19 August 2012

Joda Criolla, Q.E.P.D.

 
Joda Criolla nació el 9 de julio de 2011.  Falleció de herida mortal, inflingida el 16 de agosto de 2012. Q.E.P.D.

Inicialmente herido con una saeta inficionada de curare chinchano en un restaurante nikkei (Sakana Maru) en Chacra Colorada, el blog fue liquidado mientras paseaba por el jailoso barrio de Jesús María por la bala asesina de un esbirro del SIN, enviado por el infame pero amigo Doctor.  

Hijo de padres que contribuyeron a su sustento, al final fue abandonado a su suerte por un fantasmal morocho ventrílocuo y fabulista, dizque demasiado "sensible" para la dura realidad de este mundo.

Joda Criolla intentó seguir la curiosidad y preferencias intelectuales de su administrador, Moshé, sobrio hebreo-polaco residente en la remota Oceanía, pero solo pudo existir gracias a la gran ayuda y cooperación incomparables de viejos deustuanos como el Doctor Chapla, Maquisapa, Carlitros, Vittorio, y COQtesinos.  Por su cercanía al Padrino, este último ha de saber el nombre y apellidos del sicario que disparó el plomo mortal que acabó con el blog.

Su pérdida ha sido lamentada en Washington, Moscú, Tel Aviv, Londres, Madrid y hasta en La Paz, pues este modesto blog peruano era leído por estadistas y personas importantes, e increíblemente su opinión contaba al momento de tomar cualquier decisión, por inconsecuente que fuese.  De otro lado, su desaparición ha sido celebrada por las siniestras fuerzas del mal y la corrupción fuji-montesinista, que brindaron por ello en mugrosas celdas en la Base Naval del Callao y el penal de Barbadillo.

Hasta siempre.  Shalom.

Y aquel que diga que no, LPQLP.

P.D. Reitero mi ofrecimiento de hospitalidad a quienes se animen a visitar Wellington.  Aldo, continuemos conversando por Skype en la oportunidad que gustes.

16 August 2012

Regresa


El alma delicada del poeta, hombre extremadamente sensible, ha sido ofendida con algunas de las notas en el blog en las que se cuestiona a su ex-jefe.  No, viejos amigos deustuanos, eso no es posible, nunca jamás.

Se ha molestado y retirado del blog, según confesó al Doctor Chapla y al hebreo administrador de Joda Criolla.  Mea culpa, mea culpa, mea culpa, le dice, le implora, este hijo de Sara y Moisés.

Sin su pluma inmarcesible y arrechona este blog no es el mismo, ergo me postro a sus albinos pies (calzados de finos zapatos italianos) y le pido profusas disculpas (sincerísimas como las de todo baisano.)

Ya'pe tío morocho, no te hagas el del angosto, oe.

15 August 2012

Cambio de denominación

Estoy ocupado, atareado y silencioso en el blog, pues en esto ando.  Mi adorada ahijada primero!


Con fecha 18 de julio del 2012, mi partido político Fuerza 2011 presentó ante el Registro del Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una solicitud de cambio de denominación por la de Fuerza Popular.

Posteriormente, el Jurado emitió la resolución correspondiente ordenando se hiciera la publicación con el cambio de denominación a Fuerza Popular, la misma que se realizó en el diario oficial El Peruano el 29 de julio pasado.

No obstante, aparece hoy en algunos medios que el nombre Fuerza Popular pertenecería supuestamente a una organización representada por un misterioso polaco-israelí que responde al nombre de Samuel Esteban Yehude Podhoretz.  Esto es falso.  No existe tal organización política.

El ciudadano Mario Aldo Tenorio Guarníz adquirió, con fecha 2 de noviembre de 2011, en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) un kit electoral, con la intención eventual de formar un partido político, lo que, sin embargo, no implica desde ningún punto de vista un derecho a la reserva del nombre ni registro alguno.

La Ley de Partidos Políticos, en su artículo 6°, inciso C.1, señala que no se puede usar denominaciones iguales a las de organizaciones políticas inscritas o en proceso de inscripción, y este proceso de inscripción se inicia únicamente con la presentación de la documentación al JNE y no con la compra de un kit electoral en la ONPE.

