30 July 2011

Homenaje a Ribeyro

Joda Criolla no solo se dedica a exaltar los placeres de la carne, de los cuales el aedo es Dalai Lama y supremo sacerdote. Aquí también se rinde tributo a los goces del espíritu.

En lo personal, la musica culta, el jazz, el ajedrez y por sobre todo la lectura enriquecen mi vida enormemente con el placer intelectual que me ofrecen.

Incluyo un homenaje a quien considero el mejor cuentista peruano. Tengo en mi biblioteca parte de su obra, incluídos dos tomos de “La Palabra del Mudo”, editados por Milla Batres, y que me costaron la fortuna de más de 80 soles en mis tiempos de estudiante pobretón de la UNI.

Dénme sus comentarios, amigos.

Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), escritor peruano, figura destacada de la llamada Generación del 50 y uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo 20.

Realizó sus estudios escolares en el Colegio Champagnat de Lima, para posteriormente ingresar a la Universidad Católica del Perú (1946), donde siguió estudios de Letras y Derecho. Abandonó los estudios jurídicos en 1952, cuando se encontraba en el último año de la carrera, al recibir una beca para estudiar periodismo en Madrid, adonde se trasladó en noviembre del mismo año.

En julio de 1953, después de ganar un concurso de cuento convocado por el Instituto de Cultura Hispánica, viajó a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona, pero decidió abandonar los estudios y permanecer en Europa realizando trabajos eventuales, alternando su estancia en Francia con breves temporadas en Alemania y Bélgica.

En 1958 regresó al Perú, y el año siguiente viajó a Ayacucho, para ocupar el cargo de profesor y director de extensión cultural de la Universidad Nacional de Huamanga. En octubre de 1960 regresó a París, Francia a trabajar como traductor y redactor de la agencia France Presse (1962-72). En 1972 fue nombrado agregado cultural y delegado adjunto ante la UNESCO, y posteriormente ministro consejero, hasta llegar al cargo de embajador peruano ante la UNESCO (1986-90).

Hacia 1993 se estableció definitivamente en Lima. Fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993), habiendo sido galardonado también en 1994 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los galardones literarios de mayor prestigio en el ámbito cultural hispanoamericano.

Considerado uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos, entre los volúmenes de cuentos que publicó destacan Los gallinazos sin pluma (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Tres historias sublevantes (1964), La juventud en la otra ribera (1973) y Sólo para fumadores (1987), que fueron reunidos en las recopilaciones La palabra del mudo y Cuentos completos.

El espacio acotado por el autor es el de una burguesía limeña empobrecida, aunque incursiona a veces en ambientes marginales, manteniendo el tema de la expectativa frustrada de los personajes, burócratas, seres grises y olvidados, sin voz, víctimas de la trama cruel de la expansión urbana y de una incipiente modernización. En sus cuentos se percibe un constante argumento: el examen del entorno social y humano, la certidumbre del fracaso de cualquier empeño; sus personajes, al final, se encuentran siempre enfrentados a la frustración.

Las fuentes literarias de Ribeyro se encuentran en el realismo del siglo 19, y especialmente en la escritura de Guy de Maupassant. Dueño de un estilo austero, calificado como tradicional por su afinidad con los modelos clásicos, evitó las técnicas experimentales de la novela moderna. Sus cuentos fueron una contribución decisiva para consolidar el paso de la narrativa indigenista a la urbana.

Guía Michelin - Biblia de la Gastronomía

Los restaurantes que aparecen en la guia son de extraordinaria calidad gastronomica. Es una experiencia recomendable, casi obligatoria, para aquellos que nos gusta la buena mesa en ocasión de viajar a ciudad donde haya alguno.

La Guía Michelin es el nombre genérico de una serie de guías turísticas publicadas anualmente por la editora francesa Éditions du Voyage y sus filiales en más de una docena de países. La expresión designa a la guía roja de Michelin, la más antigua y famosa de las guías europeas de hoteles y restaurantes.

Entre otra diversa simbología, la guía asigna de una a tres "estrellas de la buena mesa" a los establecimientos que, en referencia a distintos parámetros fijados por su inspección colegiada, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos. En cambio, otorga desde uno a "cinco cubiertos" en función del confort y el servicio con que se sirven a los clientes cuando se trata de un restaurante, o de una a cinco "casas" si se refiere a un hotel.

En consecuencia, pueden existir establecimientos de gran lujo (cinco cubiertos, por ejemplo) que tienen una sola estrella o ninguna. O lo contrario: sencillas mesas en cuanto a montaje y servicio, pero con una cocina distinguida con varias estrellas.

Una estrella indica una "muy buena cocina en su categoría", dos estrellas "excelente cocina, merece visitarse", y tres estrellas "cocina excepcional, vale una visita especial". Restaurantes de tres estrellas son escasos: hasta 2009, habían 26 en Francia y 81 en el resto del mundo.

Fue creada en el año 1900 por André Michelin y ya era en ese momento una guía publicitaria, ofrecida con la compra de neumáticos. Francia contaba entonces con 2,400 conductores, y la guía tenía información valiosa para los pioneros del automóvil: lista de mecánicos, médicos, planos de algunas ciudades y curiosidades.

A partir de 1920 se vende la guía y aparecen en ella los restaurantes por primera vez, la información que proporciona a los clientes de Michelin es relativa a la calidad de los mismos, empiezan de esta forma las rondas de los primeros inspectores anónimos. En el año 1926, aparece la estrella para designar los mejores restaurantes, y en el año 1931 aparece la clasificación en 1, 2 y 3 estrellas; y se crea la "Guía regional Michelin", la primera guía turística Michelin. En 1998, aparece el Bib Gourmand sobre comida de calidad, generalmente de corte regional, servida a un precio moderado.

La concesión, mantenimiento o retirada anual de los distintos galardones y reconocimientos que otorga esta guía, entre los cuales se encuentra desde luego la propia inserción del establecimiento en cada edición (aparecer en ella ya es una importante satisfacción dada su gran tirada), es motivo de controversia tanto entre los críticos gastronómicos y hosteleros como entre el público en general, ya que refleja el criterio de un equipo de expertos, algo siempre subjetivo.

29 July 2011

Feliz 28 de Julio

Un abrazo a mis amigos deustuanos por Fiestas Patrias.

Las Fiestas Patrias del Perú son las celebraciones anuales de la independencia del dominio de España.  Constan oficialmente de dos días:
  • El 28 de julio, en conmemoración a la declaratoria de independencia en Lima por parte de don José de San Martín (el acta se firmó el 15 de julio de 1821.)
  • El 29 de julio, en honor a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Detesto visceralmente el patrioterismo y nacionalismo baratos, más no soy anti-patriótico, por eso les deseo unos magníficos días de descanso y vacaciones.

!Salud con un gran pisco, un acholado de Viejo Tonel, y que coman unos buenos tamales!

27 July 2011

Agujeros Negros (Black Holes)

Que El Criollísimo no se entusiasme. No, no se trata del tipo de agujeros que le hicieron perder la cabeza en sus años mozos.

Un tema apasionante para aquellos que nos gusta la cosmología.

Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de ella.

La curvatura del espacio-tiempo o «gravedad de un agujero negro» provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos, que separa la región del agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, que predijo su existencia.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros masivos. Su existencia está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.

