31 October 2012

Obsequio de Cajón

Foto en un e-mail recibido del misterioso Cajón.   Cumplo con reproducir el material. 

Para dos "FINOS Y DELICADOS DEUSTUANOS" va este recuerdo Uds. saben como los quiero y lo mejor que podía obsequiarles es la fotos de tres triunfadores.

Va para Uds. 

Los Tres Chiflados




Este ingenuo hebreo se pregunta: ¿si estos son triunfadores, cómo chucha serán los perdedores?

30 October 2012

Los cuatro jinetes del Apocalípsis

A estos deustuanos no los para nadie: Cajón, Sir Charles, el Doctor Chapla, y el por aquí nunca visto Frente de Mula:

Los cuatro jinetes del Apocalípsis

El misterioso Cajón exclama emocionado:
"Creo que tenemos una tarea encomiable los jóvenes nos demostraron capacidad de organización y un entusiasmo y alegría incomparable, este viernes visitare según lo acordado a nuestro ISIDRO, Pepe Benavides,  se emociono al ver el cariño que le expresaban al buen y eficiente servidor del Deustua,  "ISIDRO MACEDO" la fiesta se comparte entre todos los asistentes, no importa la diferencia de edad todos sin excepción son muy respetuosos, se dio a la fiesta con la orquesta juvenil los "CARRETONES DEL SWING", luego se presento "GUAJAJA" y dos horas después "WILLIE RIVERA Y SU ORQUESTA" agradable la comida y buena las chelas Pilsen Cuzqueña y Cristal al escoger, sugerí hacer una chancha para los residentes en el exterior y puedan estar presentes en el acto central de nuestro 45 aniversario."

Maquisapa retruca:
"Mr. Cajon, Su generosidad es extrema, me hizo soltar unos lagrimones, si Dios quiere estare presente para el 45 aniversario; gentilmente cedo mi parte de lo recaudado de la chancha para el judio maravilloso, el neo cholandez, Manuel Esteban Pedreschi que esta mas lejos, yo tratare de llegar en bus o en moto. Continue enviando fotos."

Y un comentario de Yiriiiiiin:
"Estuve muy ocupado.  Mi trabajo es independiente y cuando hay chamba hay que darle duro, porque despues puedo pasarme meses sin un proyecto.  Tu ya la hiciste mitron, quien como tu.  Ayer fui al local del club Huancabamba en el malecon Bertolotto, esta a dos cuadras de mi casa.  habia un fieston por reencuentro deustuano.  Lo malo es que no vi a nadie de la promo, no entre.  Fui dos veces a sapear y no vi a nadie de los nuestros  Saludos, mi querido cabeza de Poseidon."

Buscan voluntarios

Se necesitan candidatos para posiciones de calzador de jeans, de diez a doce horas diarias, pueden hacer tiempo extra.


Para esta chamba se han recibido solicitudes de un par de veteranos residentes en San Borja.  

El primer postulante, un moreno floro, dice que en lugar de jeans preferiría calzar mandiles de empleadas domésticas; mientras que el segundo, de impecable acento inglés, acepta, siempre que las féminas sean morenas victorianas del calibre de la Mujer Ballena, y que la hora de ingreso sea la del desayuno, es decir a partir de la 1pm. 

29 October 2012

Serguéi Prokófiev

Recuerden que su música nos la hizo escuchar el profesor Gustavo Escobedo.


Serguéi Prokófiev (1891–1953) fue un compositor y pianista ruso.

Desde temprana edad mostró dotes musicales y en 1902, cuando empezó a recibir lecciones de composición, ya había escrito algunas piezas.  Sus primeras obras, Concierto para piano n.º 1 y Suite para orquesta, le dieron mala fama pues no correspondían con la línea nacionalista rusa. 

Durante la Primera Guerra Mundial, Prokófiev regresó al Conservatorio y estudió órgano para evitar ser reclutado.  En 1917 compuso su primera sinfonía, Clásica.  Su obra más conocida es Pedro y el lobo, un trabajo para narrador y orquesta. 

De 1918 a 1933 vivió en Europa occidental, realizando giras como pianista en las que interpretaba sus conciertos y sonatas.  En 1938 colaboró con Eisenstein en la épica película Alejandro Nevski y compuso su música más creativa y dramática.

28 October 2012

Leo Dan

Cantante favorito de Sir Charles cuando enamoraba a la flaca Lady Yuli.


Leopoldo Dante Tévez (1942), conocido artísticamente como Leo Dan, es un cantante argentino que ha grabado más de 36 álbumes.  Su gusto por la música mexicana lo llevó a grabar con mariachis, lo que contribuyó a su fama internacional. 

Entre sus composiciones hay más de dos mil canciones en el registro de autores.