La presentación de mi solicitud la he hecho, como estipula la Ley, ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado y es esta entidad la que me ha autorizado a realizar la publicación, situación que no se hubiera dado de existir reserva o derecho en el JNE de quienes extrañamente, y quizá por desconocimiento, dicen tenerlo.

En consecuencia, a la fecha no existe en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE partido inscrito o en proceso de inscripción con la denominación Fuerza Popular, por lo que como laureado poeta y Premio Nobel de Literatura, afirmo que quienes pretenden ejercer un supuesto derecho sin tenerlo incurren en un grave error.

COQeiko, El Padrinísimo, dixit.

13 August 2012

Desaparición

¿Dónde anda el albino letrado?



Joda Criolla y los amigos deustuanos de la Promoción Cesar Vallejo 1968 nos encontramos muy preocupados por la súbita desaparición del laureado poeta, fabulista, periodista y ventrílocuo COQcaracha.


Tememos por su morocha salud, pues se le vió por última vez cuando ingresaba al telo de lujo Afrodita Lúbrica de la avenida Cuba en Lince, portando varias cajas de Viagra y acompañado de las dos hermosas jóvenes de la foto, quienes, afirmó, eran su editora y secretaria personal, respectivamente.

11 August 2012

Yo-Yo Ma, violonchelista

Yo-Yo Ma (1955) es un violonchelista chino-francés. 


De padres de origen chino, a los 4 años de edad estudió violín y viola antes de aprender violonchelo, y comenzó a sobresalir en el mundo musical desde muy joven.

Ha ganado numerosos premios y distinciones, grabado gran cantidad de discos y actuado en los teatros más grandes del planeta.  Es considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo.


Yo-Yo Ma tiene un repertorio ecléctico: además de las numerosas grabaciones de norma del repertorio clásico, también ha grabado piezas barrocas, melodías tradicionales chinas, obras de Astor Piazzolla y Philip Glass.

Maestro!

Crucifijo Suizo Multiuso

Del muy bueno El Libro de los Ingenios de Luis Freire Sarria, publicado en 1997.


Crucifijo Suizo Multiuso
De la patria de la célebre cuchilla suiza viene el crucifijo multiuso, ideal para ritos de Semana Santa y todos los que exige el cantoral católico.  Confeccionado en acero inoxidable y recubierto de vinilo rojo, el crucifijo suizo contiene un fino rosario acrílico fosforecente, un tubito-gotero con agua de Lourdes y otro de simple agua bendita, un conjunto plegable de estampitas del Señor de los Milagros, la Vírgen del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús, San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, la Vírgen de Fátima y una bendición de su santidad Juan Pablo II.  Asimismo, una biblia miniatura con ambos testamentos, el misal católico del caballero hispano, un juego de seis hostias miniatura consagradas en Roma y hasta un latiguillo retráctil para azotarse discretamente la carne pecadora cuando nos ganó la lujuria en el micro, frente a un par de piernas provocativas.

El Crucifijo Suizo Multiuso tiene todo lo que requiere el católico ferviente que se encuentra en un país pagano o en parajes dejados de la mano del hombre, donde hacen falta las armas espirituales que combaten el desaliento y el miedo.  Además, cabe en el bolsillo o el maletín, resiste el voltaje de un rayo de Jehová  y el calor del fuego de los Infiernos.

La versión que describimos ha sido fabricada para los feligreses peruanos.  Ningún creyente del siglo XXI debe prescindir del suyo, especialmente en este país católico y postmoderno, que cierto iluminado llamó Perusalén.

9 August 2012

Las maletas "perdidas"

Cable de Reuters reproducido por los respetados diarios El Faenón, El Comercio, Correo, El Men, Ajá, El Mañanero y El Trome.  Solo el pasquín El Chino, en acto de malentendida lealtad, se negó a publicarlo.

Debe ser mentira.  Se espera la versión auténtica del poeta COQdisney, testigo presencial del suceso.


El 7 de noviembre de 2000, bajo la dirección de Alberto Fujimori y Fernando Dianderas, entonces Ministro del Interior, se realizó el allanamiento del departamento de Trinidad Becerra, esposa del padrino Vladimiro Montesinos.  Como un allanamiento sin autorización era delito, y al no poder convencer a ningún fiscal, se decidió crear uno: el Teniente Coronel Manuel Ubillus se hizo pasar por Fiscal de la 14ª Fiscalía Provincial Penal de Lima.