El origen de los agujeros negros es planteado por el astrofísico Stephen Hawking en su libro titulado  Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros donde explica el proceso que da origen a la formación de los agujeros negros.

Dicho proceso comienza posteriormente a la muerte de una gigante roja (estrella de gran masa), llámese muerte a la extinción total de su energía. Tras varios miles de millones de años de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí misma originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose en una enana blanca. En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. El proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz.

La misma gravedad que mantiene a la estrella estable, la empieza a comprimir hasta el punto que los átomos comienzan a aplastarse. Los electrones en órbita se acercan cada vez más al núcleo atómico y acaban fusionándose con los protones, formando más neutrones. El resultado, una estrella neutrónica. En este punto, dependiendo de la masa de la estrella, el plasma de neutrones dispara una reacción en cadena irreversible, la gravedad aumenta exponencialmente al disminuirse la distancia que había originalmente entre los átomos. Las partículas de neutrones implotan, aplastándose más, logrando como resultado un agujero negro: gravedad infinita en un espacio de un tamaño inconmesurablemente pequeño.

En 1915, Einstein desarrolló la relatividad general y demostró que la luz era influenciada por la interacción gravitatoria. Unos meses después, Karl Schwarzschild encontró una solución a las ecuaciones de Einstein, donde un cuerpo pesado absorbería la luz. Se sabe ahora que el radio de Schwarzschild es el radio del horizonte de sucesos de un agujero negro que no gira, pero esto no era bien entendido en aquel entonces. El propio Schwarzschild pensó que no era más que una solución matemática, no física.

En 1930, Subrahmanyan Chandrasekhar demostró que un cuerpo con una masa crítica, (límite de Chandrasekhar) y que no emitiese radiación, colapsaría por su propia gravedad porque no había nada que se conociera que pudiera frenarla (para dicha masa la fuerza de atracción gravitatoria sería mayor que la proporcionada por el principio de exclusión de Pauli). Sin embargo, Eddington se opuso a la idea de que la estrella alcanzaría un tamaño nulo, lo que implicaría una singularidad desnuda de materia, y que debería haber algo que inevitablemente pusiera freno al colapso, línea adoptada por la mayoría de los científicos.

En 1939, Robert Oppenheimer predijo que una estrella masiva podría sufrir un colapso gravitatorio y, por tanto, los agujeros negros podrían ser formados en la naturaleza.  Esta teoría no fue objeto de mucha atención hasta los años 60 porque se tenía más interés en lo que sucedía a escala atómica.

En 1967, Stephen Hawking y Roger Penrose probaron que los agujeros negros son soluciones a las ecuaciones de Einstein y que en determinados casos no se podía impedir que se crease un agujero negro a partir de un colapso.  La idea tomó fuerza con los avances científicos que llevaron al descubrimiento de los púlsares.  En 1969, John Wheeler acuñó el término "agujero negro".

26 July 2011

Feliz Día, Mario Pablo

El 26 de julio es el cumpleaños de nuestro amigo Mario Pablo Rodríguez Hurtado, quién nació en 1952 y celebra ya sus 59.

La fecha coincide (el dia, mas nó el año) con la toma del cuartel Moncada por el sátrapa caribeño Fidel Castro, y quizás a ello se deba su simpatía con las izquierdas. Se le perdona, porque ningun deustuano es perfecto.

Un gran abrazo desde aquí para mi amigo de infancia, juventud y vecino de Chama.

Salud!

25 July 2011

Profesores del Deustua

He tratado de recordar los nombres de los muchos profesores que tuvimos en el colegio en primaria y secundaria.

La que sigue es una lista de mis pocos recuerdos, y me gustaría que agregasen su opinión y comentario.

• Srta. Fattorini, profesora desde primero hasta tercero de primaria. Conocida por su peculiar canto de una estrofa del himno nacional.
• Srta. Portuondo.
• Alejandro Janampa Ramos, profesor de cuarto o quinto de primaria. Muy bueno y entusiasta.
• Foca, profesor de Educación Física, quien me tenia huevón con el drill y el taburete.
• “Chiricuto” De la Cruz, padre de nuestro companero Cajón, profesor de IPM.
• Jorge Timoteo Castre, profesor de Inglés y ayayero permanente de la Asociación de Padres de Familia.
• Cauti, buen maestro y autor indiscutido del término “elemento pajizo”.
• Carlos Costa Camba, profesor de Educacion Cívica. Ex-alumno del Deustua y fundador de la revista Indio.
• “Bolita” Boluarte, desafortunado profesor de Música y punto de todas las clases.
• “Veneno” León, excelente maestro de Revisión de Matemáticas.
• “Loco” Ampuero, tambien buen profesor de Matemáticas.
• Ingeniero Rodríguez, director del colegio y profesor de Física y Química en cuarto y quinto de media.
• Pita, maestro de Artes Plásticas, quien con una gurbia trazó una verga en un trozo de madera de un alumno, e inmediatamente la convirtió en el dibujo de una vírgen.
• Escobedo, primer profesor de Música y antecesor de Bolita. Era oboísta de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Pregunto: como se apellidaban los profesores de Geografía (tengo un vago recuerdo de un veterano semi-calvo con anteojos), Literatura, Biología, Religión (otro ex-alumno, un moreno alto, Cholón?

23 July 2011

Expedición (casi Safari) a Atocongo

Cumplo con copiar esta anécdota recibida anónimamente:

SEPAN LOS NACIDOS Y LOS QUE VAN A NACER QUE NACIMOS PARA VENCER Y NO SER VENCIDOS

Recientemente me invitaron a ver algunas películas filmadas en la dictadura del franquismo. Dentro de este grupo de películas me tocó ver una titulada "El Embrujo", que me llamó la atención por que la protagonista principal de la película era Lola Flores, cantora y bailarina flamenca, y el actor era Mario Caracol, famoso cantor. 

Lola movia las manos no solo en pleno baile, también lo seguia haciendo cuando terminaba su interpretación, agitandolas como si fueran mariposas en alegre vuelo.  Esto me trajo a la memoria a la pareja inseparable de Cucho y Yerén (durante muchos años fueron compañeros de carpeta, aún en la academia pre-universitaria, donde se sentaron juntos a pesar de que eran carpetas unipersonales).

Imagine que ellos frecuentaban y eran adictos en aquel entonces a las películas españolas, por que ambos movían las manos de esa manera y fueron ellos lo que propiciaron la aventura de los Cuatronautas a Atocongo.

Es bueno poner en conocimiento de los ilustrados lectores que solo una mente enferma y cruel podía enviar a estos inocentes (en ese entonces, es cierto eran inocentes, por que hay que ser bien guaman, para haber incursionado en esos inhóspitos lugares sin informarse previamente sobre el sitio que pensaban visitar).  El compañero que les dio la información, y que los apreciaba bastante, les dió como referencia un sitio arqueológico de parecida fonética, el cual fue confundido por el ímpetu de estos adolescentes.