27 October 2012

Tulio Loza

Tulio Loza Bonifaz (1937), llamado el 'Cholo de Acero Inoxidable', es un actor cómico de amplia carrera y popularidad en el Perú.  Trabajó en radio, teatro, cine y televisión.


Estudió en Abancay, hasta que sus padres lo enviaron a Lima a seguir Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su primer acercamiento al medio artístico fue en el programa Loquibambia de Radio Central, con un personaje provinciano, un 'cholo' con una actitud que rompía con el estereotipo, un recién llegado a la capital, que lejos de pasivo e ingenuo, actuaba como criollo y que devendría en 'Nemesio Chupaca Porongo'.

Sus inicios en televisión fueron en programas cómicos en Panamericana, junto a Jesús Morales, Antonio Salim y Justo Espinoza 'Petipan'.

Fue deportado a Argentina por el gobierno de Velasco Alvarado por satirizarlo en 'Camotillo el tinterillo'.  El exilio fue conveniente para Tulio Loza, quien pudo hacer cine junto a Jorge Porcel y Moria Casán.

Fue propietario del café-teatro Cholibiris en Miraflores, en el que llegó a montar obras, actuando en algunas y participando en otras como productor-director.

26 October 2012

Zanguito

Como olvidar al vendedor de rico zanguito en la puerta del Deustua.  Creo que lo vendía en pedazos de papel y usaba una cuchara para moldear el cerro de zanguito.  Espero que alguno de ustedes recuerde mejor que yo.


Dulce típico del sur de Lima, de orígen negroide.

En una olla a fuego lento se ponen clavo de olor, manteca, anis y chancaca.  Luego de disolver la chancaca se agrega harina de maíz y deja cocinar hasta que espese, moviendo constantemente.  Al último se agregan las pasas. 


Se sirve decorado con grajeas de colores.

El nacionalismo y la libertad

Otro premio para Conejo Viejo.


EFE (Madrid) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió hoy en Madrid el premio FAES a la Libertad y criticó duramente el nacionalismo, al que consideró como "el gran enemigo de la libertad en nuestro tiempo".

El escritor advirtió que una vez desaparecidos el fascismo y comunismo, el nacionalismo es ahora el verdadero problema para la libertad, y consideró que se trata de "una vieja ideología que periódicamente renace, aprovechando, sobre todo, los momentos de crisis".

"Es un viejo colectivismo que atrae como un imán en nuestra época a los nostálgicos del fascismo y el comunismo", añadió antes de insistir que el desafío de España en la actualidad no es la crisis económica (que ha dicho que acabará por ser vencida), sino el nacionalismo.

Reconoció que no todos los nacionalismos usan los mismos métodos y que los nacionalistas pacíficos dicen respetar la democracia, pero invitó a no dejarse engañar.  "Es un semblante, un disfraz, porque el nacionalismo es una ideología inevitablemente autoritaria y reñida con la libertad", recalcó Vargas Llosa.

El escritor peruano confesó que su admirable discurso fue escrito por su íntimo amigo COQtesinos.  "Mi compatriota es un cuentista extraordinario", declaró.

25 October 2012

¿Obama o Romney?

¿Qué nos diga Aldo quién ganará: el incompetente Obama o el ejecutivo Romney?

Esta es una elección cuyo resultado concierne al mundo entero, no solo los Estados Unidos.


Gallup dió el viernes pasado un margen de siete puntos a Romney sobre Obama.  El estudio, realizado por entrevistas telefónicas a 2,700 probables votantes amplía la ventaja del exgobernador de Massachussets, que obtiene un 52% de apoyo, por 45% del presidente.

"Imagine que las elecciones presidenciales se celebrasen hoy, ¿a quién votaría: a los demócratas Barack Obama y Joe Biden, o a los republicanos Mitt Romney y Paul Ryan?", preguntó la encuestadora, que sitúa el margen de error en +/- 2%, por lo que la ventaja del republicano es clara.

En la media de las encuestas de realclearpolitics.com se observa la remontada de Romney.  Aunque su ventaja es inferior a un punto porcentual (47.3 frente a 47%), hace quince días Obama lideraba la carrera por más de tres puntos.

La clave del resultado del 6 de noviembre es quién logrará imponerse en los estados clave: los "swing states".  Y en esa batalla tienen mucho que decir los votantes que aún no tienen claro por quién votar, entre 4 y 5%. 


Según las encuestas, Romney podría conquistar los 29 votos electorales de imponerse en Florida, aunque sigue lejos de ganar en Ohio, que vale 13 escaños en el colegio electoral y donde Obama está adelante.  Donde parece haber invertido la tendencia el republicano es en Colorado (9 votos electorales), en el que saca 2.5% de ventaja.  En Virginia estarían empatados, y Obama se llevaría los 10 votos de Wisconsin.