El operativo contó con la participación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Dirección General de Inteligencia.  Se dijo que era para capturar a Montesinos, sin embargo, el objetivo era incautar pruebas comprometedoras para el régimen.

Se logró sustraer abundante material y videos que estaban en maletas y cajas.  El botín  fue trasladado inmediatamente en vehículos oficiales al grupo aéreo Nº 8, donde fue recibido por su cuñado Víctor Aritomi, embajador de Perú en Japón.  Allí se procedió a su revisión, operación que continuó en Palacio de Gobierno.

Luego de “depurada” la información, convocó a una conferencia de prensa en la que junto al Primer ministro y Ministro de Justicia mostró al público y la prensa algunos hallazgos consistentes en joyas y objetos personales de Montesinos.

8 August 2012

Espia Pederewski en la patria

Infamia pergeñada por el falsario de Chacra Ríos, COQtesinos, y motivo de querella judicial ante la Corte Superior de la Prefectura de Ginza, Tokio.  Me representa ese distinguido jurista, el Doctor Chapla.

Jijunagranputa - Derechos Reservados Revista Cabezas 2012

ESPIA PEDEREWSKI EN PERU

NOTAS SOCIALES  (Revista Cabezas)
Por razones personales arribó este 1 de agosto a nuestra capital el agente peruano-isreaelí-polaco-albanés-neocelandés, Moshé Y. Pederewski. 

Amigos de Pederewski - Derechos Reservados Revista Cabezas 2012

    -¿Sus primeras impresiones al pisar suelo patrio, ingeniero?
    -Ta paja el aeropuerto.
    - Dígame, ¿su visita es absolutamente privada?
   -Privada de trago, lamentablemente.  Mi mujer me ha prohibido que beba.  Me ha privado del vodka.
    -Entonces podrá usted degustar nuestro pisco, ingeniero.
   -Que bueno fuera, choche, oe, pero mi ñori anda con un alcoholímetro. Me tiene parqueado.
    -¿Aparte de los temas personales, va usted a dictar alguna conferencia?
    -Me han invitado a que dicte un curso sobre disfraces.
   -Es muy conocido su disfraz de La Chivita.  Usted evitó que Irán continúe con su programa nuclear.
    -Sí, pero ¡a qué precio!
    -¿Cómo dijo?
    -Que eso no tiene precio… No, ese es el único disfraz del que no voy a hablar.
   -Se dice qué usted nació en Palestina y que fue adoptado por una familia judía,  ¿Cuánto hay de cierto en esa versión?
    -¿Y quién le ha dicho eso a usted?
    -Investigación periodística, ingeniero.  Revisé el blog Joda Criolla.
   -El que escribió eso es…COQcaracha, ese es un huevón…Mejor borre eso.  Diga que no es cierto.
    -También se dice que usted toma yogurt con vodka…
    -Oiga, ya eso es una impertinencia…Además, yo nunca he oído hablar de su revistita Cabezas.
    -Es un nuevo magazin, del que es accionista un amigo suyo, el doctor Moe Chapla de la Muña.
   -Mi párcero, vecino de la rica Chama, mi compañero de aula, gran jurista y hombre muy religioso 
   -¿Se va a reunir con viejos amigos, ingeniero?
   -Sí con unos 400, más o menos.
   -¿Alguno en especial?
   -Lucho Freire, el escritor, voy a tomarme un cafecito con él.
   -¿Y  sus amigos del Deustua,  los del blog?
   -Mire, yo soy libertario y democrático, así que les he dicho que tienen libertad para ir haciendo su cola.
   -Hay un rumor, ingeniero, de que usted ha sido invitado por el MOHL…
Sir Yehude Pederewski abrió sus ojitos de ratón viejo para escrutarme:
   -Oiga, desde el principio de esta entrevista he notado que su rostro me es familiar.  Y ahora que veo que se le ha movido la peluca…
   -Bisoñé , ingeniero…
   -Y ese bigotito me huele que es falso…
    
Antes de que Pederewski me arrancara el bigote, salí corriendo.  No tuvo mejor idea que perseguirme por el estacionamiento como un energúmeno.  Gritaba: “tú eres COQcaracha, carajo, ya te descubrí.”
    