Los Cuatronautas eran 1) Castro, singular personaje era extremadamente delgado yo me sorprendia siempre a fin de año por que contra todo pronóstico el llegaba con vida a fin de año su calvario más grande lo vivio en 4to de secundaria estudiabamos en el aula prefabricada (por decir algo ) que estaba al extremo derecho del patio, el se sentaba en el último asiento justo a espalda de los caños: 2) Iván Mitterhoffer, uno de los amigos con el mejor sentido del humor que conoci, como deustuano creativo, habia observado la ubicación del asiento de Castro y decidio hacerle una broma: con gran paciencia, dia a dia, y de una manera discreta por que a decir verdad nadie se habia dado cuenta, comenzó a hacer unos pequeños orificios en el carton prensado que hacia las veces de paredes, que al terminar  su tarea, fue una sorpresa generalizada y era de resaltar esta obra de ingenieria que talento para ubicar el agujero justo en la espalda de Castro, para poder enviar un pequeño pero potente chorro de agua justo a la espalda durante varios dias y meses todos los dias tanto en la mañana como en la tarde, el mismo chorro de agua.  Castro trataba de cubrir los agujeros, pero inmediatamente aparecian nuevos agujeros, ya era incontrolable.

Muchos pensaron que Ivan en el futuro sería bombero tenía condiciones innatas, pero no fue asi, luego esa genialidad de Ivan, ya se vio venida a menos por que varios quisieron imitarlo terminando esa parte de la pared? con un forado inmenso, es más Doroteo un día se consiguió una pequeña escalera y le arrojo un inmenso balde lleno de agua.  Castro inicio una bronquitis crónica.  Posteriormente dicen que hasta en verano usaba chompa y chalina, si hoy en día alguien lo frecuenta que le hagan llegar mis saludos; 3) Pelícano, el más serio y reflexivo del grupo, buen muchacho y mejor amigo hoy irreconocible físicamente.  A veces me pregunto si de verdad es él, cuando le pregunto me contesta que si, que es el.  Mantiene esa calidad y decencia de buen Deustuano, y es uno de los amigos que aprecio mucho; 4) Enrique Yerén, confeso discípulo de Baco, su señora madre era una santa mujer, pero Baco era un hijo de puta.

Este joven deustuano quería ser médico tenía muy claro los objetivos en la vida, desde ya, quería comenzar a practicar con Cucho, pero este no se dejaba, luego tuvo la desgracia de conocer a Baco.  Eso trastorno su vida: ya no fue el mismo.  Cuentan que tuvo una visión en ella se encontro conversando con el Negro Pitagoras y toda su bateria, estos lo convencieron del cambio en sus objetivos en la vida, incursionó en la arquitectura y su obra de arte más famosa fue la construcción de la casa de Cucho por Puente de Piedra; esto si mal no recuerdo sucedió en la década de los 80(donde hasta ahora vive).

Enrique en la universidad muy a su pesar se encontró con otro deustuano y compañero de promoción. La Richie fue su alma mater. Los comentarios frecuentes son que la richie tiene una excelente facultad de arquitectura y los mejores profesionales son egresados de esa casa de estudios.

Cucho tiene la palabra y puede opinar si esto es cierto, al final el buen Cucho también integró esta delegación de Deustuanos. El era un chico de números y estudio contabilidad: en la promoción hay bastantes contadores.

Cucho en su chamba se convirtió en el rey de la caja chica, fue insuperable, en su chamba era Hitler y su más grande error era los viernes salir a tomar con quienes eran maltratados por el.  Por supuesto que la venganza de ellos era dulce: lo enviaban a casa sin camisa, con un zapato, una ves se apareció con un ojo espectacularmente morado.  Le dije que como estábamos en octubre y se conocía que el no se perdía ninguna procesión, los muchachos habían querido aportar y ponerlo a la moda de octubre.

El inicio por aquel tiempo sus clases de Inglés en el Instituto Cultural Peruano Británico, era un excelente salsero bailaba con tres dedos (de los pies), creo una memorable frase que dice "BAILAR ES SOÑAR CON LOS PIES".

El viaje lo planificaron con mucha antelación y guardaron el mas profundo silencio sobre esta expedición se reunían a la salida del cole hacían la tradicional chancha para que no les falte nada en el camino (pensaban pasar el día en esas ya famosas lomas, claro que para ellos ya eran famosas) se repartieron tareas, y cada uno de los nautas  tenía que cumplir con los compromisos contraídos el día anterior  ellos faltaron a clases para poder cumplir con la tarea de aprovisionamiento.

Al fin llegó el día, no asistieron a clases muy temprano se encontraron en la Av. Abancay esquina con Grau, cada uno de ellos llego con abundantes paquetes, bolsas y otros como canastas, baldes, más parecía que iban a una invasión, con impaciencia esperaban el bus que iba por aquel remoto lugar después de tanto esperar llego el ansiado bus por supuesto que los encargados de detener la marcha del bus eran yerén y cucho, por supuesto que lo hicieron con las manos en forma de abanico y mariposas la letras inmensas del bus (era una petulancia llamarlo bus) decían Lima - Atocongo, pero por si acaso preguntaron va a Atocongo?

El cobrador los miro detenidamente, ese movimiento de manos no le pareció muy varonil que digamos, el viaje fue divertido.  De rato en rato, Castro gritaba Intringuli Chinguli y los chicos contestaban Uhhhh, Uhhhh, Uhhhh, (esto en recuerdo del gran master Herrera Mounier que lo impuso por el segundo de secundaria).

Los pocos pasajeros del bus no comprendían lo que pasaba.  Yerén contaba chistes chispeantes y burbujeantes como este:
- Quien es el esposo de la Llanta ?( todos se callaban y el se contestaba)
- El esposo de la llanta es el Llanto.

La risa era incontrolable.

Al final después de un largo recorrido llegaron a su destino.  Era un lugar desolado, solo había dos casetas de madera, una servía de oficina de la empresa de transporte y la otra era una especie de restaurant que atendía a los choferes y cobradores.

Al descender del bus fueron observados detenidamente por el chofer y el cobrador, los siguieron con la mirada.

Eligieron el cerro más alto, todo era un armonioso arenal imaginaron que detrás de aquel inmenso cerro se encontraría el paraíso tan soñado por ellos.  Castro lucía un sombrero muy parecido a los cazadores de fieras salvajes y sus botas, el se imagino que hallaría en ese lugar, leones, pumas, leopoldos y otras fieras; Pelícano estaba vestido muy deportivamente pero con su saco llevaba una gran cantidad de frascos de todos los tamaños y formas; Yerén llevaba un balde grande y su lampa (cuando iba a la playa no se bañaba pero construía en arena inmensos edificios con su balde y su adorada lampa) un matamoscas, un inflador y un biberón eran sus herramientas para ese día de trabajo; Cucho llevaba una coqueta canasta donde pensaba traer todo lo que parezca insecto.

Iniciaron la subida que les pareció fácil, los pies se hundían en la arena, ya tenían arena hasta las pantorrillas, cada ves era más empinado el cerro, continuaron ahora si con bastante esfuerzo, al mirar hacia abajo se preocuparon al imaginar como sería el descenso alguno de ellos descubrieron que sufrían de aerofagia, pero al fin llegaron a la ansiada cima al dar los primeros pasos y contemplar la inmesidad de arena que  ya los rodeaba, se asombraron.

Cucho rompió el silenco con un inolvidable " Oh My God ", Peli solo dijo: chesu nos cagaron, Castro caminaba sin rumbo fijo, el mantenía la esperanza de que en algún lugar habría aunque sea mar, algo mas que toda esa arena, Yerén observó una gran cantidad de  pequeños hoyos en la arena, dentro de él estaban  dos soldados por hoyos, listos para iniciar el ataque de sus maniobras semanales y ellos justo estaban en el medio se acercó a uno de estos hoyos y le alcanzo a preguntar a uno de los soldados : Joven esto es Atocongo ???.