24 October 2012

"El Bombardero de Chincha"

Otro recordado morocho.


Mauro Mina Baylón (1933-1993) fue un boxeador de peso semi-pesado llamado "El Bombardero de Chincha", y máximo exponente del boxeo peruano.

Nació en la Hacienda Sarandango.  A los dos meses murieron sus padres, por lo que pasó al cuidado de su abuelo y una familiar llamada Mamita Rosa.  Desde los siete años tuvo que trabajar en el Camal Municipal de Chincha.

A los quince años se puso los guantes para enfrentar a un camionero llamado Trala a quien vence por puntos.  Posteriormente viaja con un equipo peruano a Chile donde ganó sus 5 peleas (3 de ellas por KO).  En 1953 se inicia en el boxeo profesional derrotando al chileno Manuel Vargas.  Después de algunas peleas en Lima, perdió por primera vez frente a Luiz Ignacio en São Paulo.

En 1960 fue proclamado Campeón Sudamericano de Peso Liviano, título que mantuvo hasta 1966. Continuó peleando y enfrentó a Gregorio "Goyo" Peralta, Freddy Mack, Sugar Boy Nando.  En 1963 venció al futuro campeón Bob Foster.  Ya por ese entonces había sido proclamado campeón sudamericano de los semi-pesados y la revista "The Ring" lo ubicaba entre los diez mejores del mundo.


En 1965 era el No.1 del ranking de la MBA y viajó a Estados Unidos para enfrentar a Allen Thomas.  El ganador estaría listo para disputar el título de los semi-pesados frente al campeón Willie Pastrana, pero tuvo que retirarse debido a un desprendimiento de la retina en días previos a la pelea.

El 11 de noviembre de 1965 realiza su última pelea profesional venciendo al italiano Piero del Papa, con un record de 58 peleas -52 ganadas (25 KOs), 3 perdidas y 3 empates-, se retira y convierte en preparador en su gimnasio en la calle Los Paujiles en Surquillo.  En 1992, en reconocimiento por su extensa carrera se le otorgaron los Laureles Deportivos.

El 22 de mayo de 1993 sufrió un infarto y una semana después entró en estado de coma, falleciendo el 1 de junio a los 59 años.

23 October 2012

Lealtad de acero inoxidable

Naca la pirinaca.  Mientras que Maquisapa cree que el poeta descansa, el aedo da declaraciones a medio mundo.  Solo aquí, en Joda Criolla, no se le lee más. 

El Comercio (Lima) - El vocero de Fuerza 2011, Carlos Orellana Quintanilla, indicó que la ministra de Justicia, Eda Rivas Franchini, posee una posición política contra el pedido de indulto para Alberto Fujimori.

La ministra de justicia ya se puso una camiseta y es capitana del equipo contra el indulto”, expresó a través de una radio local.

Vestido con la tradicional camisa color naranja de su organización política, el exsecretario de prensa sostuvo que la funcionaria es exesposa de Diego García Sayán, un ‘enemigo declarado de Fujimori’.  Además, recordó que Rivas trabajó como funcionaria pública hasta el año 2000 durante el gobierno de Fujimori.

El Comercio - Derechos Reservados 2012
Más leal que "Sacer"

Ella se encuentra entre su corazón antiterrorista y tener que lavarse las manos porque trabajó en el gobierno de Fujimori.  Se ha puesto la camiseta contra el indulto.  Está acorralada por su pasado y por una posición política evidente”, manifestó.

De igual modo, opinó que existe una actitud de retraso respecto al pedido de indulto.  “El jefe de la comisión dice que siguen evaluando la visibilidad del pedido de indulto.  Se trata de una maniobra de dilatación del proceso”, añadió el vocero de Fuerza 2011.

Yo no quiero llegar al día del velorio de Fujimori sin haber hecho nada.  Estoy haciendo algo para ayudar a mi jefe y amigo.  Aquí no hay ninguna campaña psicosocial, yo hablo a nombre mío y de mi conciencia”, remarcó Orellana.

22 October 2012

Jacobo "Sacer" Rodríguez

Este quiltro puede ser candidato a un futuro premio Nobel.

El que puede, puede

Resulta que mientras el chambeador Doctor Chapla sale rigurosamente de su casa cada mañana a tomar su combi de la avenida Brasil para irse a litigar a los diferentes juzgados de la capital, su secretario, asistente, futuro boga, chochera, engreído máximo y heredero, Jacobo "Sacer" Rodríguez se da la gran vida.

