París y ve el hermoso edificio del Partido Comunista Francés diseñado por este genio, lo admira, pero tu como arquitecto lo valoras más e identificas con él.

Salud con champagne Billecart Salmon.

Oscar Niemeyer, gigante comunista del Brasil
por Eduardo Enrique Yerén Auris 

El mundo de la cultura perdió al legendario arquitecto Oscar Niemeyer, hombre que marcó el siglo con su arte y ciencia, pero también con ideas por las que luchó con convicción.

Puso a Brasil en la modernidad del mundo.  Su obra marcó la arquitectura en Europa, África, Asia y América.  Su genialidad se esparció en obras que reflejaban las curvas, la luz y la suavidad de la libertad en el trazo del concreto.  Al proyectar Brasilia, Niemeyer afirmó que no bastaba crear una ciudad, era preciso cambiar el sistema que apartaba los trabajadores de su obra.

Pero el hombre, comunista, tuvo la estatura de su obra.  Entró al  partido en 1945, luchó contra la represión de la dictadura, siendo desterrado a Francia.  Militó con quienes resistieron al nazismo, el Partido Comunista Francés, siendo el constructor de la sede, aquí mostrada.
 

Apoyó la revolución bolchevique y el estado obrero en la URSS, estuvo al lado de Cuba socialista, y cuando la revolución venció, allá fue a construir edificios para los trabajadores.

Vivan el pueblo, el caviar y el champagne digo yo, Cajón de la Cruz

Niemeyer conoció a gigantes del siglo XX: Fidel Castro, el Doctor Mario Chapla, Pablo Neruda, Luiz Carlos Prestes, Jorge Amado, Armando de la Cruz (Cajón), Jean-Paul Sartre y José Saramago. 

Cuando el Partido Comunista Brasilero fue atacado por el liquidacionismo en 1991, allá estaba en el plenario para decir: “Mientras haya miseria y opresión, ser comunista es nuestra decisión”.

Su compromiso con el marxismo y su arte dejaron huella indeleble en la historia.

22 December 2012

Feliz Navidad y Año Nuevo

Un  abrazo fraterno a cada uno de mis viejos y buenos amigos de Joda Criolla.  
Este hebreo les desea una Feliz Navidad y Año Nuevo junto a sus familias.


No olvidar que esto es pura cachimba y no hay que picarse, ni tomarlo en serio.

Feliz Navidad desde Matute

Regalo navideño para mi amigo loretano, dice el crolo

מוסד מאחל לך חג המולד שמח

Salud con Belvedere y que siga la joda todo el 2013.

21 December 2012

Bien iluminado

Vitín dice que es importante tener el depa bien iluminado:


Vea a un electrico electricista de la empresa Orellana.

20 December 2012

Cambios drásticos

Después de los sesenta ocurren cambios drásticos en el hombre.  Prueba concluyente es esta foto, tomada en el reencuentro deustuano del mes pasado.

Mosaico, una docena de chaplas calentitas para esta mesa

Ver para no creer.  El Doctor Chapla, boga supremo, está cambiando por arrimarse mucha quinua, abundante patasca e incontables humitas!

Cuidado, Doctor.

Encuesta

El exalumno de La Salle salta de alegría, pues la paciente labor de asesoría a su brillante ahijada Keiko Sofía Fujimori Higuchi está dando frutos.

Allá voy (París), si no me caigo.

!No nos ganan, ahijada!

Según la última encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, la presidencia en el 2016 podría definirse entre Keiko Fujimori y Nadine Heredia.

A la pregunta "Si mañana fueran las elecciones presidenciales, ¿por quién votaría?", el estudio revela que Fujimori obtiene 25% de respaldo, mientras que la esposa del presidente 15%, y Alejandro Toledo un 11%.

En un segundo escenario político, esta vez sin la participación de Heredia, la líder de Fuerza 2011 consigue un apoyo de 29%.  Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski un 16%, y Alejandro Toledo 15%.