Fueron sus ultimas palabras, esta aventura encierra un sin número de interrogantes
- Por que después de esta expedición, Castro desapareció de la vida pública, se retiro del colegio y nunca más se supo de él.
- Que sucedió para que Pelícano se curara sorpresivamente del asma y se volviera romántico.
- Yerén se convirtió en un profeta de Baco y salió por el mundo a predicar.
- Cucho aprendió esa mañana una cantidad inimaginable de palabrotas en Inglés.

Cada uno dio una versión diferente de lo sucedido, hoy en día sigue siendo un misterio lo que aconteció esa mañana.  Cómo regresaron?  Cuantos insectos trajeron al regreso?

Tengo la esperanza de que algún día se aclare este misterio que rodea esta expedición, y desde ya me solidarizo con ellos.

22 July 2011

El Té

A pedido de El Criollísimo, Casanova y padre prófugo de los fallecidos blogs Deustuanos 68 y Elementos Pajizos.  Solo Dios sabe cuandos cachorros como esos habrá dejado regados por el mundo en su larga trayectoria de semental andino.

El es una infusión de la Camellia_sinensis. La palabra es de etimología china, que tiene varias pronunciaciones según el dialecto chino usado.  Algunas lenguas tomaron la forma "te", como el español<, el francés, el italiano o el inglés, y otras tomaron la forma "cha".

Como bebida es la infusión preparada con las hojas secas molidas o brotes del arbusto Camellia sinensis en agua caliente, que se usa como bebida estimulante estomacal alimentario. El té puede también contener otras hierbas, especies, y frutas, usadas como saborizantes.

El arbusto tiene muchas ramificaciones, de entre 1 y 2 metros de altura, y puede alcanzar, aunque muy raramente, incluso los 12 metros.  Las hojas son siempre verdes, lanceoladas hacia adelante e incluso del revés, de unos 4 cm de ancho y entre 3 y 12 cm de largo, sobre las que destaca una fuerte nerviación.  Las flores están en grupos de 2 ó 3 o bien aisladas, de color blanco, inclinadas hacia abajo, y son aromáticas. Las flores de Camellia japonica son erguidas.

El arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia, aunque hoy día se cultiva en muchos lugares aparte y, si se hace sobre terreno poco fértil, sobre una terraza.  Se suele descogollar el centro y se poda para que no supere los 2 metros de altura, facilitando así la labor de recolección.  A partir del tercer año, las hojas pueden cosecharse con rendimiento.

Cultivo y clasificación
Los cuatro tipos principales de té se distinguen según su procesamiento. Camellia sinensis es un arbusto cuyas hojas, si no son secadas apenas se recolectan, comienzan a oxidarse. Para prevenir este proceso de oxidación, se calientan las hojas con el objetivo de quitar su humedad.
  • Té blanco - hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.
  • Té verde - sin oxidación. Un favorito en Asia, es así denominado porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas.  El té hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té y no se sirve con leche ni azúcar.  
  • Kukicha o Té de invierno - Hojas viejas tostadas sobre fuego. Popular como alimento macrobiótico en Japón.
  • Oolong  - también llamado té azul, con un grado de oxidación media, tiene características de los tés negros y de los tés verdes.  Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo del empleado en el té negro.  Mucha de la producción del mundo proviene de la provincia de Fukien de China.  El té de Formosa, denominado así por el nombre anterior de Taiwán, es considerado por muchos el tipo más fino de oolong.
  • Té negro - oxidación sustancial.  Realmente un té marrón, rojizo y oscuro cuando se hace, el té negro totalmente condimentado es popular en naciones occidentales.  Es té muy procesado y más fuerte condimentado.  Después de que las hojas se escogen, se fermentan en el sol abierto siendo secado antes.  El tamaño de las hojas de té determina la graduación.  Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.
  • Chong Cha  - literalmente "té gusano", se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.
Producción
Las hojas de té se procesan para producir el té verde o negro.  La fabricación del té negro comienza con el proceso de “desecado” de las hojas, sea en forma natural o con aire caliente. Luego del desecado, hay que pasar el material entre los rodillos para exprimir los jugos y golpearlo para romper las hojas.  Después se ciernen y se fermentan para lograr la calidad del producto final. Entonces hay que secar, graduar y clasificar el té fermentado para empaquetarlo.

El té verde se prepara, calentando las hojas, sea en platos calientes o con vapor, las hojas se apisonan con el rodillo, se calientan y se apisonan otra vez, para lograr la calidad deseada.

La graduación es en función del tamaño de las hojas, sin tener en cuenta su calidad.
  • Té leaf: de hoja enteras.
  • Té Broken: de hojas rotas, es más fuerte que el Leaf debido a los numerosos puntos de rotura.  Se designa con la letra B.  A este grado pertenecen BOP broken orange pekoe y FBOP flowery broken orange pokoe.
  • Té Fannings: trocitos que se obtienen luego de tamizar las hojas mecánicamente.
  • Té Dust: Son los de molienda más pequeña.  Se designa con la letra D. A este grado pertenecen D dust y PD pekoe dust. Se usan para elaborar bolsitas de té.

Historia
La costumbre de servirse de las hojas de té para conferir un buen sabor al agua hervida se utilizó por primera vez en la China hacia el 2500 a. C.   

El té entró en contacto con los europeos por primera vez en la India, cuando los portugueses llegaron a ella en 1497, ya que en la India el uso del té estaba muy extendido. El primer cargamento de té debió de llegar a Holanda) hacia 1610, por iniciativa de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.  En Francia no aparece la nueva bebida hasta 1635 ó 1636. En Inglaterra, el té negro llega a través de Holanda y de los cafeteros de Londres que lo pusieron de moda hacia 1657.  El consumo de té solo adquirió notoriedad, en Europa, en los años 1720-1730. 

Empieza entonces un tráfico directo entre China y Europa.  Aunque tan sólo una exigua parte de Europa oriental, Holanda e Inglaterra consumían la nueva bebida.  Pero, con el tiempo y con la ayuda de los comerciantes europeos, el té llegó a todo el mundo, tanto para su cultivo como para su consumo.

En Inglaterra llegó a todas las clases sociales, pobres y ricos lo bebían. Incluso se dice que reemplazó al gin (muy requerida por las clases bajas inglesas).  Hoy, tomar té es una de las características del Reino Unido.  Aunque en China se tomaba el té desde mucho antes, hoy en día es tomado por más gente que en cualquier otro país del mundo.


21 July 2011

Quesos, Delicia Gastronómica

Notas sobre un par de quesos a los que soy muy aficionado. Stilton y oporto, parmesano y cabernet sauvignon son ambos maridajes insuperables.
A comer bien, se ha dicho.  !Provecho!

Stilton
Conocido desde tiempo como “El Rey de lo Quesos”, es uno de los pocos quesos británicos a los que la Comisión Europea ha concedido el status de “Denominación de Origen Protegida” (PDO).

Unicamente aquellos quesos producidos en los tres Condados de Derbyshire, Leicestershire and Nottighamshire y elaborados de acuerdo con un estricto código pueden denominarse Stilton.  Existen tan sólo seis queserías con licencia para elaborarlo, sujetas a una auditoría periódica realizada por una agencia de inspección independiente acreditada con el Standard Europeo EN 45011.

