30 November 2012

Dámaso Pérez Prado

Como olvidar a Care'foca en su visita a Lima en 1964 con su orquesta y la bailarina Daisy Guzmán, quien se mandó un mambo caliente en Canal 2 que escandalizó a muchos cucufatos.


Dámaso Pérez Prado (1916-1989), el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista cubano.

Conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y daría pauta al surgimiento del chachachá y la música surgida a finales de los cincuenta, conocida luego como salsa. 

Estudió música y trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940.  Fue durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera.  Su interpretación de El manisero, es excepcional. 


Compuso excelentes piezas como Silbando Mambo, Mambo de París, Qué rico el mambo y Mambo Nº 5.

29 November 2012

Superficiales de Nicholas Carr

En su libro La Civilización del Espectáculo, Conejo Viejo menciona este otro que atrajo mi atención.  Lo compré y terminé de leer ayer mismo.

Altamente recomendable (y también disponible en castellano.)

Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? 


¿Google nos vuelve estúpidos?  Nicholas Carr condensó así uno de los debates importantes de hoy.  Mientras disfrutamos de internet, ¿sacrificamos la capacidad de leer y pensar con profundidad?  El autor presenta un análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de internet.

El cerebro cambia en respuesta a experiencias.  La tecnología usada para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar los procesos neuronales.  Cada tecnología conlleva una ética intelectual: el libro sirve para centrar la atención, fomentando el pensamiento; internet fomenta el picoteo rápido y distraído de fragmentos de información de muchas fuentes.  Su ética es industrial, de velocidad y eficiencia.


Internet reconfigura a la gente, volviéndola más hábil para ojear superficialmente la información, pero menos capaz de concentración y reflexión.

28 November 2012

Almuerzo Deustuano (II)

Nada de chamullo, solo fotos:

"Cholo" Bustamante

"Cachito" Ruelas

Yiriiiin

Vittorio

"Doc" Moreno

Rodríguez Silvera
"Tuerto" García

"Frente de mula" Benavides

"Doctor" Chapla

Herrera Mounier

"Cabezon" Vargas

27 November 2012

Almuerzo Deustuano (I)

Copio el e-mail recibido de Frente de mula y la primera serie de sus fotos.  
 
Estimados amigos, remito las fotos que tome el sabado en nuestra reunión.  Para los que no fueron les cuento que fuimos 11 y nos quedamos hasta las 9 de la noche recordando tiempos de la infancia y adolescencia.

Todo salió muy bien en un ambiente de fraternidad y amistad.  Alguien tomó al final unas fotos de todo el grupo, que por favor las envie. 

Asistieron: 
  • Walter Bustamante, 
  • José Benavides, 
  • Alberto Vargas, 
  • Jorge Portal, 
  • Mario Rodriguez, 
  • Cesar Ruelas,
  • Doroteo Garcia,
  • Victor Sanchez, 
  • Edgard Rodriguez, 
  • Eduardo Moreno, 
  • Hector Herrera Mounier,
  • Enrique Yeren. 
Hemos acordado reunirnos todos los años el tercer sabado de noviembre.  Para el 2013 Mario Rodriguez se ha ofrecido coordinar con el apoyo de Alberto Vargas y mio.

Un abrazo para todos.












"El Farolito"

Se acabó el misterio: este es el porqué de la atracción incontrolable del Químico a los chicharrones. Si lo buscan y no lo encuentran, ya saben donde ubicar al cronométrico Carlitros.


Gertrudes "Cotito" Lobatón Ganoza, la siluetona morena de la foto, es la propietaria de "El Farolito", huarique conocido como la Catedral del Chicharrón, en la avenida Iquitos, muy cerca a México, en La Victoria, donde Sir Charles se empuja a diario un par de sánguches con una generosa ración de leche materna (fresquita) y sin babero. 

!Y no me sale boquera, afirma Sir Charles!

Le enviaba rosas rojas, que por lo general llegaban tarde y marchitas.

26 November 2012

Olla de grillos

Verdadera olla de grillos.  

Que el humalista y místico Cajón nos cuente lo que pasa tras bambalinas.


RPP (Lima) - Ulises Humala, hermano del mandatario Ollanta Humala, criticó la sobreexposición de la primera dama, Nadine Heredia, cuyo poder comparó al que en su momento ejercía el exasesor Vladimiro Montesinos.

Afirmó a RPP Noticias que Heredia está ejerciendo un poder real, al indicar que no son invento las declaraciones de los presidentes del Consejo de Ministros sobre su rol en el Ejecutivo o que presida delegaciones en el extranjero.