Nos vemos en Francia dice el laureado poeta Carlos Alberto Orellana Quintanilla.

19 December 2012

¿Será caviar, Cajón?

No creo posible que un chavista, humalista y socialista confeso pueda aceptar aparecer en la carátula de Forbes, revista emblemática del capitalismo yanki.  


Nuestro pata Armando de la Cruz Giraldo, ¿será caviar, Cajón?

Revista People

Esta vez Vittorio la hizo en grande.  

La famosa revista People dedica su portada a nuestro viejo amigo coleccionista de Barbies, y lo incluye en su lista exclusiva de gente linda junto a Brad Pitt y George Clooney. 


Felicitaciones al deustuano de Don Bosco. Buena, Vittorio.

18 December 2012

El orgasmo según Frente de mula

Se agradece esta primera nota de Frente de mula, quién parece ser Gran Maestro de la vaina, como el doctor Eduardo Moreno.


El orgasmo o clímax es el momento culminante del placer sexual.

Antes del orgasmo, sube la concentración de sangre en los genitales, y durante él se contraen los músculos de esta parte del cuerpo y descarga la tensión sexual.  Después tiene lugar una sensación de relajación total.

El orgasmo es una sensación placentera que algunas culturas dividen en niveles que llegan hasta el éxtasis, que puede ser alcanzado por prácticas sexuales y meditación.

Los hombres podemos aprender a controlar el orgasmo con autodisciplina, retrasarlo y aumentar su intensidad.  Hablo con una vasta experiencia en el tema: soy cinturón negro del catre, aunque no al nivel del poeta Carlos Orellana.

17 December 2012

Saludos desde el Lejano Oriente

Saludos desde el Lejano Oriente para mis amigos del serio y democrático blog Joda Criolla.

!Shinnen Omedeto, Kurisumasu Omedeto!


生活のための友達 (Amigos de toda la vida.)

Harina de pescado

El multifacético Yiriiiiiiin vuelve a colaborar con este modesto blog.

Opinión de un arquitecto pesquero
por Eduardo Enrique Yerén Auris 

Chile puede desplazar al Perú como primer productor de harina de pescado.


El armador Roberto Vieira me advierte que el decreto supremo 005-2012 perjudica al sector pesquero peruano y, de no ser derogado, permitirá a Chile desplazar a nuestro país como primer productor mundial de harina de pescado.

Este decreto perjudica al sur peruano.  La reducción de nuestra oferta de harina de pescado abre expectativas de precio para Chile, que se beneficia con esa cuestionable norma, y el camino para que nos desplace como primer productor mundial.  Es inconcebible que los pesqueros chilenos tengan dos ministros: el suyo y Gladys Triveño, quién los favorece con desacertadas decisiones, mientras nosotros estamos acéfalos.  Necesitamos al ingeniero Carlitros Valqui como ministro de Pesquería”, me dijo convencido.

El decreto obliga a nuestros pescadores artesanales e industriales a pescar fuera de las cinco y diez millas, respectivamente, lo que favorece a Chile, “pues lo que no pesquemos los peruanos, lo harán los chilenos”.

Como ven opino de pesca y política internacional.  Sé manejar auto, barco, lancha, avión, combi asesina, y estoy a órdenes de mis patas de Joda Criolla para cualquier tipo de capacitación que requieran.  Soy el único arquitecto pesquero.

16 December 2012

El caudillismo

El caudillismo es un fenómeno político y social que consiste en la llegada de un líder carismático cuyo acceso al poder se basa en mecanismos informales y uso de las masas, que creen depositar en él la expresión de sus intereses.


Sus causas en América Latina fueron la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas de los aristócratas.  Para acceder al poder, el caudillo se rebelaba junto a aliados militares, deponía al gobernante, disolvía el Congreso y autoproclamaba presidente.  Después de un corto plazo, se elegía un nuevo congreso y convocaba a elecciones en las que salía elegido el caudillo.