Es un queso azul y está elaborado con leche de vaca (35'5% mat. grasa).  Su corteza es enmohecida.  Se toma en distintos grados de maduración: tierno, semi-curado, curado.  Su pasta puede ser de color blanco o naranja.

Los quesos Stilton tiene forma de tambor y poseen una costra gruesa, dura y sin grietas, normalmente de color marrón grisáceo, ligeramente arrugada y con manchas blancas de polvo.  En el queso joven, la pasta tiende a desmenuzarse, pero con la maduración se ablanda y se oscurece cerca de la corteza.  Posee un hermoso color marfil cremoso y una distribución regular de vetas azules que parten del centro hacia los bordes.  Las vetas van ganando terreno y adquieren un intenso tono verde azulado con la maduración.  Posee un fuerte aroma a nueces y su sabor, que se intensifica con la maduración, evoca intensamente a nueces dulces y fruta.

Es el queso azul con más calorías.  Se come con cuchara.  El oporto es bebida ideal para acompañar a este extraordinario queso.  

Parmesano
El parmesano es un famoso queso italiano de pasta dura, cuya producción se encuentra regulada por una DOP, según la norma europea CEE 2081/92 y con el reconocimiento de registro CE número 1107/96.
Únicamente el queso producido bajo las especificaciones recogidas en el Reglamento de producción puede llevar la marca Parmigiano-Reggiano.

El parmesano debe llevar en la parte externa las marcas que permitan identificar y distinguir el producto. Otras cuestiones reguladas en su producción son los prados estables y la cría del ganado bovino.
Las marcas que debe llevar el queso desde el origen son:
  • El sello impreso a lo largo de toda la parte externa con la leyenda "PARMIGIANO-REGGIANO", el número de registro del fabricante, el mes y el año de producción, y las leyendas "D.O.P". y "CONSORZIO TUTELA".
  • la placa de caseína, aplicada sobre la superficie, que incluye el año de producción, la leyenda "C.F.P.R." y un codigo alfanumericoque identifica de forma unívoca cada queso.
Actualmente, gran parte de la producción de queso parmesano se realiza con leche procedente de vacas de raza frisona,  introducida en el territorio hacia el año 900.  No obstante, la vaca mejor adaptada a la producción de este queso es la de raza reggiana, introducida probablemente por los lombardos.


20 July 2011

Borges y las mujeres

A pedido de COQ, El Criollísimo, ex-propietario de un par de abandonados blogs, impenitente jilguero local y versión deustuana de Hugh Hefner:

Las mujeres en la vida y obra de Borges
El papel de las mujeres en la vida de Borges ha hecho correr ríos de tinta.  Respecto a su madre, por ejemplo, el hispanista escocés Williamson le atribuye una importancia fundamental en su biografía sobre Borges.  Esa cualidad de «madre opresora» fue desmentida por el propio Borges, que reconoció siempre la autoridad de su padre, y quien a diferencia de la «ignorante familia de su madre» (según el mismo afirmó) le heredó un «mundo intelectualmente más complejo», el idioma inglés y su biblioteca, el hecho más importante de su vida según su famosa confesión.   

Para Emir Rodriguez Monegal, por ejemplo, el papel de «Madre» en la vida de Borges era menor: «la parte que Madre juega en el mito personal de Borges: está siempre allí, siempre mencionada con cortesía, pero siempre mantenida (de manera muy sutil) en una posición subordinada.»  Prácticamente todos los biógrafos coinciden en esta interpretación de la menor importancia relativa de Leonor Acevedo en la vida de su hijo, excepto Estela Canto que fue víctima de su desdén.

Los pormenores de su estancia en Ginebra y España durante la adolescencia, en donde no sólo tuvo su primera y según todos sus biógrafos traumática experiencia sexual, sino que conoció a su primer amor, Emilie, y encontró una nueva literatura y nuevos amigos con quien compartirla.  La sorprendente y detectivesca «evidencia» del gran amor de Borges —cuya identidad ha sido siempre motivo de especulación— es la tan aparentemente tangencial Norah Lange.  A ella, por ejemplo, según Williamson, estarían dedicados los Two English Poems y, desde luego, Historia universal de la infamia.  La profunda huella que le habría dejado su rechazo, la supuesta rivalidad con el estentóreo Oliverio Girondo por los favores de Norah. Así, varias mujeres han gravitado en la vida de Borges: Emilie, Concepción Guerrero, Norah Lange, Estela Canto, Elsa Astete, María Kodama, a las cuales habría que agregar aquellas a las que les habría insinuado su simpatía sin éxito: Ema Risso Platero, Marta Mosquera Eastman, Cecilia Ingenieros, Wally Zenner, Sara Diehl, Beatriz Bibiloni, Delia Ingenieros, María Esther Vázquez, Luisa Mercedes Levinson, Esther Zemborain…

El sexo y las mujeres son dos componentes problemáticos de la ficción de Borges: la ausencia de estos dos elementos, que parece tan casual, realmente destaca la extrañeza de su exclusión.   Por ejemplo, las escenas de actos sexuales se hallan casi totalmente ausentes en los escritos borgeanos (el encuentro sexual de Emma Zunz con un marinero anónimo es la excepción más notable) y aun la más velada sugerencia de actividades eróticas se hallan limitadas a unos pocos relatos. 

Tan escaso como lo anterior en la obra de Borges son los personajes femeninos que tengan un papel central en la narración o que posean una personalidad independiente. En general prima su ausencia o una presencia meramente decorativa.  El mundo ficticio creado por Borges es un lugar donde las mujeres, si es que aparecen, parecen existir como objetos secundarios con el propósito de proveer a los hombres de una oportunidad para el sexo.  El sexo y las mujeres se utilizan principalmente como piezas de negociación en la relación entre hombres, nunca para la procreación o el placer. 


El sexo en la ficción de Borges, no es más que una táctica, una estrategia, que otorga significado y dinamismo a la interacción entre hombres.


19 July 2011

Homenaje a Borges

Joda Criolla le rinde homenaje a un gigante de la literatura, el incomparable maestro Jorge Luis Borges.

Lo descubrí entre 1970 y 1971, gracias a un amigo de la UNI,a quien le gustaba leer El Aleph mientras fumaba hachís.  Fue para mí una enorme revelación y no he dejado de admirar su obra desde entonces.  

Este polaco se precia de tener muchos de sus libros y una autógrafa obtenida en 1981 en Buenos Aires (mencionada por El Criollísimo en su ahora difunto blog.)

El maestro demuestra una imaginación maravillosa, una mezcla de inteligencia, ciencia y arte de altísimo grado.  No es, no será, jamás un autor popular.  Alguien lo catalogó de escritor de escritores.

Me confieso un seguidor incondicional de su obra.  Hay que leer El Aleph, Funes, el memorioso, Tres versiones de Judas, o Las ruinas circulares, para darse cuenta de las posibilidades y la belleza de su literatura.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literature universal.  Publicó ensayos, cuentos y poemas.   

Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.  Es considerado como uno de los eruditos más grandes del siglo 20, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. 

Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad.   

Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años,  Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.


18 July 2011

Convocatoria a la Promoción '68

Joda Criolla sabe que la empresa es vana (Borges diría más difícil que tejer una cuerda de arena o amonedar el viento sin cara), sin embargo me atrevo a extender una cálida invitación a aquellos compañeros que no saben de la existencia de este blog, o que han mostrado hasta hoy poco interés en participar.