Este inteligentísimo can duerme hasta las 12 del día.  Infaltablemente, el eminente Chapla le deja el televisor prendido para que vea las noticias y el diario El Comercio para que lea el editorial.

Cuando sea boga defenderé a cualquier hijo de perra

El que puede, puede dice Sacer, quien pacientemente espera que llegue Moe para sacarlo a dar una vuelta alrededor de su lujosa residencia.

A pedido del Doctor Chapla, publico la foto de abajo, retrato auténtico del gran Sacer, para sustituir la de un vulgar impostor.  Nadie que conozca de quiltros negará que el chucha es más elegante que mayordomo inglés.

21 October 2012

Un año sin Gadafi

Primer aniversario de la caída del régimen de este criminal dictador y sátrapa africano.


Muamar el Gadafi, a quien el testimonio de los que lo conocieron pintaba como un déspota excéntrico, despiadado y sanguinario, murió el 20 de octubre de 2011 humillado y torturado a manos de los rebeldes que calificaba de "ratas y traidores".

Un año sin Gadafi y su infame legado de más de cuatro décadas de dictadura se proyecta sobre una Libia que no logra encarrilar su transición política.

La inseguridad, la circulación incontrolada de armas, la presencia de milicias casi autónomas, la reconstrucción de la policía y el ejército, la permeabilidad de las fronteras, son problemas que las nuevas autoridades no han podido resolver.

20 October 2012

El invitado que nunca llegó


Diario El Trome (Lima) • En la cuna del belaundismo, la tierra del fujimorismo, hoy en manos de Ollanta Humala, Sir Charles Carlitros no se hizo presente, no acompañó ni a Cajón ni a COQimori en el fastuoso homenaje por sus 61 años preparado para el mediodía del 18 de octubre en el Bar Cordano.


Carlitros es, junto con el Doctor Chapla, el invitado que nunca llegó.

Son las seis de la tarde y cerca de la catedral de Lima los dos deustuanos, sobrios tras libar unas cuantas cervezas heladas, se despiden cansados de esperar por muchas horas al puntual Químico, y cruzan la Plaza de Armas en pleno centro histórico limeño.

Las campanas de la catedral comienzan a tañir.   Los repiques interrumpen en tres ocasiones al exsecretario de prensa, quien recuerda con nostalgia su década en el vecino Palacio de Gobierno. El poeta, pensativo y meditabundo, se detiene mientras la gente a su lado grita: “¡Presidente Ollanta, Presidente!”.  Con el floro y propaganda que manejo en el 2016 gritarán por mi ahijada Keiko, musita en voz baja.  El misterioso Cajón se limita a sonreir.

La banda Los Shapis, que amenizó el acto, llegó dos horas tarde, dedicó “El Aguajal Chimbotano” al ausente homenajeado.  Lamentablemente, Sir Charles nunca alcanzó a escuchar la exquisita música chicha preparada para la ocasión.

Foto

Cajón ha enviado esta foto que muestra a los queridos Isidro y profesor de Revisión de Matemáticas Pedro "Veneno" León junto con unas primas de Yiriiiiiin.

19 October 2012

“Persecución política”

No es justo, carajo, aunque en el caso de esta mujer de tal palo, tal astilla.
El autoexiliado, ahora vocero, anda muy ocupado.

"Soy inocente y lo dice mi gente"

RPP (Lima) - La bancada fujimorista calificó de “persecución política” la sentencia de la Primera Sala Penal contra la congresista de Fuerza 2011, Cecilia Chacón, a quien condenó a cuatro años de prisión suspendida, por complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, y al pago de S/.2 millones de reparación.

En conferencia de prensa realizada esta tarde en las instalaciones del Congreso, la parlamentaria Luz Salgado indicó que a la hija del general Ejército del Perú, Walter Chacón, no se le ha hallado prueba alguna de enriquecimiento ilícito, por lo que instó a los jueces a “condenar con certezas” y no a base de suposiciones.

Basta ya de persecución contra los fujimoristas. Por qué los jueces y fiscales no quieren escuchar las pruebas y evidencias que se presentan”, expresó indignada.

A su vez Carlos Orellana, exsecretario de prensa de Fujimori y vocero de Fuerza 2011, reiteró el argumento de Chacón de que su padre fue excluído del proceso:  “Fue liberado de estos procesos; sin embargo, a Chacón se le condena cuando no hay autor, si no hay autor cómo se va a condenar a un coautor (...) la sala no tomó en cuenta sus descargos”, espetó.

Martha Chávez añadió que la medida adoptada por la Sala Penal Liquidadora “ha sido emitida sin ninguna garantía” y advirtió que esta sentencia “es un riesgo para todos los peruanos".