Recordó el viaje a Brasil que en agosto pasado hizo la primera dama en el avión presidencial.  Comentó que en esa oportunidad, la presencia de la ministra Carolina Trivelli en la comitiva fue para "cargarle las maletas".


"Ella misma las llama mis ministras, que se prestan a ser prácticamente las que le cargan las maletas.  Todo eso no lo hemos visto antes, quizás el único paralelo sería con Montesinos, pero él no tenía esta sobreexposición; si bien es cierto poder similar al que hoy ejerce Nadine", expresó.

En su opinión, su hermano, el presidente Ollanta Humala, está "haciéndole una campaña casi presidencial para el 2016" a su esposa.

"Hay una intención por parte del actual gobierno de perpetuarse en el poder y la mejor forma es a través de Nadine, porque la reelección inmediata de Ollanta sería mucho más difícil", aseveró.

Para Ulises Humala es un hecho que Heredia estaría lanzándose a la carrera presidencial.  Anotó que sus competidores van a tirarle piedras en el camino y que el desgaste del gobierno va a mellarle posibilidades.

De otro lado, reiteró que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Pérez Guadalupe, "está con un pie en la cárcel" por el desacato a una decisión del Poder Judicial y retornar a su hermano Antauro a la Base Naval del Callao.

25 November 2012

Cabezazos

No tan buenos como los del dueto COQ-AVD con los anillos de promoción, o el mítico desayuno con chicharrón de Sir Charles.

A gozar con estos cabezazos.





24 November 2012

"Zambo" Cavero y Óscar Avilés

Tremendo par de huaraperos admirados por el místico Cajón y el cachoso Yiriiiiiiin.


Arturo Cavero Velásquez (1940-2009), más conocido como el "Zambo" Cavero, fue un cantante peruano de música criolla.

Algunas de sus mejores interpretaciones fueron compuestas por Augusto Polo Campos e interpretadas en duo con el guitarrista Óscar Avilés.  Cavero cantaba y también tocaba el cajón.


El 5 de octubre de 2009 ingresó al hospital Edgardo Rebagliati donde murió cuatro días después.

23 November 2012

Buena puntería

La justicia tarda pero llega.


El ejército israelí eliminó al terrorista Ahmed Jabari, jefe del ala militar de Hamas en Gaza y directamente responsable de ataques contra Israel.


La buena punter
ía con que se ejecutó el ataque está en marcado contraste con los cientos de letales cohetes no-guiados disparados contra el estado judío por Hamas en las últimas semanas, con la intención de aterrorizar a la población civil.

Shalom.

22 November 2012

"Pitín" Zegarra

Maestro de la media cancha.  !Arriba Alianza!


Víctor "Pitín" Zegarra (1940), fue un futbolista peruano, mediocampista de Alianza Lima entre 1958-74 y 1977-78.  

Participó en 369 partidos y anotó 128 goles, convirtiéndose en gran símbolo del club íntimo.  También jugó en Unión Tumán, Melgar y Deportivo Bata de Bolivia. 

Pitín, volante cerebral, destacó por su juego elegante de desplazamiento elástico, repartiendo juego con inteligencia.  Desarrolló un método para amortiguar la pelota con cualquier parte del cuerpo al recibir pases largos, y se especializó en la ejecución de tiros libres y penales. 


A finales de los 60s formó parte de una delantera memorable con Julio Baylón, "Perico" León, Teófilo Cubillas y "Babalú" Martínez. 

Por razones no claras fue desembarcado de la selección que asistió a México 70.  En las temporadas de 1972 y 1973 fue junto con Sotil el mejor jugador. 

21 November 2012

Aviso de servicio público

La criollada y sentido del humor son incansables.


Aviso de servicio público pintado por un desconocido en la avenida Aviación.

En contra de un eventual indulto

Lima (Diario El Trome) - El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo estar totalmente en contra de un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori, al sostener que esta gracia solo se concede a delincuentes en estado agónico.

Él está tan sano como usted o como yo.  No hay peruano que esté tan cuidado y vigilado por médicos como el expresidente Fujimori.  Su estado de salud de ninguna manera amerita el indulto.

Espero que el gobierno peruano no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona que en un juicio, absolutamente respetuoso de la legalidad e impecable, ha sido condenado por crímenes contra los derechos humanos y por robos cuantiosos", opinó el laureado escritor peruano.

El autor de “La casa verde” y "La guerra del fin del mundo" asistió a la inauguración de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos realizada en Lima.


El fidelísimo COQimori debe estar escupiendo fuego ante las declaraciones de su íntimo amigo Conejo Viejo, quien se le ha volteado olímpicamente.