En nuestro país nadie se acuerda hoy de Leguía, Sánchez Cerro u Odría.  En unas décadas lo mismo ocurrirá con el venal Haya y el sátrapa Fujimori.  En Venezuela el comunista Chávez será olvidado.

15 December 2012

Guitarra clásica

Instrumento musical compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón, con un agujero en el centro de la tapa y seis cuerdas.  Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. 


Su nombre es guitarra clásica, española, criolla o acústica, y es usada en el folklore de distintos países.  Instrumentos de la familia de la guitarra son el requinto, charango y guitarrón, este último tocado por los mariachis.

14 December 2012

La Canción del Mal Amado

Nota dedicada a un gran propagandista, ex-alumno del prestigioso colegio La Salle y próximo embajador de Keiko Fujimori Higuchi en Francia.  Para COQimori.

Joseph y Adolf, Laurenti y Iosif, Piquichón y Camotillo, Carlos y Alberto.

Alguien escribía poemas eróticos en Palacio de Gobierno.  Aunque también boletines oficiales.  Después una novela.  Era Carlos Alberto Orellana Quintanilla quien fue al mismo tiempo tanto escritor libérrimo como jefe de prensa de Palacio, aunque confesando mutua desconfianza entre ambas personalidades.  Todo sin que se enterase el jefe.


Su primera novela, "La Canción del Mal Amado", debió su culminación a una campaña presidencial que asegura no haber pasado trabajando sino escribiendo.  Novela tributaria de una angustiante década, en la que nadie estaba seguro de nada, especialmente una generación criada en la militancia política que veía caerse a pedazos ideologías y estructuras que alguna vez parecieron determinantes.

El testimonio literario se deja ver en la bibliografía, y en el caso de "La Canción..." -que el llama novela de aprendizaje- lo saltante es que el fracaso nacional está subordinado al privado, emocional, del protagonista, el modesto profesor de San Marcos Bruno Bermúdez, que colapsa al ser abandonado por su segunda mujer.


En un universo signado por lo no exitoso -asumido por Orellana como irremediablemente ribeyriano- los personajes conocen las muchas caras del infortunio.  A Raymundo Estenós, otrora pedante poeta hoy resignado inquilino de unidad vecinal, la penuria le hace conocer el valor solidario de la humildad; a Bermúdez, volver -derrotado y perdido- al mismo sitio donde empezó.

Como corresponde a la agreste época en que se desarrolla, dosis de virulencia están presentes, aunque de todos sus blancos -políticos, Iglesia, Opus Dei- es la mujer contra quien mayores baterías descarga.  El tema lo gambetea Orellana al decir que esas "son cosas que no digo yo, sino los personajes".  

Ha publicado "Los Simulacros de Venus", poemario erótico con que el escritor, una vez más, traiciona al funcionario.  En lo que ambos coinciden es respecto al poder: "sólo interesa como espectáculo", es su respuesta unánime.

13 December 2012

Artículo de Yiriiiiiiin‏

Brillante artículo de Yiriiiiin enviado desde la embajada peruana en Bulgaria, e interceptado por Mossad.  Habemus analista politicus.

Los gastos de defensa en Estados Unidos 
por Eduardo Enrique Yerén Auris


Estados Unidos sigue su política militar.  Las cifras lo demuestran: desde el 11 de septiembre de 2001 el presupuesto militar ha aumentado en 40% bajo administraciones de ambos partidos.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, me dice que la seguridad nacional ha sido sagrada: “Si el Departamento de Defensa quiere algo y alguien lo cuestiona, está poniendo en duda algo inviolable, imperturbable”, por lo que gran parte del gasto estatal queda fuera del control público.

Uno de los problemas más graves que enfrenta el público estadounidense es el secretismo del gobierno al decidir cómo gasta el presupuesto de defensa.