Es esta la primera y última convocatoria que hago a amigos como Arata Olmos, Benavides Póveda, Moreno Céspedes, Delgado Arroyo, Castañeda Calderón, Vargas Díaz, Portal Soto, Rodríguez Silvera, Rodríguez Flores, Del Solar Labarte, Ruelas, García, Scipión Zapata, Bustamante Ojeda, Olaechea Roldán, Yerén Auris. 

Un pedido especial a mi amigo Víctor Sánchez Tenorio, quien parece otro. Lo recuerdo como muy cachaciento y alegre, pero parece haberse vuelto reservado.

Lo mismo para el aedo Carlos Orellana, mas conocido como El Criollísimo, quien cual Fantomas desaparece por larguísimos períodos y vuelve como Pedro por su casa sin explicación alguna o con excusas implausibles (!ah, la suprema arrogancia adquirida por haber sido hombre poderoso y respirado aires palaciegos!)

A Mario Pablo, Aldo, Armando y Carlos les pido que me ayuden en esta tarea.


17 July 2011

Los Beatles

Una contribución del Químico Carlos Valqui, quien desde joven se vislumbraba como el sucesor de Ringo Starr, pero muy modestamente declinó unirse a los Beatles para poder disfrutar de sus amigos y estudios en el Deustua.

La historia primera de estos íconos de nuestra epoca de colegio y universidad:

THE BEATLES
 El cuarteto (integrado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) se formó en 1957 y se disolvió en 1970.  A pesar del poco tiempo lograron lo que a otros grupos les llevó años.  Se convirtieron en un fenómeno de ventas, que se llamó Beatlemanía, en especial porque sus fans gritaban y bailaban al ritmo de sus canciones.  Estuvieron al tope de los rankings tanto en Europa como en Estados Unidos y se les considera uno de las bandas musicales más influyentes y exitosas de la historia.

La revolución es un cambio brusco, total y radical; eso es lo que sucedió en el rock del siglo 20.  Un grupo de jóvenes irrumpieron en el arte musical imponiendo un ritmo hasta ese entonces jamás escuchado. Destacarse y romper con todo lo anterior no es fácil, por eso quienes lo logran pasan a la historia sin más (y con todos los honores).  The Beatles consiguieron con su música, su forma de vestir, sus actuaciones, imponer modas y estilos de comportamiento.

A finales de los años cincuenta en el ámbito musical del Reino Unido se inició un movimiento cultural juvenil que fue como una alternativa al dominio estadounidense liderado por Elvis Presley, que partió del ritmo e instrumentación del rock and roll para desembocar en el pop.  Y fue en la ciudad de Liverpool donde nació la formación que cambió todo.  El nombre surgió de un juego de palabras creado por el término beetle (escarabajo) y beat (ritmo, compás).

El comienzo
En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y su amigo Pete Shotton formaron un grupo que se llamó The Quarrymen y al cual, en 1957, se unió Paul McCartney. Le siguió George Harrison. Esta banda empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe.  El nombre del grupo tuvo variaciones, se llamó primero Long John and the Silver Beatles, luego The Silver Beatles, hasta llegar al nombre con el cual el mundo los conoció: The Beatles.

El cuarteto comenzó su carrera en un club nocturno en la ciudad de Hamburgo, Alemania.  Poco después, Sutcliffe (el bajista) murió -presumiblemente como consecuencia de una paliza por parte de una patota-.  La formación de The Beatles quedó compuesta por John, Paul, George y Pete Best.

Al volver a su ciudad natal ya eran bastante populares, y conocieron a un joven que pronto se convirtió en su manager, Brian Epstein.  Por él el look de los Beatles en sus primeras épocas fue uniformado y pulcro.  En un principio, el grupo fue rechazado por muchas compañías de discos.  Pero fue George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI -la hasta entonces poco conocida Parlophone- quien los aceptó para grabar un primer disco.  En esta instancia Pete Best fue sustituido por Ringo Starr, quien los ayudaba cuando Best no se sentía motivado para colaborar con la banda.  El resultado fue su primer single, "Love Me Do", que, por ser su primer disco, alcanzó un buen puesto en las listas de ventas.

Sus siguientes lanzamientos, realizados entre 1962 y 1965, los situaron en el número uno, casi simultáneamente a la salida a venta: "From me to you", "She loves you", "I wanna hold your hand", "Can´t buy me love", "A hard day´s night", "I feel fine", "Ticket to ride", "Help!", "We can´t work it out".  De esta manera su ascenso fue meteórico, los jóvenes británicos empezaron a copar las listas europeas y el difícil mercado estadounidense, que ya tenía sus propias estrellas.

A mediados de los sesenta, The Beatles vendió cantidades infinitas de su música en formatos de single larga duración.  Hasta 1965, con decenas de canciones publicaron seis elepés: "Please Please Me" (1963), grabado íntegramente en un solo día. Después siguieron con "With The Beatles", del mismo año. "A hard day´s night" (1964) "Beatles for sale" (1964), "Help!" (1965) y "Rubber Soul" (1965).

16 July 2011

Rubén Blades, Poeta Salsero

Para todos aquellos que escuchamos y disfrutamos la inovidable música de Rubén Blades y Willie Colon en los 70s. Un par de maestros.

Aunque esto no le guste a los caviares. !Ay fó, fuchi, que horror!

Rubén Blades, nacido en Panamá,16 de julio de 1948, es un cantante, compositor, músico, actor, abogado y político que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Su estilo ha sido calificado como salsa intelectual.

Desde los años 1970 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Por otra parte, ha participado como actor en diversas producciones de Hollywood.

A Blades se le conoció como duro crítico de las dictaduras de toda América Latina, pues hace referencia a estos temas en las letras de sus canciones, como por ejemplo en Desapariciones. También fue crítico del imperialismo de los Estados Unidos, como se nota en su canción Tiburón. En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y aceptó y ejerció el puesto de ministro de Turismo en el nuevo gobierno desde 2004 al 2009.

Sus inicios en la música se dieron con el sello Alegre Records y con el afamado sello musical Fania de Nueva York. Sus dotes como cantante le abrieron las puertas, con participaciones fugaces en las bandas de Pete Rodríguez, Richie Ray, Bobby Cruz y Ray Barretto.

No fue sino hasta su asociación musical con el trombonista neoyorquino Willie Colón que logró un éxito firme y el reconocimiento en la industria discográfica. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo Mano!, en cuya portada aparecía en letras minúsculas el texto: Willie Colón presenta a Rubén Blades. De dicho álbum salieron los éxitos Pablo Pueblo, Plantación adentro y Según el color. El disco fue muy bien recibido por la crítica.

Rubén Blades compuso y dedicó a Héctor Lavoe la canción El cantante, considerada una obra de arte de la lírica de la salsa, por haber retratado en sus letras la vida y obra del artista puertorriqueño.

En tiempos en los que la salsa empezaba su movimiento desde el barrio y la calle a los salones de baile, y las experiencias cantadas de los guapos se trocaban por motivos más sensuales, Rubén Blades le cantaba al bandido, al matarife (Pedro Navaja) y a la calle. En Plástico se deja ver otro tema recurrente en su discografía, la exhortación a que América Latina despierte y cumpla un sueño de hispanoamericanismo.