20 November 2012

El Extraño Caso del ...

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.


El Extraño Caso del Doctor Chapla y el Señor Rodríguez es una novela escrita por Robert Louis Stevenson, publicada en 1886, que trata sobre un ingeniero, Moshé Yehude Pederewski, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el estupendo abogado Doctor Mario Chapla Hurtado y el religioso misántropo Señor Pablo Rodríguez Mantaro.

El libro es una representación vívida de la psicopatología que hace que un hombre tenga dos personalidades totalmente opuestas, y al trastorno disociativo de la identidad, la personalidad múltiple.  


Fue un éxito inmediato y uno de los libros más vendidos de Stevenson.  Las adaptaciones teatrales comenzaron en Chama, Breña, Pekín y Moscú un año después de su publicación y aún hoy continúa inspirando interpretaciones interesantes.

19 November 2012

Reloj atómico


Tributo al puntual vecino de Matute, "matemático" por su exactitud con las agujas del reloj, y cuya precisión, ampliamente superior al reloj atómico, es digna de justo elogio y admiración de la comunidad internacional.

Después del reciente y fabuloso mitrazo con un imaginario desayuno a un inimputable ciudadano hebreo, el destacado ingeniero pesquero peruano ha sido admitido en el Libro de Records de Guinness.


Pastel de acelga

Pregunto: ¿hasta ahora se come?

Era bueno el pastel de acelga de Parisi en la plaza Bolognesi, y mejor aún el de la pasteleria Berisso, en la esquina de Petit Thouars con la transversal donde estaba el Canal 5. 

Los italianos siempre han sido famosos por la cucina povera (cocina pobre), que implica sacar máximo provecho de lo que da la tierra cuando falta trabajo y hay escasezCuando llegaron al Perú hace más de 100 años, Pederewski entre ellos, trajeron ese estilo de cocina frugal, y con el conjunto de productos exóticos que encontraron en su nueva tierra crearon una fusión peruano-italiana.


Un perfecto ejemplo es el popular pastel de acelga, que proviene de la torta pascualina de Liguriahecha con huevos duros, y capas de acelga y masa.

18 November 2012

Cuento chino

Totalitarios dictadores haciéndose pasar por demócratas.  Comunistas elegidos a dedo, pues el pueblo que dicen representar no tiene derecho al voto.

Tremendo cuento chino.


Pekín (El Trome) - Los dos mil 268 delegados al XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) eligieron hoy su nuevo Comité Central y Comisión de Inspección Disciplinaria.

Entre los miembros está Xi Jingping, parte del anterior congreso y vicepresidente del país, que se ha convertido en secretario general del PCCh.

El Comité Central eligió al Buró Político y ratificó a Xi Jingping, de 59 años, como secretario general en vez de Hu Jintao, que cumplió dos mandatos de cinco años al frente de la organización.


También a Li Kegiang, quien asumió el cargo de primer ministro.  Otros nombres son Wang Qishan, Liu Yunshan, Liu Yandong, Li Yuanchao, Wang Yang, Zhang Gaoli, Zhang Dejiang y Yu Zhengsheng.

Marabuntas y nuevos zares rojos dizque "defensores del pueblo".  Cuentazo.

17 November 2012

Perú, un caballo con la pata rota

Un amigo de la UNI me envió ayer este artículo.  ¿Qué piensan los deustuanos?

Perú, un caballo con la pata rota
por Mauricio Gambetta

Viendo por televisión la barbarie desatada en esa especie de “mercado – lupanar” conocido como La Parada, no siento ya sorpresa ni estupor ni rabia, solo lástima.  Una lástima auténtica de peruano resignado.  Siento lástima sobre todo por los policías y sus familias, por los fallecidos, por los comerciantes cuyos negocios fueron saqueados, por los periodistas agredidos, por el caballo sacrificado, y hasta por esos delincuentes que seguramente defendiendo su imperio de cupos y extorsiones, demostraron que no hay límites para la bestialidad humana cuando se desata por encima de toda norma.

Pero qué se puede exigir a esa horda de desalmados, de pobres diablos, de delincuentillos de callejón, si no son más que los hijos mal nacidos de un país donde se permiten las más atroces barbaridades diariamente bajo el amparo de una democracia adocenada, pestilente, manejada como una prostituta por una clase política, en su mayoría, oportunista y mediocre, que tiene a la felonía como el común denominador y a la palabra ética desterrada.