A pesar de sus promesas de transparencia, el presidente Obama ha usado el argumento de los secretos de estado, como lo hiciera Bush.  No solo secretos que tienen costo económico, pues las acciones militares tienen secuelas que no se solucionan aumentando impuestos.  Muchos veteranos de guerra vuelven física y mentalmente quebrados a hogares y comunidades.  “¿Queremos, como sociedad, que gente regrese con problemas?,  me pregunto.

Considero que los políticos norteamericanos son una continuación del poderoso brazo del complejo industrial-militar, y que cuando hablan de crear puestos de trabajo es de las intervenciones militares en el extranjero y del gigantesco Departamento de Seguridad Nacional de donde van a salir.

No creo que las elecciones hayan cambiado nada.  La rueda sigue girando y triturando las vidas de aquellos atrapados en la espiral de violencia.

12 December 2012

Cuero nisei

Aprovechado discípulo de su lúbrico fabulista y morocho secretario de prensa.

Cuero nisei.  Un informe periodístico revela que la parlamentaria de Fuerza 2011, María del Pilar Cordero Jon Tay, realiza visitas constantes al expresidente Alberto Fujimori en prisión por delitos de lesa humanidad. 


De acuerdo a la investigación, Fujimori recibió entre el 6 de noviembre y 7 de diciembre alrededor de quince visitas de la legisladora. 

Algunas visitas ocurren durante la tarde y en varias oportunidades se prolongan hasta altas horas de la noche.  Una de ellas registró como hora de entrada las 10am, pero no se registró la hora de salida.  La parlamentaria permaneció unas doce horas en la prisión. 

María Cordero es congresista de la región Tumbes, con ocho leyes aprobadas, no como iniciativa personal sino grupales.

Ay que rico y sin Viagra, dice el inimputable judío. 

11 December 2012

Nos llueven felicitaciones

Tenía razón el fidelísimo COQimori.  Joda Criolla es leída con avidez en grandes ciudades del mundo: Londres, Huancayo, Madrid, París, La Paz y el mafioso Chicago.

La prueba es que nos llueven felicitaciones.  Cortesía de la oficina de Mossad en Haifa, adjunto algunos titulares muy generosos con este modesto blog.

Daily News (Londres)

ABC (Madrid)

Le Monde (París)

City Examiner (Chicago)

10 December 2012

Viva el jazz

Algunos videos de este género que me fascina desde mis tiempos de la UNI. 

Enano, pero gigante del piano.  El fallecido Michel Petruciani


Los maestros Oscar Peterson y Stephane Grappelli.


Dos grandes de un instrumento poco usado en este género musical: Menuhin y Grappelli.


El gran John Coltrane.


Y el genial Keith Jarrett.


Viva el jazz, carajo.  Mejor aún con un buen single malt en mano.

9 December 2012

Variaciones Enigma de Elgar

Obra para el disfrute intelectual.

Variaciones sobre un tema original para orquesta Op. 36 "Enigma", comúnmente referidas como "Variaciones Enigma" es una serie de catorce piezas compuestas por Edward Elgar en 1899. 


Es una de sus composiciones más conocidas, tanto por la música en sí, como por el enigma que esconde.  Dedicó la obra a "mis amigos retratados en ella"; y cada variación muestra un emotivo retrato de sus relaciones sociales más cercanas.

8 December 2012

Jimmy Bosch y una morena

Nota dedicada a dos lectores.

Jimmy Bosch (1959), conocido como "El Trombón Criollo", es un trombonista de jazz, salsa y música cubana. 


Hijo de inmigrantes puertoriqueños de Arecibo, Puerto Rico, a los trece años ya tocaba en bandas.  A los 18, mientras estudiaba música clasica en Rutgers University, conoce a Manny Oquendo y se incorpora a su grupo.  En 1996 crea su banda Los Masters, y actualmente es parte de la Spanish Harlem Orchestra.