A pesar de que dice que corre 10 kilómetros diarios y que está en forma no pudo alcanzarme.  Sospecho que a pesar de la estricta vigilancia de su ñori, Yehude se había mandado unos cañonazos y estaba mamao.  Este sujeto no tiene cura.

Zapato de Pederewski - Derechos Reservados Revista Cabezas 2012

Johann Sebastian Bach

Nota dedicada a COQesopo, el más diáfano escritor de discursos barrocos nacido en esta crédula tierra sudamericana, cuya obra veraz fue escrita en castizo estilo Chincha y divulgada en un atroz acento nipón.


Johann Sebastian Bach (1685–1750) fue un organista, clavecinista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. 

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa.  Aparte del órgano y clavecín, tocaba violín y viola de gamba, además de ser gran improvisador de la música de renombre. 

Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca.  Se distinguió por su profundidad intelectual, perfección técnica y belleza artística, y además de la síntesis de diversos estilos e incomparable extensión.  

Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, fuente de inspiración para posteriores compositores. 


Sus obras están entre las más trascendentales de la música universal.  Cabe mencionar Conciertos de Brandeburgo, El Clave bien temperado, Misa en si menor, Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Variaciones Goldberg, Tocata y fuga en re menor, Cantatas sacras 80, 140 y 147, Concierto italiano, Obertura francesa

Haydn, gran compositor

Recomiendo "En busca de Haydn" (In search of Haydn), un reciente y buen documental sobre su vida y obra.


Franz Joseph Haydn (1732–1809) fue un gran compositor austriaco.  Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como padre de la sinfonía y el cuarteto de cuerda, por su importante contribución a ambos géneros.  También contribuyó al desarrollo instrumental de la sonata y el trío con piano.

Vivió toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la aristocrática familia Esterházy de Hungría.  Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, "forzado a ser original".  A su muerte, era uno de los compositores más célebres de Europa.


Tuvo una estrecha amistad con Mozart, del que se cree fue mentor, y fue profesor de Beethoven.

El listado completo de sus obras se puede consultar en el catálogo Hoboken.

7 August 2012

Papa Doc Duvalier, asesino vitalicio

Otro sátrapa y asesino de su pueblo.

Era sabio, inocente, bueno, honrado y honesto, oigo gritar a uno, defensor de lo indefendible.


François Duvalier (1907-1971), conocido como Papa Doc, fue un médico y político, presidente constitucional a partir de 1957 y de 1964 a 1971, dictador y presidente vitalicio de Haití.

Duvalier utilizó el asesinato y la expulsión para eliminar a sus adversarios.  Se calcula que fueron más de 30,000 los asesinados. 

Los ataques llevados a cabo contra Duvalier por algunos militares fueron reprimidos con especial dureza.  Su reinado del terror mantuvo a Haití bajo control directo hasta su muerte en 1971.

Fue glorificado por sus seguidores como un dios y a su muerte, según su voluntad y la constitución que había diseñado, le sucedió su hijo, Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, como presidente vitalicio a la edad de 19 años.  A la muerte de François Duvalier, Haití era el país más pobre de América, ocupaba el primer puesto en analfabetismo y la salud pública estaba en estado desastroso.


Al ser derrocado su hijo en 1986, el cuerpo de François Duvalier fue desenterrado y apaleado ritualmente.

6 August 2012

Ñoquis

Un plato que mi abuelo (polaco) preparaba como los dioses:  ñoquis en salsa de nueces.

Los ñoquis, en italiano gnocchi, plural de gnocco, son un tipo de pasta elaborado con papas, harina y queso ricota.


Se acompañan con salsa de tomate, mantequilla, coronados con hojas de salvia.

Son típicos de la cocina italiana, aunque existen platos con similar preparación en la culinaria austriaca, alemana, húngara, rusa, y polaca.

4 August 2012

Octavio Paz, gigante intelectual

Su libro El ogro filantrópico, que leí en los 80s, dejó profunda impresión en mí.

Paz fue un erudito, un sabio, un hombre de extraordinaria cultura y visión cosmopolita.  Un gigante intelectual.


Octavio Paz (1914-1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990 (laureado como el deustuano COQbalzac).  Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y entre los mejores poetas hispanos de todos los tiempos.  Su obra abarcó géneros diversos, como textos poéticos, ensayos y traducciones.