Chacón apeló ante la Corte Suprema, por lo que el pago de reparación civil y decomiso de sus bienes serían efectivos solo si la máxima instancia judicial del país confirma el veredicto dictado.

18 October 2012

Inventos de Yiriiiin

Enviado directamente por nuestro buen amigo, el elusivo Eduardo Enrique Yerén Auris, a quién le he renovado la invitación a que escriba en este blog.

Felicidades Carlitros

Desde este lejano Wellington le envío un gran abrazo y saludo de cumpleaños a nuestro amigo Químico Valqui, quien celebra sus 61, hoy jueves 18 de octubre.

Felicidades Carlitros.

Sir Charles - Puntualidad inglesa

Esa reunión con el Doctor Chapla, Cajón y COQimori promete estar más regada que Petronilla Jullca en Chacra Ríos.  Salud por eso.

17 October 2012

La civilización del espectáculo

La civilización del espectáculo es el título del excelente libro de Conejo Viejo que acabo de terminar de leer y que recomiendo a mis amigos de Joda Criolla.


La creciente banalización del arte y literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea que el único fin de la vida es pasárla bien. 

Contiene varios ensayos entre los cuales se encuentra el de la nota: http://www.letraslibres.com/revista/convivio/la-civilizacion-del-espectaculo?page=0,0

16 October 2012

¡Es su letra!

RPP (Lima). El expresidente de la República, Alberto Fujimori, propaló una breve carta en la que insta a los encargados de la comisión de indultos y gracias presidenciales a otorgarle una "respuesta franca, directa y objetiva".

"El pedido de indulto ya está hecho. Solo pido una respuesta franca, directa y objetiva", señala.



Esas líneas, supuestamente pergeñadas por Fujimori, fueron analizadas en el Laboratorio de Grafología Avanzada de Mossad en Tel Aviv, donde se concluyó más allá de toda duda que pertenecen a la mano de quien hasta hace poco fuera amigo mío (me retiró su amistad con un iracundo y penoso e-mail), el autoexiliado poeta y asesor político Carlos Orellana Quintanilla.  !Es su letra!

El análisis demostró que la forma peculiar de la letra "o" coincide exactamente con la de un recibo del hostal Dulce Encuentro, ubicado en Lince, firmado por el laureado, y sustraído secretamente de un lujoso departamento en el sétimo piso de un edificio en San Borja.  

Cabe anotar que el agente volvió agotado, pues el ascensor del edificio no funciona.

Aedo y Maestro Calígrafo

14 October 2012

The Book Depository

Un regalo del cielo para quienes compramos libros.


Ofrece una variedad fabulosa, muy buenos precios (más baratos que todas las librerías), y no cobra el envío por correo a cualquier lugar del mundo.  Tengo una cuenta y puedo recomendarla sin reserva alguna.

The Book Depository  (www.bookdepository.com) es una empresa británica de venta de libros online con un catálogo excepcional en todos los idiomas. 

Fue fundada en 2004 por Andrew Crawford y su lema es hacer "todos los libros disponibles para todos".  La facturación de la compañía en el 2012 se espera sea de 300 millones de dólares.

13 October 2012

El próximo 18 de Octubre

Transcribo la nota recibida del enigmático y misterioso Cajón.

Camaradas
El 18 de Octubre es el cumple de nuestro Peter Pan, se autocriticó, se flageló, se inmoló etc es más el 18 saldrá (no trabajará) acompañando la procesión al lado de las zahumadoras, y en la tarde la célula de la Promoción "Cesar Vallejo" clandestinamente se reunirá con Peter Pan (un tal Mario Pablo, Pipo el bárbaro, y una amiga que conoce Maquicentro?????? hay que recordar que ella está  operada pues estudió o con nosotros y compartió algunas chelas con maqui y no fue reconocida por tan despierto Deustuano) será un bonito momento para compartir con tan buenos deustuanos.  

Por favor colgar esta portada de saludo para el buen Peter.

Felicidades Peter Pan

12 October 2012

El peso de la verdad

Gallina que come huevo....


El 17 de setiembre pasado se acaba de reeditar el libro El peso de la verdad, originalmente publicado en octubre del 2004.  El autor es Alberto Fujimori, el editor su hijo Kenji.

El libro contiene el conocido discurso fujimorista, y la particularidad de estar escrito a modo de ‘defensa’ ante las numerosas acusaciones en su contra.

Pero hay que ir por partes.  En el caso del editor, lo que evidencia es que no realizó nunca labores de corrección.  La cantidad de erratas es prácticamente una ofensa a cualquier lector, y dificulta enormemente la lectura.  Las letras mayúsculas se usan indiscriminadamente y de acuerdo al ánimo del autor.