El caballo que apareció ayer en todos los medios con la pata rota es la mejor metáfora para definir a este Perú en el que sobrevivimos.  Un Perú que quiere avanzar pero no puede.  Un Perú con tradición y garbo, con presencia, pero sangrante y mal herido, con el punto de apoyo destrozado.

Un Perú que según las frías cifras económicas mantiene un crecimiento admirado en todo el mundo pero donde diariamente muere gente por falta de alimentación, de atención médica, de oportunidades.  Donde miles son los desamparados por un gobierno que solo tiene como agenda del día el desayuno de una siempre sonriente primera dama con alguna ministra zalamera, en su afán desmedido por ser la nueva Cristina Kirchner de América, y olvida a los combatientes del VRAE, por ejemplo.

Un Perú en el que el ceviche, el tiradito y el tacu tacu son más importantes que una necesaria política de Estado que permita repotenciar nuestras fuerzas armadas ante cualquier eventualidad.  Dios no quiera que esto ocurra por supuesto, pero si ocurre, con qué nos defenderemos.  Vamos a tirar chicharrones en vez de balas, papas rellenas en vez de bombas, juanes en vez de misiles.

Un Perú donde sobra la plata en algunas regiones sin saberse invertir y encima se roba de lo poco que se invierte.  Con gobiernos regionales y municipales donde se llama “coimisión” al dinero mal habido, al cupo cobrado.  Amparados, claro está, por el antecedente de que no hay castigo para los que tienen fortunas y menos con un Poder Judicial que muchas veces rebalsa jueces y abogadillos sin moral.

Un Perú donde el “periodista” más influyente a nivel nacional, antiguamente investigado por abuso de menores, emerge todos los sábados desde sus plumas y lentejuelas para escarbar en la miseria humana y mostrar las vísceras podridas de los personajillos de una farándula prostituida, casi delincuencial, ante millones de embobados espectadores.  Y que luego, al llegar el lunes, vuelve a ser el paladín incorruptible de la justicia ante el cual desfilan, casi subyugados, los políticos de moda.

Un Perú donde uno no puede ver televisión nacional pues todo el día está copada por personajes travestidos, saltimbanquis que no tienen otro recurso que la mariconería fácil y los gritos de loca para entretener, sin tomar en cuenta que son vistos por miles de niños y adolescentes en formación.

Un Perú donde la cultura importa un bledo.  Donde hay municipios y gobiernos regionales que no aceptan proyectos culturales porque no jalan votos ni puntos de aceptación.  Y después nos sorprendemos que los peruanos conozcan más a Melcochita que a Mario Vargas Llosa.

No pertenezco a esa privilegiada casta de “sabios”, eruditos en miles de temas, que tienen todas las respuestas y que las dan en cada entrevista o intervención radial o televisiva que dan, muchas veces desde oscuras cuevas donde el periodismo no es más que una manera de extorsionar y ganar dinero fácil.

No tengo opinión alguna sobre cómo se puede arreglar este país de locos, pero tengo la impresión que estamos llegando a un punto sin retorno.  Ojalá me equivoque y no tengamos también que sacrificar definitivamente a este caballo con la pata rota que es el Perú.


16 November 2012

Embajada del Perú en Francia

Mossad logró hackear un server de Fuerza 2011 y halló este memo ultrasecreto.

Vayan matando.  El laureado poeta y futuro embajador ofrece brindar generoso alojamiento al afortunado deustuano que visite el divino París (menos el hebreo).


Memorandum RREE-069-Oct-2012 (Confidencial)
En el próximo gobierno de la Sra. Presidenta Keiko Fujimori Higuchi la Embajada del Perú en Francia representará al Estado con la misión de promover el intercambio político, económico, cultural y de cooperación entre ambos países.

Con la infalible guía del Pensamiento Chuche del inmarcesible líder Alberto Fujimori Fujimori, la Sra. Presidenta ha decidido nombrar a los siguientes leales miembros de Fuerza 2011:

Personal (desde 1 agosto 2016)
Embajador: Sr. Carlos Orellana Quintanilla
Sección Política: Sra. Luz Salgado Rubianes de Paredes
Sección Cultural: Sra. Martha Hildebrandt Pérez-Treviño
Comercio e Inversiones: Sr. Roberto Montesinos Beltrán
Desarrollo y Turismo: Sr. Luis Delgado Aparicio "Saravá"
Segundo Secretario: Sr. Tukara Taokura Aritomi





Central Telefónica
En el exterior: 00-33-153704200
En Francia: 01-53704200

Dirección Postal
50 avenue Kléber 75116 París - Francia

Correo Electrónico
perou.ambassade@amb-perou.fr