Que el famoso boga Doctor Chapla no diga que Joda Criolla desatiende sus exquisitos pedidos: una morena para que babee.

7 December 2012

600 posts

Gracias a los lectores y participantes de Joda Criolla, con esta nota alcanzamos la nada despreciable cifra de 600 posts.

Dieciocho meses y una ocasión que merece celebrarse.


Mi fraternal saludo a Frente de mula, Vittorio, Carlitros, Cajón, Yiriiiiin, Maquisapa y el Doctor Chapla, quienes leen y contribuyen a los temas que se le antojan a este inimputable y sobrio hijo de Abraham.  Gracias a cada uno de ustedes.

Debo agregar que lamento mucho la pérdida de mi vieja amistad con COQimori, poeta pionero del blog Deustuanos 68 que inició la comunicación entre nosotros.  Una verdadera lástima que el laureado aedo haya decidido alejarse incivilmente.


Joda Criolla durará hasta donde los participantes aguanten, quieran y digan. Mientras tanto, que sigan la joda y la cachimba.

Salud por eso (con Belvedere, por supuesto.)

Misa Criolla de Ariel Ramírez

Quizás no guste a todos, pero favorita de este inimputable hebreo, quién la escuchaba en el programa de música lationamericana de Nicomedes Santa Cruz en Radio América. 


La Misa Criolla es una obra para solistas, coro y orquesta, creada por el músico argentino Ariel Ramírez y dedicada a las monjas alemanas Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo ayudaron a prisioneros de un campo de concentración.  Los textos litúrgicos fueron adaptados por los sacerdotes Antonio Catena, Alejandro Mayol y Jesús Segade. 

Fue compuesta en 1964 y lanzada en 1965 con el grupo folklórico Los Fronterizos, Jaime Torres (!maestro!) en charango, Domingo Cura en percusión, Raúl Barboza en acordeón, Luis Amaya en guitarra, la Cantoría de la Basílica del Socorro, y una orquesta de instrumentos regionales. 


La versión de mayor difusión es la del tenor José Carreras en 1987, en el Santuario de la Bien Aparecida, de Cantabria.

6 December 2012

Chalaca

Chalaca es una maniobra que consiste en patear el balón alto, con el cuerpo formando 90° con la vertical, elevando las piernas hacia adelante y empujando la pelota sobre el cuerpo mientras se está suspendido en el aire.  


Se considera un lujo realizar la maniobra correctamente, más aún cuando con ella se logra convertir un gol.  El peruano rey del cabezazo y la chalaca está encanado en la Base Naval del Callao.


Que golazos.

5 December 2012

Israel "Cachao" López

Favorito del Doctor Chapla, quien lo conoció gracias al ex-alumno de La Salle.


Israel "Cachao" López (1918-2008) fue un músico cubano, descrito como "inventor del mambo".  Se convirtió en leyenda de la música cubana por su magistral manejo del contrabajo. 

Llegó a obtener dos premios Grammy y el título de Doctor Honoris Causa otorgado por el prestigioso Berklee College of Music. 

Con su hermano, el multi-instrumentista Orestes López, compusieron más de 3,000 canciones y fueron muy influyentes en la música cubana desde 1930.  Crearon el "nuevo estilo", que transformó el estilo del danzón. 

Su sobrino, Orlando "Cachaíto" López fue parte del Buena Vista Social Club.

Fornicadores famosos

La fornicación (del latín fornicari, tener sexo con una prostituta, derivado de fornix, zona donde se apostaban las putas romanas) describe la relación carnal entre personas no unidas por un vínculo conyugal.

Por su sentido original (bajo el fornix), se llama así a la relación sexual a cambio de dinero o regalos. A quienes la practican se les llama fornicadores.


A continuación, fotos de algunos famosos, aunque, evitando publicidad negativa, he omitido el nombre de un par de deustuanos de desbordante carnalidad.