Mantener y consolidar la Gran Mentira sobre el Régimen Fujimorista, ha demandado una vasta complicidad –que ha borrado fronteras ideológicas e incompatibilidades de variado tipo- y más de un cobarde silencio, más de una metamorfosis políticamente correcta (…) Alberto Fujimori, el padre del nuevo Perú (…) en lo económico vivimos un Fujimorismo sin Fujimori, el imperio del ‘piloto automático”, dice entre las páginas 7 y 9.

El libro contiene comentarios del exsecretario de prensa de Fujimori, Carlos Orellana, de quien se sospecha sea el verdadero escribidor de la obra.  Éste acepta que “el 5 de abril se convierte en la herida jamás cerrada”.  La corrupción la explica por el “error político al sostener a Vladimiro Montesinos hasta el año 2000”.

Esa acusación se trata de un descuartizamiento simbólico, de mostrar la cabeza decapitada y colgada de Fujimori para advertencia de futuros outsider que vuelvan a pretender arremeter contra el sistema partidocrático”, precisa.

Gustave Flaubert

El autoexiliado apolítico asesor político COQcaracha me obsequió un libro de crítica literaria sobre su amigo Vargas Llosa, donde Conejo Viejo confiesa su admiración por Flaubert y Madame Bovary.


Aunque la leí de muchacho, me acordaba poco o nada de la novela, así que acabo de releerla.  Sin duda, un clásico de la literatura universal.

Gustave Flaubert (1821–1880) fue un escritor francés considerado uno de los mejores novelistas occidentales, conocido por su primera novela, Madame Bovary, y por su devoción al arte y estilo, cuyo ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste ('la palabra exacta').

En su época Flaubert fue rechazado (por razones morales) y admirado (por su fuerza literaria).  Se sitúa entre las generaciónes romántica, realista (Stendhal, Balzac), y naturalista (Zola, Maupassant).  Su vasta correspondencia con Louise Colet y George Sand es de interés literario.

11 October 2012

The World From Above

Muy rara vez veo televisión, pero este programa es muy bueno y altamente recomendable por su hermosura.  No sé si lo den en Lima o si Aldo lo haya visto en PBS o The History Channel.

Para quienes gustamos de los viajes.


The World From Above (El Mundo Desde Arriba) es una serie que ofrece una visión completamente diferente del mundo desde 10,000 pies de altura, a través de una cámara de alta definición que viaja por diferentes partes del planeta.   

Cada capítulo es un viaje mágico que muestra el mundo desde un nuevo ángulo.  Los lugares van desde playas a montañas, ciudades a aldeas, castillos a antiguas fortalezas, puentes, cascadas, ríos y maravillas naturales como las cataratas del Niágara en Estados Unidos y Table Mountain en Sudáfrica. 

Cada programa incluye por lo menos veinticinco sitios que tienen algo que contar, ya sea desde un punto de vista histórico o simplemente por su belleza. 


El DVD está a la venta.

10 October 2012

Federico Chopin

Otro polaco bebedor de buen vodka.


Fryderyk Franciszek Chopin (1810—1849) fue un compositor y virtuoso pianista polaco considerado como uno de los más importantes de la historia.

Su perfecta técnica, refinamiento estilístico y armónía han sido comparadas históricamente con las de Bach, Liszt y Beethoven por su perdurable influencia.

La obra de Chopin representa el Romanticismo musical puro y es un extraño caso entre los grandes compositores, pues muchas de sus obras son para piano solo. 

Su música de cámara y vocal es escasa y la orquestal comprende pocas obras.  En todas siempre hay un piano.  Sus colegas lo animaron a abordar otros géneros; cuando el conde de Perthuis le pidió escribir un melodrama, Chopin respondió: "Dejad que sea lo que debo ser, nada más que un compositor de piano, porque esto es lo único que sé hacer".

9 October 2012

Muñeca inflable

Que nadie se sienta ofendido. 

Un ponja con su harem (Made in Japan)

Una muñeca inflable, sex/love doll en inglés, es un tipo de juguete que emula el cuerpo, usualmente femenino, para actos sexuales simulados y como asistente en la masturbación.

La muñeca puede consistir de un cuerpo entero o solamente la parte pélvica, con orificios (vagina, ano, boca) para la cópula.  Las aperturas vibran a veces y pueden ser movibles o intercambiables.  

El uso de muñecas sexuales no está restringido a los humanos, pues también está disponible para animales domésticos.


Que siga la joda.

7 October 2012

Nat "King" Cole

A pedido del Doctor Chapla, admirador de este chinchano.


Nathaniel Adams Coles (1919-1965), conocido como Nat "King" Cole, fue un pianista y cantante estadounidense.