14 July 2011

Orden de Comparecencia

El blog Joda Criolla, en sagrada alianza con la sucursal neocelandesa del Mossad (capítulo Wellington), ha emitido una orden de comparecencia perentoria e inmediata para el Barba Azul de Naciones Unidas, Casanova de Chacra Ríos, Don Juan del Chon San, jilguero del Déustua, ex-secretario General Nacional de Sí Cumple, Mike Malone, Fantomas criollo y cuentista eximio, también conocido como vate, aedo y poeta, el inefable compañero Carlos Orellana Quintanilla (COQ).

No se aceptan excusas patéticas y mendaces, como "un virus ha infectado mi computador" o "no tengo tiempo, pues estoy ocupado escribiendo discursos parlamentarios".

Firmado por un polaco y estampado con el sello oficial del estado de Israel.
      Morocho buscado por la comunidad Deustuanos '68

A quien lo ubique se le dará la módica recompensa de 500 shekels y un cuarto de botella de Glenmorangie La Santa (12 años)

Anécdota Anónima (protegiendo al inocente autor)

MENOS MAL HACEN LOS DELINCUENTES QUE UN MAL JUEZ
La vida siempre nos trae sorpresas, sobresaltos, a veces tenemos playas que nos traen bellos recuerdos, lamentamos no haberle puesto como nombre al más querido de nuestros hijos un nombre muy especial; por ejemplo  " CHICAMA " ahora que se especula que vuelve el servicio militar obligatorio viene al recuerdo la incursión de un destacado Deustuano al temido servicio militar me imagino que para el esta anécdota es de triste recordación pero en realidad le sucedio a chicho bello.
Cuando una mañana de domingo se despertaba muy a su pesar, era un día de descanso la mañana de verano era algo pesada miraba el techo de la casa reflexionaba sobre la bomba de la noche anterior no recordaba ni como había llegado a su casa por si acaso miro hacia la derecha y hacia la izquierda para corroborar  si es que de verdad esa era su casa, se tranquilizo al comprobar que estaba en casa, rápidamente salio de su letargo inicial pues sonaba la chicharra del panadero, se incorporo, rápidamente gano la calle y fue en busca del panadero este ya volteaba la esquina de Vidal con Varela, a cucho no lo ayudaba mucho sus pies ? planos ( de alguna manera  había que llamarlos ) lo llego a alcanzar en la esquina de Varela con Restauración, justo en la puerta del famoso bar los Millonarios y vecino del billar los Millonarios ambos competían en albergar en sus negocios a los más famosos Robin Hood de Breña y sus alrededores, era común que se encuentren en esos lugares caballeros que no se veían después de sus últimos viajes a CANADÁ, y los afectos que se manifestaban era envidia de muchos.
Cucho despreocupadamente había llegado a esa famosa esquina en domingo todavía, día en que estos caballeros celebraban  alguna hazaña realizada durante la semana, el leía los diarios del puesto de diarios vestía informalmente un pantalón pijama con dibujos de ositos un VBD con algunos pequeños pero visibles agujeros alrededor del cuerpo sus zandalias de levantarse con la cara del oso yogui era todo su vestuario, recordemos que se levanto repentinamente no fue ni siquiera al baño, un ligero pero recio empujón lo saco de su letargo volteo distraidamente y se sorprendió que un policía lo volvía a empujar ya con más energía, le sorprendió lo tosco que era este personaje se imagino que no venía de una noble cuna por que esos no eran modales de caballeros el primer palazo le dolió, pero el segundo le dolió como la puta madre no espero un tercer palazo y el jamás comprendió como hizo para subir al camión porta tropa de un solo brinco más aún si el mionca no tenía ni escalera, rápidamente se vio rodeado de personajes con los cuales jamás se imagino compartir siquiera una mirada, todos lo miraban con curiosidad el seguía aferrado a su bolsa de pan dominical, recordaba que tenia que comprar los embutidos, por las rendijas del camión que se desplazaba velozmente.


Rápidamente se ubico iban raudamente rumbo a Pueblo Libre (esta movilidad era decepcionanate para él, hasta quinto año reclamo por que en su casa no le aceptaron enviarlo al colegio en la movilidad del Deustua fue algo frustante el quería llegar igual que los compañeros que llegaban en los diferentes buses del cole, nunca entendió que el solo vivia a tres cuadras del colegio y que tranquilamente podía llegar a pie, para el fue una gran frustación) el no comprendía las palabras con las que se comunicaban sus compañeros de viaje pero al final comprendió que lo habían levado, justo a él, no lo podía creer, llegaron más rápido de lo imaginado ahi estaba él , en el cuartel BOLIVAR, esperaba entrevistarse con él oficial de más alta graduación y pedirle que castigue a ese concha de su madre ..... que le había metido los palazos que jamás se había imaginado, al bajar rodo por el suelo ( felizmente que cayo en la tierra pero su ropa si envidenciaba lo aparatoso de su caída) los hicieron pasar a un amplio patio se formaron tres filas.
Un sargento de mirada fiera, paso revista a los recién llegados, movió negativamente la cabeza todos superaban fácilmente los treinta años, con excepción de cucho, pero al verlo vestido de la manera tan informal le preocupo de donde lo habrían sacado vestido de esa forma, el sol ya estaba fuerte recordándoles a todos que estaban en verano, el Sargento en mención se dirigió a los recién llegados y con voz fuerte les dijo pasen a la derecha todos los que tengan documentos, la risa fue generalizada con excepción de cucho este empalideció y recordó que ni en casa tenía sus documentos, estos quedaron en garantía por dos cajas de cerveza, deuda que compartía con un amigo del barrio, por graciosos los mandaron primero al peluquero, tenían que ser rapados inmediatamente no faltaba más, estaban en una institución militar y tenían que respetar, raudamente llegaron gallardos miembros de la PM y los llevaron a la peluquería, cucho contaba cuantos eran, y esperaba que no llegaran donde el, sus compañeros de fila le hablaban el estaba poseído no hablaba, no escuchaba, le toco a él, se sento para ser atendido, al peluquero le indico bien claro que de los costados no le recorte mucho y que de atrás le deje una colita, no había espejos como en cualquier peluquería que se considere decente, pero presintió lo peor la maquina iba y venía sin rumbo fijo por su cabello, recién lo comprendió a Tramontana cuando pelícano lo rapaba, lo sacaron más rápido de lo imaginado, no se cansaba de pasarsela mano por la cabeza rapada no lo podía creer ya era cerca del medio dia, el sol estaba en todo su esplendor ya tenía parte del cuerpo todo quemado sus patas a esa hora ya estaban en la  playa.volvió a la fila se fijo que algunos de los compañeros de desgracia hacían piruetas llamativas, se distrajo escuchando a uno de sus compañeros y compartiendo parte de lo que quedaba del pan, cuando el sargento le llamo la atención a ambos a su compañero le dijo,


- Papeles
- No me la se ( contesto el interrogado )
- 50 ranas por gracioso
- Tú, dirigiéndose a cucho ( todavía comiendo en la fila ) 50 ranas
- 50 queeeeeeeeeeee ? ( no se sabe como cucho aprobó educación física si ni iba a las  clases de foca) el primer palazo lo hizo acelerar en  su incursion física


Uno de sus compañeros se compadeció y le dijo igual que el imbecil de alla tienes que hacer lo mismo, se puso las palmas de las manos a la nuca increíble la primera brincadera le salió perfecta, la segunda más o menos, pero a la tercera se quedo pegado al piso inmediatamente los asistentes del sargent le recordaron que tenía que cumplir con las tareas encargadas nunca lo apalearon como ese domingo de mierda, jamás se imagino un domingo así, nunca le permitieron ir al baño, tenía que salir de esa pesadilla que estaba viviendo, claro que los palazos le recordaban que no era pesadilla.