La experimentación e inconformismo definen su labor poética.  Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neo-modernista en sus comienzos; más tarde, existencial; y, en ocasiones, con tintes de surrealismo. El mismo Paz reconoció que en su formación "fundamentales fueron los surrealistas".


Es un poeta que no echó raíces en ningún movimiento pues siempre estuvo alerta ante los cambios en el campo de la poesía: la suya acabó por convertirse en una manifestación muy personal.  

Se trata de un poeta de alto lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza.  Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas existenciales, como la soledad y la incomunicación.  Una de sus frecuentes obsesiones es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial, intelectual y minoritaria.

Nicomedes Santa Cruz

Chinchano!


Nicomedes Santa Cruz (1925-1992) nació en La Victoria, Lima, el noveno de diez hermanos.  Al terminar el colegio decidió trabajar dedicándose a recorrer el Perú y América, recitando décimas y versos.  Su cercanía con Porfirio Vásquez, a quien conoció en 1946, influyó en su formación como decimista.

Asumió la tarea de revivir el folklore afro-peruano mediante presentaciones de una compañía teatral que organizó con su hermana Victoria, de actuaciones radiofónicas y colaboraciones en el diario Expreso y El Comercio.

Debutó en 1958 en el Teatro Municipal de Buenos Aires, en Argentina, con la Compañía de Pancho cosa de Fierro Cascarón, dentro de un espectáculo denominado Ritmos Negros de Perú.  También incursionó en el periodismo, en la radio y la televisión.  Entre viajes, Nicomedes siguió participando en eventos para promover la cultura afro-peruana, como la dirección del primer Festival de Arte Negro, realizado en Cañete, en agosto de 1971.  Otro de sus viajes fue a África en 1974, donde participa en el coloquio Négritude et Amérique Latine, a Cuba y a México, Japón (1976), Colombia (1978), Cuba (1979), Panamá (1980).


Desde 1981 se trasladó a Madrid, donde fue periodista en Radio Exterior de España.  En 1987 colaboró en la preparación del disco España en su folclor.  En 1989 dió un seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo y participó en la expedición Aventura 92, que recorrió puertos de México y Centroamérica.

Afectado de cáncer de riñón, falleció tras haber sido operado en el Hospital Clínico de Madrid.

3 August 2012

"Echarse un polvo"

Esta nota confesional llega de la pluma del precocisísimo eléctrico COQarrecho, autoridad suprema en lubricidad y artes venéreas.


La frase "echarse un polvo" data de los felices años de los 50 y 60s, años mágicos para johnny, laureado poeta.  El país aun no se había metido en problemas y tuve una infancia/juventud lasciva, carnal y feliz en Chacra Ríos.

Conocí el hedonismo, el caviar, los burdeles, la buena vida y el vicio del tabaco inhalado (el celebre rapé). Todos los hombres que se preciaban de elegantes llevábamos en el bolsillo un recipiente,una cajita, donde había polvo de tabaco que intercambiábamos como signo de cortesía ¿quieres echar un polvo?  Pero como era de mala educación inhalar ante mujeres, los hombres precoces salíamos del salón, con la excusa de echarnos un polvo.


Muchas veces la ausencia del salón, no era exactamente para inhalar rapé sino para tener un clicnh con alguna doméstica en las habitaciones altas que tenían las casas de "buena familia".  Me ausentaba diciendo: "Voy a echarme un polvo" y me perdía por los cuartos, donde me encontraba con mi enmandilada dama para un encontrón sexual.

Suite Española de Albéniz

Quizás no a todos les guste esta obra, que es, en mi opinión, muy hermosa.


Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (1860–1909) fue un célebre compositor y pianista español, cuya Suite Española Opus 47 está compuesta de obras escritas en 1886 en honor de la Reina, y son cuadros de diferentes regiones y músicas de España.  


Los títulos originales de la colección son cuatro: Granada, Cataluña, Sevilla y Cuba.  Las demás piezas, Cádiz, Asturias, Aragón y Castilla se publicaron posteriormente y a veces con títulos distintos.  El editor Hofmeister los publicó juntos en 1912, tras la muerte del compositor.

1 August 2012

Paco de Lucía

Desde el aeropuerto de Wellington.

Un grande de la guitarra acústica.


Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (1947), es un guitarrista flamenco español, considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra.

Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).  Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music, distinciónes concedidas en 2010.


Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos musicales, como la música clásica y la fusión con el jazz.