Su primer éxito fue Straighten Up and Fly Right, basada en una leyenda que su padre había usado en sermones.  Alcanzó el número uno en 1950 con Mona Lisa, y a partir de ese momento se convirtió en cantante de baladas, aunque no olvidó sus raíces de jazz.

Fue el primer negro en tener programas propios de radio y televisión.  Luchó contra el racismo y se negó a actuar en lugares donde se practicaba segregación racial.  En 1956, en Alabama, fue atacado por miembros del "Consejo de ciudadanos blancos" que pretendían secuestrarlo.  A pesar de sus heridas completó la actuación y anunció que no volvería al sur.

Se casó por segunda vez con Maria Ellington, con la que tuvo cinco hijos, dos de ellos adoptados.  Su hija Natalie Cole es también cantante.  

Cole, fumador empedernido, falleció de cáncer de pulmón en 1965.

6 October 2012

¡El titiritero es inocente,....!

Solo un ciego negará que la corrupción del fuji-montesinismo está entre lo peor de la historia peruana.  

Léase en esta nota la lista de militares, quienes, en vergonzozo final, terminaron su larga carrera profesional emputecidos por el dinero del siniestro asesor. 

¡El titiritero es inocente, los culpables son los títeres!


La Cuarta Sala Penal Liquidadora exculpó a Vladimiro Montesinos, asesor del régimen de Alberto Fujimori, por el millonario desfalco a la Caja de Pensiones Militar Policial. 

Montesinos fue librado de responsabilidad por el saqueo sistemático de mil millones de soles entre 1990-2000, ya que el tribunal no encontró pruebas y resolvió absolverlo de la acusación por delito de colusión en calidad de instigador.

Se le imputaba haber intervenido en el nombramiento de los oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como integrantes del directorio, quienes aprobaban inversiones o préstamos a compañías recomendadas por Montesinos.  En retorno, los beneficiados pagaban un porcentaje por intermedio del testaferro Víctor Venero.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora determinó que no existe evidencia de intromisión de Montesinos y condenó a cuatro años de prisión a 18 directivos y seis funcionarios de la Caja Militar como autores del delito de colusión.

Se trata de los generales EP Luis Pérez Documet, Jorge Nadal Paiva, Marco Rodríguez Huerta, Carlos Indacochea Ballón, Juan Briones Dávila; contralmirantes AP Francisco Dufóo Boza, Luis Bianchi Muñoz, Segundo Arnao Laos, Carlos Salcedo Willams, César Iglesias Camminati, Enrique Falcón Maldonado; tenientes generales FAP Luis Arroyo Jaime, Danfer Suárez Carranza, Jorge Kisic Wagne, Carlos Modonese Cobian; generales PNP Arturo Marquina Gonzales, Néstor Tafur López, Alfredo Barrios Esquivel.  Ladrones.

5 October 2012

La Real Academia Española

Sintámonos orgullosos y honrados de tener entre nosotros, grupo de modestos deustuanos, a un intelectual académico.


La Real Academia Española, conocida como RAE, es una institución cultural con sede en Madrid.  Junto con otras de países donde se habla español, conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española. 

Se dedica a la planificación lingüística mediante la promulgación de normas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro y, en concordancia con sus estatutos fundacionales, "velar por que los cambios que experimente [...] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico".

Fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena a imitación de la Academia Francesa.  Al año siguiente el rey Felipe V aprobó su constitución y colocó bajo su protección.
 
Las directrices lingüísticas se recogen en diversas obras: el diccionario, abrev. DRAE, editado periódicamente veintidós veces desde 1780; y la gramática, editada en diciembre 2009. 


Desempeña sus funciones en su sede principal en la calle Felipe IV, 4, en el barrio de Los Jerónimos, y el Centro de Estudios en la calle Serrano 187.

4 October 2012

“Romney ha ganado este debate”

Esta elección es clave para el mundo entero, no solo los Estados Unidos.


Linda y Peter Bolton en el salón de su casa en Vienna (Virginia) frente a un televisor este 3 de octubre, día del primer debate presidencial en Estados Unidos.  “Espero que el debate de hoy sea significativo, que den soluciones”, sostiene Linda.  Virginia es un 'swing state' y todavía no está decidido por cual de los dos partidos, Demócrata o Republicano, se decidirán sus ciudadanos en las elecciones del 6 de noviembre.

Comienza el debate.  La primera pregunta está relacionada con el trabajo.  Barack Obama, el primero en hablar, empieza felicitando a su mujer por su aniversario.  "Por qué va a hablar de empleos, si no sabe cómo crear ninguno", dice con énfasis Linda.  "Es mentira, eso no lo ha hecho", esgrime cuando el presidente explica el número de empleos creados en los últimos cuatro años.