Al fin llego la hora de la clasificación el oficial encargado que tenia un rostro de evidente resaca contemplo descorazonado a los levados a simple vista ninguno calificaba pero era menester calificarlos el 99% tenia anticuchos de por medio, todos sobrepasaban largamente la edad requerida para ser honrados con el servicio militar, pero a pesar de ello comenzo el interrogatorio de rigor.


Su sorpresa era inmensa, ya caía la tarde y el gallardo deustuano se acerco temerosamente al oficial, dio su manifestación y relato su increíble historia de que salio a comprar el pan cachito del desayuno, que por supuesto a esa hora ya no quedaba nada de el, le ordenaron que para poder retirarse tenia que dar 30 vueltas al patio a paso ligero, el veía el final de su calvario contaba con precisión las vueltas que daba, que por supuesto diferían del encargado de llevarle el control, para el ya tenia dando 20 vueltas, mientras que el raso que llevaba el control decía van 8, al fin culmino pero derepente se dio cuenta que seguía dando vueltas como loco , mientras que el oficial, el sargento, y los rasos que participaron de su martirologio, brillaban por su ausencia, se retiro del patio y el centinela lo llamo con un silbido y le dirigió un beso volado cucho lo ignoro estaba molido la piernas no le respondían solo le quedaba el triste regreso a casa.


Su decepción fue grande por que al salir no vio la movilidad que lo había traído a este ingrato cuartel su inocencia juvenil le hizo creer que al menos lo dejarían de regreso justo en el lugar de donde lo recogieron en pijama y con su pan, reflexiono mucho sobre este domingo y no encontraba la moraleja precisa para un hecho como el que le había ocurrido, la gente lo miraba con curiosidad su garbo al andar se vio menguado por los palazos y ejercicios físicos de ese domingo de mierda su pantalón pijama evindenciaba lo rigores a los que había sido sometido, era evidente por la huellas visibles que no había podido ir al baño, solo quedaba intacta una sandalia con la cara del oso yogui la otra cara del oso habría quedado sola y perdida en algún lugar de ese cuartel de mierda, calculaba cuantas cuadras hasta su casa,  esperaba que ninguno de los muchachos del barrio este por la calle, el camino de regreso fué interminable planeaba venganza miles de pensamientos pasaban por su cabeza ahora rapada esperaba que este día termine lo más pronto posible, recordaba que sus amigos se habían ido a la playa  ( sería CHICAMA ? ) y sin él.

13 July 2011

Vargas Llosa, Escritor

Un artículo interesante sobre MVLL, ídolo del aedo y gran escritor.  

En mi modesta opinión, de obra dispareja, ya que considero superior su obra primera.  Personalmente, creo que sus dos mejores libros son Conversacion en la catedral y La guerra del fin del mundo.  ?Que dicen los destuanos?

Prometo poner algo similar sobre el inigualable maestro Jorge Luis Borges.

Mario Vargas Llosa, es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.  Peruano, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota».

Vargas Llosa ha sido definido como el más completo narrador de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana.  Representante ideal del espíritu literario su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.

Desde el punto de vista temático, sus novelas tratan de la antinomia entre lo histórico y lo estructural, como así lo expresa el título de varias de sus novelas (La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral), en las que la presencia de estructuras demuestra el interés casi obsesivo del autor.  Asimismo, en cuanto a tonos, su obra presenta  características variadas, desde el humor y la comicidad, hasta la caída trágica.

Dos modelos literarios son imprescindibles para Vargas Llosa: Flaubert, como ejemplo de la literatura como vocación, de la utilización de la realidad como pozo sin fondo para encontrar contenidos y temas (la mediocridad del ser humano, la violencia y el sexo), como modelo, también, de la importancia de una estructura narrativa rigurosa y de un narrador impasible ante los hechos narrados, etc.; y Faulkner, en lo que respecta a temas y ambientes, a rasgos formales,  especialmente, el multiperspectivismo, los saltos en el tiempo, el uso de varios narradores en vez del omnisciente, el uso de historias paralelas, etc.

A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios.  Entre ellos el Nobel de Literatura en 2010 y los dos máximos galardones de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos en 1967, y el Premio Cervantes en 1994.  Otros destacados premios en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú en 1967, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) en 1986 y el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania en 1997.  En 1993 le fue concedido el Premio Planeta por Lituma en los Andes.  Un gran relieve en su carrera literaria tuvo el Premio Biblioteca Breve que se le otorgó en 1963 por La ciudad y los perros, y que marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.

En la década de 1980, Vargas Llosa se volvió políticamente activo y causó sorpresa por sus posiciones liberales, ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su perfil de izquierda.  Ha sido un permanente crítico de las dictaduras y de aquellos gobiernos que considera autoritarios, cuestionándolos desde artículos periodísticos y declaraciones públicas.

En el 2011 participó en las elecciones del Perú, sufragando en favor de Alejandro Toledo.  Al conocerse que los candidatos Fujimori y Humala quienes definían la presidencia en una segunda vuelta, el escritor señaló que respaldaría a Humala para impedir el «retorno de la dictadura que gobernó el país en la década de los noventa», en clara alusión a la candidatura de Fujimori.


12 July 2011

Ateísmo




Un tema para acalorar el ambiente y animar la discusión.  Se aceptan todo tipo de opiniones y colaboración sobre futuros topicos que deseen tocar.  Prometo ponerlos apenas los reciba.

Ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales; es la posición que sostiene la inexistencia de dioses.

En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto las personas ateas, quienes afirman explicitamente la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación.  En un sentido estricto se excluye a los denominados agnósticos, quienes rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia o simplemente irrelevante.

El término ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios ni fuerza ni espíritu divino.  Según el historiador Díez de Velasco, ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de dios o no mencionan la existencia de dios alguno.

Los postulados del ateísmo son contrarios a los que sostienen las creencias religiosas e implican una crítica a la religión.

En términos mundiales, si bien existen ateos y agnósticos en todos los países del mundo, su número es menor en países pobres y sub-desarrollados que en las naciones ricas.  En el 2000 había 262 millones de ateístas y 1,071 millones de agnósticos.

En Europa un 18% de la población elige la opción «no creo que exista ningún espíritu, Dios o fuerza vital», frente al 52% que cree que existe un dios, y 27% que cree que existe «alguna clase de espíritu o fuerza vital».  En un extremo se sitúan los franceses con un 33% de ateístas, los checos con un 30% o belgas y holandeses con un 27%.  En el lado opuesto están  los polacos, irlandeses y rumanos.

Entre los científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos el porcentaje de ateos es de 93 %.

Se muestran además diferencias por sexos, edad, orientación política y nivel cultural, siendo las mujeres, los ancianos y los formalmente menos instruidos los que en mayor porcentaje declaran creer en Dios.

Incluyo algunas citas para terminar:
  • La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les inventa.
  • La ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la imaginación preocupada de hombre primitivo tejió la idea de dios.
  • Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar.
  • Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común.
  • No sé si exista Dios, pero sería mejor para su reputación que no.