Mitt Romney entra en escena.  El candidato republicano felicita al presidente, y Peter se ríe en el sillón: “Me hace gracia”. "Creo que Romney está muy guapo, que se ha teñido el pelo. Y Obama también.  Dan muy bien en cámara y eso es muy bueno en política", asegura Linda.

“Los sueldos no han crecido en los últimos cuatro años, qué razón tiene Romney.  En las cosas que nos preocupan a los ciudadanos de Estados Unidos, tiene razón.  Él lo haría bien”, reitera Linda mientras Peter asiente.  Obama vuelve a mencionar la disminución del déficit, la mujer, que se define como liberal en relación a derechos sociales, se vuelve a reír a carcajadas.

El presidente parece enfermo, nunca le he visto así.”, explica Peter.  “En 2008 luché para que Hillary llegara a la Casa Blanca y al final ganó Obama porque necesitábamos el cambio, ahora no lo ha hecho bien y Romney tiene razón, la creación de empleo es la solución”, añade Linda.

Turno de los derechos sociales.  El hijo del matrimonio está enfermo, “tiene una discapacidad del comportamiento", explica la mujer.  "El problema con la reforma sanitaria del presidente es que está muy bien a nivel federal, pero son los Estados los que deciden.  Aquí en Virginia pagamos a crédito cada medicina y tratamiento, si fuera más pobre no podría pagarlo”.

El silencio vuelve a inundar el salón de los Bolton mientras los candidatos perfilan sus conclusiones. "Mi sentimiento es que Romney ha ganado.  Ha sido muy fuerte.  No lo puedo creer.  Se ha comido a Obama en economía", mantiene Peter.

"Romney ha ganado este debate", concluye Linda.

Matt Monro

Cantante loretano favorito de Maquisapa y el quetejedi, quién cepillaba domitilas escuchándolo en su radio a pilas en el Campo de Marte.


Terrence Parsons (1932-1985) conocido como Matt Monro, fue un cantante inglés famoso por interpretar una de las canciones de la banda sonora de la película de James Bond, "From Russia with Love". 

3 October 2012

Gran Reencuentro

Cajón amenaza con asistir acompañado de Carlitros, el Sexto Dolton, quien con característica puntualidad inglesa llegará siete horas más tarde o al día siguiente.

2 October 2012

Teófilo Cubillas

Nota dedicada a las tres C aliancistas del colegio: Carlitros, Cajón y COQimori.


Teófilo Cubillas Arizaga (1949), apodado el "Nene", es un ex futbolista peruano y uno de los mejores deportistas sudamericanos.

Fue conductor y goleador del equipo que ganó la Copa América 1975 y llegó a cuartos de final en México '70 y Argentina '78, como mediocampista ofensivo dotado de técnica exquisita, potencia y capacidad goleadora.  Destacó por sus tiros libres y su caballerosidad: nunca fue expulsado.

Cubillas fue premiado como futbolista sudamericano del año en 1972.  Es el octavo goleador en la historia de la Copa Mundial y máximo de la selección peruana con 26 goles.

1 October 2012

El inolvidable Santorín

Inolvidable para mí, por lo menos.  Como buen burrero, lo ví correr en Monterrico, donde iba de vez en cuando con dos amigos de Chama, los mellizos Salas.


Santorín fue un caballo peruano que nació el 4 de agosto de 1970 en el Haras La Cabaña, hijo del padrillo inglés Biomydrin y la argentina Missing Moon.

Debutó el 8 de abril de 1973 con un placé.  El 13 de mayo ganó el Clásico Carlos Watson, y el 3 de junio el Clásico Augusto Wiese.  El 12 de agosto ganó la "Primera Corona", Clásico Polla de Potrillos.  Con el Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos, el 9 de septiembre, obtuvo la "Segunda Corona".  El 14 de octubre ganó el Gran Derby Nacional, por 14 1/2 cuerpos.

Fue a Buenos Aires al Gran Premio Carlos Pellegrini de 3,000 metros, y el 4 de noviembre, con Arturo Morales, obtuvo la victoria por 13 cuerpos de ventaja.


De regreso en Perú, el 30 de diciembre ganó el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía por 5 3/4 cuerpos convirtiéndose en el primer caballo en ganar las "Cuatro Coronas".

En 1974 fue llevado a Estados Unidos, debutando en Miami finalizando sexto.  Luego corrió el Hialeah Turf Cup, 2,400 metros en césped, llegando tercero.  En Nueva York se lesiona del tendón lo que marcó su retiro con un total de 13 carreras, 8 victorias y un placé.

Santorín murió en diciembre de 1993 reposando sus restos en el haras Barlovento de Lima.  En el hipódromo de Monterrico existe un monumento a él.